Paraná: la Central de Control constató atrasos de hasta una hora en las frecuencias de los colectivos

El Centro de Control de Tránsito y Transporte está trabajando las 24 horas desde su inauguración, el 5 de septiembre pasado, en el seguimiento del transporte urbano de pasajeros en su devenir de la ciudad y en la gestión de los datos que recoge vía GPS.

En las últimas semanas, la Central –que monitorea por pantalla los recorridos de todos los colectivos a lo largo y a lo ancho de la ciudad– ha estado organizando información acerca del servicio y emitiendo varios despachos diarios. Produce, además, documentos internos, que son recepcionados en la Dirección de Transporte municipal.

Con estas planillas, donde se consigna la cantidad de coches en circulación por cada línea y el grado de cumplimiento de las frecuencias, el área de Transporte decide de qué modo reclamar a las empresas concesionarias la regularización del servicio.

Si bien en algunos despachos de los últimos días –sólo se difunde la situación a la mañana– se ha reflejado una normal prestación del servicio, en otros se notan falencias, tales como importantes demoras en las frecuencias, y se destaca un hecho extraño: la falta de visualización de algunos coches en circulación, los cuales de pronto dejan de ser captados por el satélite. Esto sucede bastante a menudo, según lo que se lee en la información difundida por la Central de Control de Tránsito.

Según detalló El Diario, de la lectura de las planillas que envía la Central de Control municipal, surgen algunos datos preocupantes: entre ellos la exagerada dilación de frecuencias en ciertas líneas. Así, por ejemplo, el informe del 15 de octubre (11.30 horas) refleja un estado bastante irregular: en las líneas 1, 5, 6, 10, 11/21 y 22 se constata que “faltan coches en servicio”.

Asimismo, se tildan las frecuencias con atrasos “en más de diez minutos y hasta 40 minutos”. La línea 5 se veía demorada en 30 minutos. En tanto “faltan coches en las líneas 2, 4, 8 y 20”, se precisaba: la línea 7 con 30 minutos de atraso, la línea 20 dilatada en 19 minutos, y la línea 2, con 30 minutos de demora.

El 17 de octubre fue un día catalogado como “normal” en cuanto al funcionamiento del transporte público. El 18 sólo se vieron cuatro líneas con atraso, la más dilatada, en más de 20 minutos; y líneas 3 y 7 con 10 y 15 minutos de demora respectivamente.

Uno de los peores días fue el pasado viernes 21 de octubre. El panorama que traza el despacho de las 8.30 fue desolador: todas las líneas están “fuera de horario”, con frecuencias dilatadas entre 20 y hasta 55 minutos. “Faltan coches en servicio” en todas las líneas, estampa finalmente la Central.

Al mediodía, ese mismo día, no habían mejorado mucho las frecuencias: 12 de las 16 líneas que circulan en Paraná estaban marcadas como con “atraso”: es decir, el 75 por ciento de las líneas figuraban con las frecuencias dilatadas en torno a la hora pico.

El día 25 de octubre, el servicio aparece mejorado: todas las líneas con calificación “normal”, salvo demoras por la lluvia en la línea 5. El cuadro de situación consigna al pie: “Demoras ocasionales, tránsito en precaución por lluvias. La línea 5 no ingresa al barrio 41 Viviendas por mal estado de la traza vial (broza deficiente, zona anegadiza)”.

Además de las dilaciones en las frecuencias, marcadas con rojo en los informes, también se destaca con color la salida de pantalla de los coches, que dejan de vincularse con la Central de Control municipal. Así, por ejemplo, el cuadro de situación del 15 de octubre remarca con color que la línea 15 aparece sin señal de GPS. Con rojo, la Central destaca: “No se visualizan coches”.

El día 24 de octubre, a las 8.30 horas, de los ocho coches de la línea 5, la mitad habían desaparecido de las pantallas de los controladores (GPS sin funcionamiento), mientras que la línea 22, de una flota de diez coches, cuatro estaban sin señal.

El 25 de octubre, otra vez la línea 5 estuvo con dificultades de GPS: cuatro unidades sin señal, mientras que cuatro coches de la línea 22 también se esfumaron de las pantallas.

Los datos permiten hacerse una idea del seguimiento detallado de recorridos y horarios que se está haciendo desde la flamante Central de Control y de los ajustes urgentes que aún deben hacerse en el servicio de transporte público de Paraná. Pues si bien se ha renovado gran parte de la flota, con muchos colectivos 0 kilómetros, el incumplimiento de las frecuencias sigue constatándose casi diariamente, y con dilaciones francamente inadmisibles.

Por su parte, Cabillolis explicó el funcionamiento del área: “Nosotros desde la Central de Control monitoreamos y elevamos informes a la Dirección de Transporte, que es el órgano de contralor y quien debe en cierta forma llamar la atención a la empresa para que cumplimente las ordenanzas en vigencia” vinculadas con el transporte.

