Productores agropecuarios se movilizarán en la ruta nacional 14 el jueves 24

Los productores entrerrianos enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) decidieron ayer movilizarse el jueves 24 en la ruta 14 en reclamo de una serie de medidas, entre las cuales se encuentran los cambios al impuesto Inmobiliario Rural. La determinación se aprobó anoche durante una asamblea realizada en Villaguay, de la que también participaron siete legisladores nacionales.

Además del rechazo al último incremento de los avalúos de las parcelas rurales, los productores analizaron un abanico de temas conflictivos de incumbencia del gobierno nacional: las regalías agropecuarias, el impuesto a los combustibles y el endeudamiento del sector con el Banco de la Nación Argentina.

En estos últimos temas, se exigieron acciones a los legisladores nacionales presentes: los diputados Carlos Daud, Rosario Romero, Hugo Cettour (PJ,'); Carlos Cecco, Gustavo Cusinato (UCR), Juan Carlos Lucio Godoy (Nuevo Espacio), y el senador Ricardo Tafarel (UCR).

El presidente de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confirmó que los 200 delegados presentes en Villaguay acordaron realizar la protesta en la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, desde las 9 de la mañana del jueves 24; y anticipó que existe el compromiso de “una participación masiva” de la medida de fuerza.

“El primer tema que se trató fue el del impuesto Inmobiliario Rural. Se hizo un informe de la situación y se consideró que no hubo ningún avance formal”, dijo el dirigente de FAA Alfredo Bel. “Nos encontramos con que el gobierno provincial no nos convocó en tiempo y forma, de acuerdo a lo que se había acordado el 13 de enero en Casa de Gobierno”, acotó.

También se analizó el anuncio realizado ayer por el gobierno, de una serie de modificaciones sobre el tributo, que incluyen un descuento de entre un 10 y un 30 por ciento para pequeñas explotaciones agropecuarias y pequeños productores. Pero estos cambios no alcanzaron para frenar las medidas de fuerza.

La movilización se hará también en rechazo al proyecto de regalías agrícolas impulsado por la semillera multinacional Monsanto, que prevé tomar del campo 100 millones de dólares por año de las exportaciones; en contra de los cambios en el impuesto a los combustibles, y la refinanciación de deudas contraídas con el Banco Nación. “El Ejecutivo nacional debe convencerse de que hay que recuperar la reinserción productiva, con plazos de pago de entre 15 y 20 años y tasa de interés de un dígito, o dar curso a un proyecto ley que logra reprogramar la deuda del sector”, dijo Bel a Uno.

Por otra parte, ayer a la mañana hubo una reunión técnica entre los dirigentes agrarios y funcionarios del gobierno provincial, en la cual se comenzó a analizar la base del avalúo 2005 y el volumen del avalúo en general, es decir, si los modelos vigentes se corresponden en todos los casos con la realidad.

La FAA exige que antes del 15 de marzo el gobierno “tenga en claro cuál es la valuación” y continúa con los reclamos por la progresividad de las alícuotas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.