Los ediles presentaron un proyecto para que la capital entrerriana adhiera como municipio parte, a la “Red Argentina de Municipio frente al Cambio Climático”. “Los efectos del cambio climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que ocasiona un desbalance del ciclo hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros”, mencionaron los ediles en los fundamentos del proyecto.
Además, sostuvieron que “todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C. Este límite propuesto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) plantea que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo”.
“En Argentina, tomando como marco el contexto arriba mencionado, se conformó la ‘Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático’ (RAMCC), durante las Primeras Jornadas Internacionales ‘Municipios y Cambio Climático’, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010”, agregaron en un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL.
Asimismo, indicaron que “la red municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible”.
Rettore y Haddad manifestaron que “aunque en Paraná existen muchas cosas esenciales para resolver y que hacen a la vida diaria de nuestros vecinos, es imprescindible que los gobernantes tengamos una mirada de futuro y paralelamente a lo cotidiano debamos pensar en las generaciones futuras”.