Un complejo problema de difícil solución se advierte al transitar la Peatonal de Paraná, semipeatonales o calles adyacentes luego de los horarios de mayor concurrencia y circulación de personas. Es que volantes, folletos y otros avisos publicitarios quedan desperdigados por la vía pública. Las causas son varias, desde la desidia ciudadana hasta la falta de acción gubernamental para evitar que la basura se arroje sin contemplación por doquier, añadiendo también el vandalismo que produce roturas o robos de los escasos receptores de desperdicios.
Las autoridades municipales reconocen que sólo en la zona céntrica existe un déficit de al menos 100 cestos de basura, según manifestó a diario Uno el secretario de Servicios Públicos, Luis Zatti. Los últimos que se colocaron –hace un par de años– son los metálicos que se aprecian en algunos tramos de la Plaza 1º de Mayo o previo a la inauguración del Complejo Playas del Thompson. Desde entonces, nula fue la inversión en la materia.
El déficit de cestos es tan real que prácticamente no hay esquina céntrica que contenga uno de ellos. Luego, a lo largo de cada cuadra aparecen sólo algunos pocos en la Peatonal y semi-peatonales. Y en calles aledañas no hay ninguno. Pero en los barrios, en sus plazas, también es notoria la faltante.
El titular de la Dirección de Parques y Paseos, José Zapata, reconoció la situación y explicó que meses atrás se realizó un llamado a licitación al que se presentó un solo oferente, pero finalmente no se terminó de adjudicar, por lo que los trabajos quedaron pendientes.
El llamado había sido para comprar 60 cestos de material plástico reciclado destinados al centro de la ciudad. En lo que queda de la actual gestión finalmente no se hará tal compra, por lo que pasará como otro tema más pendiente para la próxima administración municipal. Por último, Zapata remarcó el vandalismo existente en la ciudad, que alcanza niveles insólitos: se roban los cestos –hace poco se sustrajo uno ubicado frente a Tribunales–, así como hacen con los cables de alumbrado público o las señales viales. (Uno)