El titular de la Oficina Anticorrupción de Entre Ríos, Luis Pedemonte, consideró que en el marco de la reforma de la Carta Magna provincial “se le podría dar rango constitucional” al organismo que preside. Subrayó además que “la reforma de la Constitución es la oportunidad de hablar de diferentes temas en serio”, y “debe ser aprovechada para fortalecer el control en la provincia”. En tanto, aunque no negó la posibilidad de seguir al frente del organismo en la gestión de Sergio Urribarri, reflexionó: “Más allá de lo personal, lo que quiero es que el organismo se fortalezca”. Pedemonte reveló además que "nunca" tuvo presiones en su cargo, ni desde el Poder Ejecutivo ni del legislativo y sostuvo que cuando el condenado por enriquecimiento ilícito, Domingo Daniel Rossi (PJ) hizo un alegato final en el juicio oral, formulando fuertes críticas contra el organismo, "lo hizo como una reacción emocional" ante una próxima sentencia, tal como ocurrió.
El abogado, en el programa televisivo Políticamente Incorrecto que se emite por el Canal 2 de Gualeguaychú, reconoció que “es real” que en estos años no han denunciado hechos de la actual gestión provincial. “Cuando se creó la Oficina Anticorrupción fue dentro de la Fiscalía de Estado, y tomó intervención en todas las causas judiciales contra la administración pública que no habían sido archivadas”, precisó. “No quiero hacer una comparación con FIA (en referencia a la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas) porque me parece incorrecto, pero hoy la mayoría de las sentencias condenatorias son de cuando se creó la Oficina”, agregó.
Igualmente, señaló que “la sociedad cree poco en los organismos de control, y que funcionen o no es otro análisis”. Y acotó que “la sociedad descree y no es una cuestión de gestión. Ese descreimiento parte de que la oposición no cumple su rol”.
Por otro lado, consideró que “la reforma de la Constitución debe ser aprovechada para fortalecer el control en la provincia”, al tiempo que acotó que “incluso se le podría dar rango constitucional a un organismo de esta naturaleza”.
“La reforma de la Constitución, y en esto coinciden todos los sectores, es la oportunidad de hablar de diferentes temas en serio”, continuó al respecto.
Pedemonte, en tanto, negó haber recibido llamados de funcionarios o legisladores investigados. “En absoluto”, remarcó.
Al ser consultado por las diferencias de esta gestión, con las anteriores del gobernador, Jorge Busti, en cuanto al manejo de fondos y distribución de subsidios, respondió: “Los organismos de control no deben analizar gestiones. Pero debe fortalecerse el sistema de control, porque desde el ’83 hasta ahora, no sé si esta es de las más eficientes de las que ha habido”. Pero, “pongámonos una mano en el corazón los que miramos y comparemos gestiones en cuanto a manejo de fondos y miremos que nos falta mucho. El sistema para la sociedad es deficitario”, insistió.
Por lo demás, se refirió a la posibilidad de continuar al frente del organismo en la Gobernación de Sergio Urribarri y reflexionó: “Lo que he hecho últimamente es inscribirme para los concursos del Ministerio Público. Y más allá de lo personal, lo que quiero es que el organismo se fortalezca”.
Asimismo, remarcó que en Entre Ríos “estamos necesitando la ley de ética pública como herramienta” así como “la ley de acceso a la información pública”.
Finalmente, el funcionario recordó que en la Oficina Anticorrupción se llevan adelante las causas San José y la del incumplimiento de la Ley de Presupuesto, vinculadas con la gestión montielista.