Paraná: los ediles endilgaron a las próximas autoridades el debate por la concesión del transporte urbano

De ANALISIS DIGITAL

El cuerpo legislativo de la capital entrerriana estableció luego de fuertes debates llevados adelante en la sesión que sean las autoridades electas de los comicios generales de octubre las que deberán tomar en sus manos la problemática del transporte de pasajeros.

La discusión se inició cuando Martínez Garbino tomó la palabra para anunciar que presentaría, acompañados de otros dos bloques, un proyecto de ordenanza alternativo al redactado por los ediles de la fuerza radical. Consideraba que “el proyecto no dice porque busca derogar el plazo de concesión y cuando culminaría dicho plazo si en dos días o en dos años”. Asimismo, expresó que, de derogarse el articulo 2° de la normativa mencionada, “el contrato no vencería el 11 de noviembre y no impide que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) llame a licitación”. Además, señaló: “No parece haber voluntad política para que la próxima gestión trate el tema”.

Inmediatamente, una de las impulsoras de la anulación de parte del articulado de la Ordenanza N° 7.607, Lampan, hizo uso de la palabra y recalcó: “Sin acuerdos entre partidos no se podrían llevar adelante ningún proyecto. Tengo la convicción de estar haciendo las cosas bien”. En ese sentido, respondió a los dichos del edil de Concertación Entrerriana: “Esta gestión no puede llamar a licitación, si lo hará la siguiente porque el pueblo de Paraná para la fecha que vence el contrato ya habrá elegido un nuevo modelo de ciudad”.

Por otro lado, Cristina Sosa (Néstor Kirchner) afirmó que se “trata de dictamen ambiguo que no impide que el poder ejecutivo tome decisiones inconsultas acerca de la actual concesión”. Y añadió: “La normativa debe ser concreta y precisa definiendo plazos y condiciones que lleven tranquilidad y previsibilidad a la ciudadanía”. Además, sentenció: “Me niego a avalar la continuidad de una prestación cara, ineficiente y de absoluta desprotección a las y los usuarios de Paraná”.

Otro miembro del bloque kirchnerista, Martín Uranga, cuestionó: “¿Por qué derogar el articulo? ¿Quién fija donde está el plazo? Dejemos los plazos y el servicio, con sus defectos, como está; para que sea la viniente gestión la que tenga tiempo de realizar estudios y tomar la decisión”. En esa línea, Marta Alem (Agrupación 21 de enero), adelantó que no acompañaría la decisión de derogar parte del articulado y sostuvo: “El tema del transporte nos ocupa y preocupa a todos. Las vecinales solicitan a sus concejales para que realicen alguna acción en esta problemática”.

Finalmente, luego de numerosas idas y vueltas verbales en donde más de un edil alzó la voz, la derogación al articulo 2° de la Ordenanza N° 7.607 fue aprobada por mayoría con un resultado de siete concejales a favor (bloque Frente Entrerriano Federal y UCR) y cinco en contra (Concertación Entrerriana, Agrupación 21 de enero y bloque Néstor Kirchner). Asimismo, se estableció que se quede redactado de la siguiente manera: “La próxima gestión municipal deberá abordar en forma prioritaria e integral la problemática referida a la concesión de transporte urbano de pasajeros en colectivos, previa evaluación de informes y/o estudios oportunamentes realizados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.