Paraná: los ediles endilgaron a las próximas autoridades el debate por la concesión del transporte urbano

De ANALISIS DIGITAL

El cuerpo legislativo de la capital entrerriana estableció luego de fuertes debates llevados adelante en la sesión que sean las autoridades electas de los comicios generales de octubre las que deberán tomar en sus manos la problemática del transporte de pasajeros.

La discusión se inició cuando Martínez Garbino tomó la palabra para anunciar que presentaría, acompañados de otros dos bloques, un proyecto de ordenanza alternativo al redactado por los ediles de la fuerza radical. Consideraba que “el proyecto no dice porque busca derogar el plazo de concesión y cuando culminaría dicho plazo si en dos días o en dos años”. Asimismo, expresó que, de derogarse el articulo 2° de la normativa mencionada, “el contrato no vencería el 11 de noviembre y no impide que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) llame a licitación”. Además, señaló: “No parece haber voluntad política para que la próxima gestión trate el tema”.

Inmediatamente, una de las impulsoras de la anulación de parte del articulado de la Ordenanza N° 7.607, Lampan, hizo uso de la palabra y recalcó: “Sin acuerdos entre partidos no se podrían llevar adelante ningún proyecto. Tengo la convicción de estar haciendo las cosas bien”. En ese sentido, respondió a los dichos del edil de Concertación Entrerriana: “Esta gestión no puede llamar a licitación, si lo hará la siguiente porque el pueblo de Paraná para la fecha que vence el contrato ya habrá elegido un nuevo modelo de ciudad”.

Por otro lado, Cristina Sosa (Néstor Kirchner) afirmó que se “trata de dictamen ambiguo que no impide que el poder ejecutivo tome decisiones inconsultas acerca de la actual concesión”. Y añadió: “La normativa debe ser concreta y precisa definiendo plazos y condiciones que lleven tranquilidad y previsibilidad a la ciudadanía”. Además, sentenció: “Me niego a avalar la continuidad de una prestación cara, ineficiente y de absoluta desprotección a las y los usuarios de Paraná”.

Otro miembro del bloque kirchnerista, Martín Uranga, cuestionó: “¿Por qué derogar el articulo? ¿Quién fija donde está el plazo? Dejemos los plazos y el servicio, con sus defectos, como está; para que sea la viniente gestión la que tenga tiempo de realizar estudios y tomar la decisión”. En esa línea, Marta Alem (Agrupación 21 de enero), adelantó que no acompañaría la decisión de derogar parte del articulado y sostuvo: “El tema del transporte nos ocupa y preocupa a todos. Las vecinales solicitan a sus concejales para que realicen alguna acción en esta problemática”.

Finalmente, luego de numerosas idas y vueltas verbales en donde más de un edil alzó la voz, la derogación al articulo 2° de la Ordenanza N° 7.607 fue aprobada por mayoría con un resultado de siete concejales a favor (bloque Frente Entrerriano Federal y UCR) y cinco en contra (Concertación Entrerriana, Agrupación 21 de enero y bloque Néstor Kirchner). Asimismo, se estableció que se quede redactado de la siguiente manera: “La próxima gestión municipal deberá abordar en forma prioritaria e integral la problemática referida a la concesión de transporte urbano de pasajeros en colectivos, previa evaluación de informes y/o estudios oportunamentes realizados”.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)