Y añadió: “Los que hacemos es administrar los datos e informarlos a quien corresponde. Dado que la mayoría de las personas que cumplen servicio en la Central han desarrollado actividades en vía pública, habíamos solicitado que se nos habilitara a labrar actas de comprobación a las unidades en falta y a las mismas empresas, pero esto fue denegado. Es la Dirección de Transporte la que sanciona”.

Luego explicó que desde la Central se puede “visualizar dónde se encuentran los coches, la velocidad que desarrollan, se sabe si están adelantados, en horario o atrasados. A veces se pierde la señal”, dijo. “Las unidades, al día de hoy están todas con el sistema GPS en pleno funcionamiento, e inclusive ha sido recalibrado hace diez días. Todas las unidades en funcionamiento son visualizadas, e inclusive las que están fuera de servicio, pues la señal sigue emitiendo, aún cuando están en el galpón”, finalizó diciendo.

Consultado acerca de las fallas en el sistema GPS de los colectivos, Farías explicó que “hay lugares en la ciudad en donde se pierde la imagen”. Los aparatos de navegación por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) están vinculados con satélites que orbitan alrededor de la Tierra, y cubren toda la superficie del planeta, por lo cual por lo general es muy difícil que se pierda la conexión. Si esto sucede, es por pocos minutos, en el caso de los aparatos más convencionales, de uso masivo. En la zona de Paraná, suele perderse la señal del satélite sólo cuando el auto cruza el Túnel.

Sin embargo, el sistema en los colectivos parece ser más complejo. “Hay mucha cuestión de señal por allí, de acuerdo al sector que tiene cada línea hay lugares de la ciudad donde se pierde la imagen y se vuelve a retomar automáticamente. Cuando nos han pasado esas cosas, hemos intimado".

Y agregó: "A veces se visualizan diez coches cuando debe haber 12, se pierde la señal y comienza nuevamente a funcionar. Es un problema de sistema, es natural, depende de las máquinas. Es rutinario en muchos horarios que se pierda la señal. Con los aparatos que tenemos nosotros, suceden cuestiones”, dijo el director de Transporte.

En cuanto a la acusada dilación de las frecuencias en algunas líneas, explicó que cuando hay problemas, “informamos a la empresa para que regularice la situación”. Explicó que “los atrasos pueden deberse a un montón de factores” y consideró que “las caravanas” de campaña que se sucedieron en los días previos a las elecciones, pudieron “influir, a causa de los desvíos y esas cuestiones”.

Por último, manifestó: “Es normal que suceda: cuando detectamos el tema, levantamos el teléfono y empezamos a ver qué está pasando, puede ser una cuestión de tránsito, oclusión, un accidente, los semáforos que no están tan sincronizados, hay diferentes problemas atraso, esto no significa que la frecuencia no se cumple”.

Foto: El Diario.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles no aumentarán hasta fin de año, aseguró el secretario de Energía.

Las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles no aumentarán hasta fin de año, aseguró el secretario de Energía.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía.

La Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina denunció que la empresa belga Jan de Nul, que sigue operando en el río Paraná gracias a una nueva prórroga del contrato por el mantenimiento de la llamada Hidrovía.

Deportes

El automovilismo provincial fijó una fecha tentativa para la vuelta a la actividad

La Fórmula Renault Entrerriana es una de las categorías que pretende a la actividad en el CVE. (Foto: Facebook FRE)

Copa América: Colombia y Venezuela igualaron sin goles en el comienzo de la segunda fecha

El arquero venezolano Wuilker Fariñez fue la figura del partido en Goiania.

Con el entrerriano Casco, River viajará este viernes a Orlando para su pretemporada

Milton Casco integra la lista de 27 convocados para viajar este viernes a las 22 a Estados Unidos.

Fútbol: Pablo Montero firmó su contrato y dirigió la práctica de San Lorenzo

El ex defensor, que tuvo un paso por el Ciclón como jugador, se hizo cargo del plantel este jueves (Foto: San Lorenzo).

Lionel Scaloni no dio el equipo, pero anticipó que habrá uno o dos cambios ante Uruguay

El entrenador de la selección argentina reconoció que hará modificaciones pensando en el partido del lunes ante Paraguay (Foto: AFA).

Matías Mansilla

El arquero Matías Mansilla aparece en el radar de la dirigencia de Patronato.

Economía

Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Imagen de archivo del papa Francisco presidiendo la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

Opinión

Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Por José Cáceres (*)
Bombardeo de Plaza de Mayo

Se cumplen 66 años del bombardeo de Plaza de Mayo.

Cultura

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Ciclo Alas

El Ciclo Alas de la Cámara de Diputados presentó el libro "Güemes, el héroe postergado”.

Teatro x la Identidad

Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”.

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Nacionales

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

Se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos en el mes de julio a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

Provinciales

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

La AFIP extendió y amplió los beneficios contemplados en la Ley N° 27.569, que prorrogó por un año más la emergencia citrícola.

Locales

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".