Paraná: Gracia aseguró que el Concejo Deliberante avanzará la semana que viene con el tratamiento del fideicomiso

El vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Paraná, Humberto Gracia (PJ), informó que hoy se remitió a los ediles de la UCR y el NEE el proyecto de contrato de fideicomiso que la Municipalidad pretende firmar con Banco Nación (BN). Si bien consideró que es “más saludable” que participen la mayoría de los bloques del Concejo en su tratamiento, aseveró que “no es necesaria una mayoría especial” para su aprobación, y anunció: “A más tardar en el curso de la semana que viene estaremos avanzando en la definición de este tema”.

“Hoy fue remitido a los dos bloques la copia del contrato Nación fideicomiso que estábamos esperando”, expresó el concejal, en tanto señaló que los ediles justicialistas ayer lo analizaron “detenidamente” y observaron que “en general expresa todo lo conversado con las autoridades del BN en Capital Federal”.

Al respecto sostuvo que “por nuestra parte ya estaría cumplido el compromiso asumido por los bloques, en cuanto a la información que habían requerido para su análisis final”, ya que reiteró “hoy tienen en sus manos el proyecto de contrato”.

Aseguró asimismo que “a más tardar en el curso de la semana que viene estaremos avanzando en la definición de este tema, que realmente es muy caro para todos los paranaenses”.

Según precisó, con él se concretarán “obras de asfalto, iluminación, obras complementarias de cloacas, de agua”. Respecto a la forma de devolución del dinero, el edil explicó que será “exclusivamente por Contribución por mejoras y por la Tasa solidaria para obras públicas”.

En ese orden, detalló que “las obras que se ejecuten y la contribución de mejoras que estas obras devenguen, y sumado una cantidad de cuadras en ejecución y otras que están ejecutadas, y recién se cobrarán ahora, que son alrededor de 260 cuadras más; esto en conjunto genera el flujo de fondos destinado a la reposición del anticipo de dinero que viene por fideicomiso”.

Y reiteró que “no se afectan para nada los recursos corrientes y lo que tiene que ver con la coparticipación que a la municipalidad le corresponde”.

Por último, el concejal manifestó a APF que “más allá de las cuestiones opinables, para esto no es necesaria una mayoría especial, porque no hay endeudamiento ni enajenación”.

“El Municipio tiene la posibilidad de establecer cómo cobrar las tasas que fija, o sea que el fideicomiso podría ser un a forma de percepción de lo que es la tasa de obras públicas”, manifestó en ese sentido.

De todos modos, sostuvo: “Tenemos el convencimiento de que no es necesaria la mayoría especial, pero igual entendemos que es más saludable que participemos la mayoría de los bloques que conformamos el Concejo”.

“Pero si esto no fuera posible, seguiremos avanzando en el convencimiento de que es una solución ingeniosa, una herramienta nueva, que facilita al garantizar los fondos la ejecución del plan de obras, y en todo caso el inversor deberá esperar lo que debería esperara el vecino para ver la obra, es decir que invertimos la ecuación: que el vecino tenga la obra hoy y el inversor espere los 36 o 48 meses para percibir los fondos anticipados”, concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Con gol de Casemiro, Brasil se impuso a Suiza y avanzó a los octavos de final del mundial

Un gol de gran factura de Casemiro le dio al Scratch el triunfo ante los europeos.

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.