Reclamo docente: “Hace mucho tiempo que no hay comunicación con ningún funcionario del gobierno”, dijo Puntel

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Puntel indicó que en el congreso del gremio “hubo algunas disidencias en la votación del plan de acción, que se aprobó por mayoría, porque algunos departamentos traían mandato de no paro” pero aclaró que “sí hubo un consenso generalizado de que no podíamos bajar los brazos a esta altura del año y naturalizar que este conflicto que se sostuvo durante todo el 2016 termine sin resolución”.

Aclaró además que “se analizó no solo la cuestión salarial, sino también el cierre de cargos, la descategorización de las escuelas y la cuestión edilicia de los edificios escolares”.

Asimismo, desmintió los dichos del ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, quien dijo tener un contacto periódico con la dirigencia gremial: “Lo del diálogo fluido que dice Ballay no es así porque hace mucho tiempo que no hay ningún tipo de comunicación con ningún funcionario del gobierno por el tema salarial”.

Al respecto, recordó que “desde hace mucho tiempo venimos señalando desde AGMER la deuda histórica de Nación con la provincia en materia de coparticipación, que no es solamente el 15 por ciento que se viene acordando en los últimos meses, sino también el 34 por ciento garantizado por la propia Ley de Coparticipación Nacional que jamás la provincia ha reclamado y jamás ningún gobierno nacional ha reconocido”.

Consideró que “con esos recursos sería suficiente para resolver no solamente el problema de las escuelas públicas son también del sistema de salud y otras políticas al servicio de los entrerrianos” y si bien no dio números concretos, precisó que “en los últimos tres años esa deuda llegaría a cifras cercanas a la deuda que actualmente tiene la provincia”.

Respecto del plan de lucha, informó que “solamente habrá paros con movilizaciones” y “se continuará la movilización con las comunidades por las necesidades puntuales de cada una”.

En ese sentido, especificó que “hay una situación en la que el gobierno va a contrapelo de las necesidades como es el cierre de cargos ya que hay padres de la zona de Barrio Gazzano de Paraná que no pueden encontrar bancos en ninguna de las escuelas de la zona para inscribir a sus hijos, cuando por el contrario el gobierno baja el discurso de que sobran docentes en las escuelas”.

Explicó que esa falta de bancos “es porque hay una política del Estado de favorecer la privatización de la educación, que los pibes que no encuentran bancos en la escuela pública vayan a las escuelas privadas, y por otro lado tiene que ver con el ajuste. Las escuelas en el Departamento Paraná hace más de cinco años que no reciben reparación ni mantenimiento ni renovación de mobiliario, y hay una situación muy grave”.

En cuanto al anuncio del gobierno provincial respecto de la ejecución de obras en establecimientos escolares, Puntel puntualizó que “el gobierno habló de 15 escuelas que se estarían reparando en el Departamento Paraná con una inversión de 15 millones de pesos en total, y lo que se ve es que hay 15 escuelas donde en algún momento hubo obras, que se pararon en algún momento y luego continuaron, y otros casos en que están paralizadas”.

En tal sentido, dijo que esa situación “tiene que ver con deudas de la provincia con las empresas o que no tienen presupuesto para la continuidad de las obras” y cuestionó que “hay otras escuelas donde se reclama que se inicie el trabajo de reparación y ni siquiera hay un reconocimiento de que exista la necesidad”.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.