
El Ministerio de Salud de la provincia junto al servicio de emergencia del Hospital Justo José de Urquiza avanza en un proyecto que prevé la conformación de centros de salud destinados a emergencias. Según comentó Carlos Cherto, jefe del nosocomio, la red tiene un doble objetivo: “Por un lado es que los médicos o profesionales encargados de atender pacientes politraumatizados que están lejos de los centros de referencia tengan una línea directa de comunicación con esos centros para que los puedan guiar para que se sientan más respaldados, con mayor capacidad y recursos” explicó. “El otro objetivo es que los pacientes graves o críticos, siempre y cuando puedan ser derivados, lo sean de manera directa al lugar dónde efectivamente serán atendidos, sin tener que pasar por otros hospitales previamente” sostuvo.
Capacitaciones para la optimización del sistema
Durante el encuentro, el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Ricardo Pastre, destacó la importancia de la capacitación del personal que se ocupará posteriormente de la atención de dichos pacientes.
Asimismo explicó que “la idea es regionalizar la provincia para las capacitaciones”, a lo cual agregó: “Seguramente cada departamento tendrá el hospital de referencia y, por ende el profesional referente, que se va a comunicar por un sistema de red para la emergencia y derivación de estos pacientes”.
El funcionario indicó que “el objetivo es unificar los criterios para lograr un sistema de derivación rápido y lo más seguro posible para el paciente”.