Productores agropecuarios se movilizarán en la ruta nacional 14 el jueves 24

Los productores entrerrianos enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) decidieron ayer movilizarse el jueves 24 en la ruta 14 en reclamo de una serie de medidas, entre las cuales se encuentran los cambios al impuesto Inmobiliario Rural. La determinación se aprobó anoche durante una asamblea realizada en Villaguay, de la que también participaron siete legisladores nacionales.

Además del rechazo al último incremento de los avalúos de las parcelas rurales, los productores analizaron un abanico de temas conflictivos de incumbencia del gobierno nacional: las regalías agropecuarias, el impuesto a los combustibles y el endeudamiento del sector con el Banco de la Nación Argentina.

En estos últimos temas, se exigieron acciones a los legisladores nacionales presentes: los diputados Carlos Daud, Rosario Romero, Hugo Cettour (PJ,'); Carlos Cecco, Gustavo Cusinato (UCR), Juan Carlos Lucio Godoy (Nuevo Espacio), y el senador Ricardo Tafarel (UCR).

El presidente de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confirmó que los 200 delegados presentes en Villaguay acordaron realizar la protesta en la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, desde las 9 de la mañana del jueves 24; y anticipó que existe el compromiso de “una participación masiva” de la medida de fuerza.

“El primer tema que se trató fue el del impuesto Inmobiliario Rural. Se hizo un informe de la situación y se consideró que no hubo ningún avance formal”, dijo el dirigente de FAA Alfredo Bel. “Nos encontramos con que el gobierno provincial no nos convocó en tiempo y forma, de acuerdo a lo que se había acordado el 13 de enero en Casa de Gobierno”, acotó.

También se analizó el anuncio realizado ayer por el gobierno, de una serie de modificaciones sobre el tributo, que incluyen un descuento de entre un 10 y un 30 por ciento para pequeñas explotaciones agropecuarias y pequeños productores. Pero estos cambios no alcanzaron para frenar las medidas de fuerza.

La movilización se hará también en rechazo al proyecto de regalías agrícolas impulsado por la semillera multinacional Monsanto, que prevé tomar del campo 100 millones de dólares por año de las exportaciones; en contra de los cambios en el impuesto a los combustibles, y la refinanciación de deudas contraídas con el Banco Nación. “El Ejecutivo nacional debe convencerse de que hay que recuperar la reinserción productiva, con plazos de pago de entre 15 y 20 años y tasa de interés de un dígito, o dar curso a un proyecto ley que logra reprogramar la deuda del sector”, dijo Bel a Uno.

Por otra parte, ayer a la mañana hubo una reunión técnica entre los dirigentes agrarios y funcionarios del gobierno provincial, en la cual se comenzó a analizar la base del avalúo 2005 y el volumen del avalúo en general, es decir, si los modelos vigentes se corresponden en todos los casos con la realidad.

La FAA exige que antes del 15 de marzo el gobierno “tenga en claro cuál es la valuación” y continúa con los reclamos por la progresividad de las alícuotas.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.