Luego de cuatro meses que la capital entrerriana careció por completo de cines, dos de las salas: Cinema I y II (ubicados en un hipermercado de calle Ituzaingó y Pirán) reabrirán sus puertas a los espectadores tras haber cumplimentado la mayoría de los requisitos exigidos por la Dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos de la Municipalidad. Sobre el Rex aún no han novedades de apertura.
El 17 de enero de 2004 la Municipalidad, a través de esa Dirección, dispuso la clausura preventiva de los locales comerciales donde funcionan los cines Rex y Cinema I y II aduciendo que no poseían la habilitación necesaria para el rubro explotado.
Un equipo interdisciplinario que se conformó en agosto de 2004 profundizó sus tareas a partir de la tragedia sucedida el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón, el boliche del barrio del Once de Buenos Aires, y comenzó a realizar inspecciones en todo local que tenga concurrencia masiva de gente.
En los tres casos, la clausura de los cines surgió a raíz de la carencia de los requisitos mínimos de seguridad contra incendio y vías de evacuación.
A partir de esa fecha hubo un largo período de incertidumbre y espera por parte de los paranaenses amantes del cine, quienes en muchos casos decidieron visitar los cines de la cercana provincia de Santa Fe u optaron por otros entretenimientos alternativos. Hoy a las 21 los Cinema I y II retomarán sus actividades luego de implementar los requisitos más urgentes para su habilitación.
“Se colocaron luces de emergencia, carteles indicadores de salida y un detector de temperatura en las dos salas, que en caso de incendio automáticamente activa una lluvia artificial desde el techo de las salas”, señaló a Uno Miguel Cousinet, administrador de Cinema I y II, quien no dejó de destacar que se trata de una gran inversión, aunque no citó cifras específicas.
Las salas tienen un solo propietario, que es una empresa de Buenos Aires. “En un primer momento los dueños no se movieron mucho, pero luego comenzaron a realizar las tramitaciones para levantar la clausura”, comentó el secretario de Servicio, Planificación y Gestión del Desarrollo, Luis Zatti.
El caso del Rex
El funcionario señaló su satisfacción por la apertura de los dos cines, pero respecto del Rex manifestó que “es un cine muy antiguo, con la instalación eléctrica muy deteriorada”, dijo, y agregó “por suerte, creo que le falta poco para la reapertura”, señaló.
Continuando con la reflexión acerca del Rex, Zatti especificó: “Soy un fanático del cine, y siempre me preocupó que la ciudad tuviera tan pocos de estos establecimientos. Sería una pena que el Rex termine siendo un supermercado o una playa de estacionamiento”, reflexionó.
En cuanto a Cinema I y II, Zatti especificó que aún faltan las entradas para personas con algún tipo de discapacidad, pero les dieron un plazo de 90 días para colocarlas.