El jueves se presentó en la Fiscalía Nº 6 a cargo de Lidia Taleb, una denuncia por la violación de una nena de 13 años que tendría una leve discapacidad mental. Los familiares de la joven imputaron a un tío paterno que hace unos días partió de Paraná con destino incierto, aunque se presume que estaría en la vecina provincia de Santa Fe o en Buenos Aires. Criticaron que los progenitores de la pequeña mantienen una actitud de negación del hecho y manifestaron sus sospechas sobre un posible embarazo de la nena.
La denuncia se elevó este viernes al Juzgado de Instrucción correspondiente, que solicitó las medidas probatorias, dado que allegados a la niña –que pidieron la reserva de su identidad- imputaron como presunto violador a un tío paterno. Al parecer, la semana pasada, un día antes de conocerse fehacientemente el hecho, el hombre se fue de Paraná con destino incierto; aunque presumen que estaría en Rosario, Santa Fe o en Buenos Aires, en virtud de que en esos lugares tiene familiares que lo podrían albergar.
El caso llegó a la Justicia impulsado por asistentes sociales del hospital Gerardo Domagk de Bajada Grande, puesto que los padres de la chica “se cierran” ante cualquier mención al tema y evitan hablar del mismo, según relataron familiares de la nena, con mucho malestar. También precisaron que “el papá es pescador, la mamá está sin trabajo y la chica tiene cierta deficiencia mental”.
La niña está actualmente bajo tratamiento psicológico, supervisado por profesionales del Consejo Provincial del Menor y por asistentes sociales del hospital de Bajada Grande.
Aseguraron desconocer los motivos por los que los progenitores de la víctima mantienen una actitud de negación del hecho, pero conjeturaron que “la familia paterna era muy unida y la mamá de la nena mantiene una relación muy estrecha con ellos; mientras que con la propia familia no lo es tanto”.
Sobre la actitud que tomarían los padres de la niña ante un embarazo producto de una violación, señalaron: “Dijeron que iban a seguir adelante con el embarazo”, y añadieron que “piensan terminar de criar a la nena y al bebé”.
Si bien el repudiable hecho se produjo hace siete meses, allegados a la nena señalaron a diario Uno que recién se conoció el viernes 28 de setiembre cuando la nena dijo ante los padres que el tío había abusado de ella.
Según precisaron, la chica “tiene 13 años pero es robusta y aparenta mayor edad puesto que tiene el cuerpo desarrollado, grande”. No obstante estas características, señalaron: “Algunos empezamos a sospechar que podía estar embarazada porque comenzó a engordar y se le agrandaron los pechos”, por lo que se le sugirió a la mamá que la llevara a control al hospital. En ese sentido aseguraron que “la mamá la llevó y cuando volvió del hospital del barrio dijo que la nena era virgen y que le dijeron que se trataba de un problema hormonal”.