A través del proyecto queda de manifiesto el espíritu del mismo, que busca abarcar la problemática “no solo desde el consumo específico de sustancias psicoactivas, sino desde la prevención, trabajando el entorno y el vínculo entre el alumno, el docente y la familia; reforzando los mecanismos actitudinales como la confianza, la autoestima y las emociones”, se indicó en un parte de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL.
Si bien por una cuestión de tiempos legislativos el proyecto fue presentado y tomó estado parlamentario en la Cámara Baja, la meta del diputado es nutrirlo aún más con el aporte y los conocimientos de profesionales “que puedan darle mayor valor agregado a la idea central”.
“Para eso -agregó al respecto-, pensando en el futuro trabajo en comisión, hemos tomado contacto con técnicos del Consejo General de Educación (CGE), quienes nos han dotado de un enfoque conceptual más abarcativo; como así también del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), quienes por intermedio de su presidente, Marisa Paira, analizarán la propuesta para aportar su visión sobre esta iniciativa que busca convertirse en una política de Estado para nuestra provincia”.
Así, vale destacar que entre los objetivos específicos de la currícula a crear, Zavallo enumeró que se encuentran “la concientización respecto a los diversos tipos de sustancias y conductas adictivas; la promoción de actitudes y acciones de compromiso entre el universo que compone la escuela y la familia; la capacitación del personal docente y no docente, alumnos y alumnas que cursen carreras de formación docente; y la identificación de factores de riesgo y protección que existen en el ambiente familiar, escolar y comunitario”, entre otros.
“Creo que así como la violencia de género y la necesidad de declarar la emergencia ante este tema tan preocupante, tratar las adicciones desde un plano educacional y preventivo es una responsabilidad con la que debemos comprometernos como representantes del pueblo, a través de bases sólidas que cambien el paradigma y aporten herramientas para mejorar como sociedad y no profundizar el estancamiento y achatamiento cultural”, puntualizó el legislador.