Paro de choferes de larga distancia: en 24 horas se suspendieron 3.200 viajes en todo el país

Rostros trasnochados, grandes ojeras, signos de preocupación y angustia, enojo: cientos de pasajeros pasaron la noche del jueves y el viernes en la terminal de ómnibus de Retiro. El paro de chóferes de larga distancia que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desde el jueves a las 14, dejó a miles de personas varadas. La reunión que se llevó a cabo ayer en Casa Rosada para destrabar el conflicto, y de la que participaron miembros del gobierno nacional y de empresarios del transporte, fracasó.

Según un comunicado de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), en tan sólo 24 horas se suspendieron 3200 partidas en todo el país. "Hasta el momento, habrían quedado varados casi 80.000 pasajeros en más de 2000 destinos", dice el documento.

De continuar la medida, según Celadi, la cifra de varados podría elevarse a casi 300.000 pasajeros distribuidos en más de 8.000 servicios, incluidos los especiales como, por ejemplo, el fútbol oficial de la AFA.

En Retiro se vivieron horas de angustia y bronca. Grupos que conversan entre ellos, mamás que entretenían a sus hijos, otros que se acercaban a las pocas ventanillas en donde había empleados; desde las 14 del jueves, conviven en la terminal y esperan a que alguien les diga si, finalmente, podrán viajar.

Entre los que pasaron la noche allí, había familias enteras, ancianos y enfermos. Cientos de historias se mezclaban, con el enojo.

"Yo soy de Corrientes, tenía que viajar el jueves a las 19. No tengo a dónde ir, así que dormí acá. Tenía una mochila con todos los estudios médicos de mi hija, que está internada y tiene que ser trasplantada, y me la robaron", contó Zulma Pérez, que necesitaba regresar a su provincia con urgencia.

Pérez se unió a un grupo de pasajeros que, cansados de la espera, decidieron cortar, alrededor de las 15, la avenida Ramón Castillo. "Empezamos haciendo un poco de ruido dentro de la terminal, y después salimos a la calle, porque no puede ser que nadie nos escuche ni nos dé una explicación", contó Laura Wagner, quien debía viajar a Trelew el jueves. "En la boletería te dicen que no saben nada", agregó. La protesta duró hasta las 17 y luego siguió dentro de la terminal.

Juan Alejandro Cardozo debía viajar el jueves a las 23 hacia Las Toninas. Como no tenía dónde quedarse ni dinero para pagar un hotel, decidió pasar la noche en la estación, a la espera de alguna novedad. Estaba con su esposa, Ivana, embarazada de dos meses. "Nadie nos dio ninguna explicación, y la ventanilla de la empresa está cerrada", se quejó.

A los Cardozo, como a muchos otros pasajeros en su misma situación, cada hora se le hace más difícil. "Estamos sin plata y acá todo es más caro; una botella de agua cuesta 20 pesos", se lamentó.
Entre los pasajeros que no tienen dónde ir hay familias enteras y mujeres solas, muchas de ellas con bebes y niños que duermen en el piso, sobre cartones o abrigos. "Tengo miedo, porque si esto no se arregla, voy a tener que quedarme aquí a la noche y estoy sola con mi hijo", contó Marta Rivera, mientras movía nerviosa el cochecito de su bebé de ocho meses. Rivera es de La Pampa y debía volver ayer, a las 16, a su provincia. "Mi familia me llama y están preocupados, pero no puedo pagarme un hotel; uno viaja con lo justo", agregó, según publicó La Nación.

Un caso similar es el de Marisel Pastro, que vino a Buenos Aires con su hija de nueve años. Ellas tendrían que haber regresado a su Casilda natal, en Santa Fe, el jueves a las 20. "Anoche -por el jueves- fuimos a un hotel, pero hoy ya no puedo, me quedé sin un peso", dijo la mujer, con los ojos llenos de lágrimas. "Mi hija hoy almorzó un pancho y no comió nada más", agregó.

En el piso superior de la terminal, la mayoría de las ventanillas de las empresas estaban vacías. En las que había personal, las luces estaban apagadas. "Solamente le decimos a la gente que cuando termine el paro, se van a reprogramar los viajes, pero no podemos decir nada más", dijo un empleado que pidió mantener su nombre en reserva.

"No puedo dar información, porque si me ven, se va a armar lío y van a venir a romperme los vidrios", dijo otra empleada, escondida detrás de los vidrios tapados con cartones. A la pregunta de quién puede romper los vidrios, respondió sin vueltas: "Los de la UTA, que están por los pasillos, dando vueltas".

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Deportes

Presidente de la FBER se reunió con autoridades de la asociación de DT entrerrianos

Julio Giménez conversó con Néstor Bogado, Santiago Vesco, Nicolás Giorello y José María Guide.

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.