Paraná: Gracia aseguró que el Concejo Deliberante avanzará la semana que viene con el tratamiento del fideicomiso

El vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Paraná, Humberto Gracia (PJ), informó que hoy se remitió a los ediles de la UCR y el NEE el proyecto de contrato de fideicomiso que la Municipalidad pretende firmar con Banco Nación (BN). Si bien consideró que es “más saludable” que participen la mayoría de los bloques del Concejo en su tratamiento, aseveró que “no es necesaria una mayoría especial” para su aprobación, y anunció: “A más tardar en el curso de la semana que viene estaremos avanzando en la definición de este tema”.

“Hoy fue remitido a los dos bloques la copia del contrato Nación fideicomiso que estábamos esperando”, expresó el concejal, en tanto señaló que los ediles justicialistas ayer lo analizaron “detenidamente” y observaron que “en general expresa todo lo conversado con las autoridades del BN en Capital Federal”.

Al respecto sostuvo que “por nuestra parte ya estaría cumplido el compromiso asumido por los bloques, en cuanto a la información que habían requerido para su análisis final”, ya que reiteró “hoy tienen en sus manos el proyecto de contrato”.

Aseguró asimismo que “a más tardar en el curso de la semana que viene estaremos avanzando en la definición de este tema, que realmente es muy caro para todos los paranaenses”.

Según precisó, con él se concretarán “obras de asfalto, iluminación, obras complementarias de cloacas, de agua”. Respecto a la forma de devolución del dinero, el edil explicó que será “exclusivamente por Contribución por mejoras y por la Tasa solidaria para obras públicas”.

En ese orden, detalló que “las obras que se ejecuten y la contribución de mejoras que estas obras devenguen, y sumado una cantidad de cuadras en ejecución y otras que están ejecutadas, y recién se cobrarán ahora, que son alrededor de 260 cuadras más; esto en conjunto genera el flujo de fondos destinado a la reposición del anticipo de dinero que viene por fideicomiso”.

Y reiteró que “no se afectan para nada los recursos corrientes y lo que tiene que ver con la coparticipación que a la municipalidad le corresponde”.

Por último, el concejal manifestó a APF que “más allá de las cuestiones opinables, para esto no es necesaria una mayoría especial, porque no hay endeudamiento ni enajenación”.

“El Municipio tiene la posibilidad de establecer cómo cobrar las tasas que fija, o sea que el fideicomiso podría ser un a forma de percepción de lo que es la tasa de obras públicas”, manifestó en ese sentido.

De todos modos, sostuvo: “Tenemos el convencimiento de que no es necesaria la mayoría especial, pero igual entendemos que es más saludable que participemos la mayoría de los bloques que conformamos el Concejo”.

“Pero si esto no fuera posible, seguiremos avanzando en el convencimiento de que es una solución ingeniosa, una herramienta nueva, que facilita al garantizar los fondos la ejecución del plan de obras, y en todo caso el inversor deberá esperar lo que debería esperara el vecino para ver la obra, es decir que invertimos la ecuación: que el vecino tenga la obra hoy y el inversor espere los 36 o 48 meses para percibir los fondos anticipados”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)