La producción de carne de aves superaría las 800.000 toneladas durante el año, el consumo llegaría a 20 kilos por persona y las exportaciones se duplicarían, al totalizar 70.000 toneladas, según estimaciones difundidas hoy por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. La dependencia oficial señaló que "las proyecciones de la actividad avícola para el 2004 indican importantes aumentos en los distintos indicadores".
En enero, la producción de carne aviar creció un diez por ciento en comparación con la de igual mes del año pasado y la faena creció 13 por ciento. Asimismo, las exportaciones de productos comestibles crecieron 36 por ciento y el consumo subió ocho por ciento.
"Durante 2003, la actividad en el sector estuvo marcada por una significativa recuperación en sus diversos indicadores", consideró la Secretaría. De esta manera, la producción de carne aviar mostró durante 2003 un incremento del seis por ciento, comparado con el año anterior, alcanzando un total de 709.000 toneladas.
Las exportaciones de productos avícolas reflejaron un ritmo ascendente y llegaron a un volumen de 61.000 toneladas, por un valor de 49 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 32 por ciento en el volumen y de 68 por ciento en valor.
En tanto, durante 2003, se observó un mayor incremento de las exportaciones por parte de los productos comestibles de mayor valor agregado, como pollo entero y trozado. En este sentido, indicó que las ventas al exterior de productos comestibles registraron un aumento del 72 por ciento en volumen y del 90 por ciento en valor.