Récord de ingresos al Estado: desde las PASO en adelante, se designaron unas 2.500 personas

El lunes previo a los comicios que consagraron a Mauricio Macri fue una jornada para remarcar en el calendario de la eficiencia burocrática. Sólo ese día hubo 222 designaciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial, récord en materia de ingreso de personal al Estado en los últimos meses. La cifra colaboró para que en noviembre se registrara el boom anual de designaciones en la administración pública, menos de 20 días antes del cambio de inquilino en la Casa Rosada, con casi 750 ingresos al Estado en 18 días hábiles.

Las cifras surgen de un informe que elaboró La Nación, que se hizo en base a las publicaciones en el Boletín Oficial desde el 10 de agosto hasta el viernes anterior al desempate presidencial. Y muestran los números sobresalientes de la tendencia que la gestión actual había comenzado a evidenciar tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde ese momento hasta el último domingo, se hicieron más de 2.500 publicaciones para documentar ingreso de personal o extensión de funciones.

Los números contemplan la designación de nuevos empleados, prórrogas de contratos y el blanqueo de empleados que no habían sido dados a conocer en todos los niveles de la administración pública, desde un chofer hasta un embajador.

Curiosidades

El más generoso fue el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuya cartera le dio lugar a 581 designaciones en 67 días, seguido por el de Justicia, Julio Alak. Tercera estuvo Alicia Kirchner, la cuñada de la Presidenta, que recibió 297 designaciones en Desarrollo Social. Pero si se analizan los organismos favorecidos, la cuenta arroja algunas sorpresas. La Dirección Nacional de Migraciones, bajo la órbita de Randazzo, fue la que más incorporó, delante de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, un organismo poco conocido de Desarrollo Social. El tercer puesto es el más llamativo: en menos de 70 días entraron 145 personas al Inadi, el instituto contra la discriminación.

Las sillas que fueron ocupadas, además, responden en una proporción importante a cargos jerárquicos dentro de la función pública. Aunque la mayoría son asistentes, hay 243 directores y 184 coordinadores distribuidos por toda la estructura estatal.

En el enjambre de designaciones, ingresos y prórrogas se colaron a último momento familiares de algunos de los funcionarios más importantes del gobierno que se va. Algunos esperan su publicación en el Boletín Oficial, como Gianfranco Minnicelli, un joven de casi 24 años, hijo de Claudio y sobrino de Alessandra Minnicelli, la mujer del ministro de Planificación, Julio De Vido, que ingresó días atrás al Tribunal Fiscal de la Nación, un organismo autárquico que depende del Ministerio de Economía y se encarga de cuestiones aduaneras y tributarias. Entró mediante una "solicitud de contratación" del Tribunal al Ministerio de Economía para contratarlo en la modalidad "Ley marco", el status más requerido.

Para que quede efectivamente contratado, Kicillof debe firmar el decreto. Es un trámite que suele demorar meses, pero se pidió la contratación desde el 1° de noviembre. Él está desde el 11 de noviembre en su puesto, la "mesa de entradas" de la Vocalía 17, a cargo de Cristian González Palazzo, un abogado conocido de su tía.

Más rarezas

Trece días antes del ballotage, el Orsna, que regula a los aeropuertos y está a cargo de Gustavo Lipovich, un hombre de La Cámpora, aprobó mediante la decisión administrativa 1.154 una nueva estructura organizativa de primer nivel operativo que derivó en la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en el Estado, que desembocarán en unidades y gerencias flamantes. Según fuentes cercanas al organismo, ingresaron personas que forman parte del staff de la revista La Cámpora y militantes de esa agrupación kirchnerista.

En sólo días, todo cambiará para ellos. Basta con decir que ya no existirá el Ministerio del Interior y Transporte, de cuya estructura dependen.

Otras designaciones podrían despertar polémicas jurídicas. El 5 de noviembre, por caso, la presidenta Cristina Fernández, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmaron el decreto 2.345 para cubrir cuatro cargos en la cartera de este último. El primer artículo de la norma llama la atención: ordena exceptuar a Economía de lo previsto “en el artículo 7°” de la ley de Presupuesto de 2015. Disponía el congelamiento de los cargos vacantes financiados en jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional. La excepción a ese artículo fue la regla de las semanas previas al cambio de mando.

Reportaron cinco nuevas muertes asociadas a coronavirus

Dos pacientes eran de Paraná y estaban internadas en los nosocomios locales. (Foto: ANÁLISIS)

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Paracao sufrió otra decorosa caída ante el poderoso UPCN de San Juan

El equipo paranaense perdió en cinco sets con los sanjuaninos en el estadio de Sionista.

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Alberto Fernández habló con Ángela Merkel sobre la negociación con el FMI

Alberto Fernández habló con Ángela Merkel sobre la negociación con el FMI.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.