Récord de ingresos al Estado: desde las PASO en adelante, se designaron unas 2.500 personas

El lunes previo a los comicios que consagraron a Mauricio Macri fue una jornada para remarcar en el calendario de la eficiencia burocrática. Sólo ese día hubo 222 designaciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial, récord en materia de ingreso de personal al Estado en los últimos meses. La cifra colaboró para que en noviembre se registrara el boom anual de designaciones en la administración pública, menos de 20 días antes del cambio de inquilino en la Casa Rosada, con casi 750 ingresos al Estado en 18 días hábiles.

Las cifras surgen de un informe que elaboró La Nación, que se hizo en base a las publicaciones en el Boletín Oficial desde el 10 de agosto hasta el viernes anterior al desempate presidencial. Y muestran los números sobresalientes de la tendencia que la gestión actual había comenzado a evidenciar tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde ese momento hasta el último domingo, se hicieron más de 2.500 publicaciones para documentar ingreso de personal o extensión de funciones.

Los números contemplan la designación de nuevos empleados, prórrogas de contratos y el blanqueo de empleados que no habían sido dados a conocer en todos los niveles de la administración pública, desde un chofer hasta un embajador.

Curiosidades

El más generoso fue el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuya cartera le dio lugar a 581 designaciones en 67 días, seguido por el de Justicia, Julio Alak. Tercera estuvo Alicia Kirchner, la cuñada de la Presidenta, que recibió 297 designaciones en Desarrollo Social. Pero si se analizan los organismos favorecidos, la cuenta arroja algunas sorpresas. La Dirección Nacional de Migraciones, bajo la órbita de Randazzo, fue la que más incorporó, delante de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, un organismo poco conocido de Desarrollo Social. El tercer puesto es el más llamativo: en menos de 70 días entraron 145 personas al Inadi, el instituto contra la discriminación.

Las sillas que fueron ocupadas, además, responden en una proporción importante a cargos jerárquicos dentro de la función pública. Aunque la mayoría son asistentes, hay 243 directores y 184 coordinadores distribuidos por toda la estructura estatal.

En el enjambre de designaciones, ingresos y prórrogas se colaron a último momento familiares de algunos de los funcionarios más importantes del gobierno que se va. Algunos esperan su publicación en el Boletín Oficial, como Gianfranco Minnicelli, un joven de casi 24 años, hijo de Claudio y sobrino de Alessandra Minnicelli, la mujer del ministro de Planificación, Julio De Vido, que ingresó días atrás al Tribunal Fiscal de la Nación, un organismo autárquico que depende del Ministerio de Economía y se encarga de cuestiones aduaneras y tributarias. Entró mediante una "solicitud de contratación" del Tribunal al Ministerio de Economía para contratarlo en la modalidad "Ley marco", el status más requerido.

Para que quede efectivamente contratado, Kicillof debe firmar el decreto. Es un trámite que suele demorar meses, pero se pidió la contratación desde el 1° de noviembre. Él está desde el 11 de noviembre en su puesto, la "mesa de entradas" de la Vocalía 17, a cargo de Cristian González Palazzo, un abogado conocido de su tía.

Más rarezas

Trece días antes del ballotage, el Orsna, que regula a los aeropuertos y está a cargo de Gustavo Lipovich, un hombre de La Cámpora, aprobó mediante la decisión administrativa 1.154 una nueva estructura organizativa de primer nivel operativo que derivó en la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en el Estado, que desembocarán en unidades y gerencias flamantes. Según fuentes cercanas al organismo, ingresaron personas que forman parte del staff de la revista La Cámpora y militantes de esa agrupación kirchnerista.

En sólo días, todo cambiará para ellos. Basta con decir que ya no existirá el Ministerio del Interior y Transporte, de cuya estructura dependen.

Otras designaciones podrían despertar polémicas jurídicas. El 5 de noviembre, por caso, la presidenta Cristina Fernández, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmaron el decreto 2.345 para cubrir cuatro cargos en la cartera de este último. El primer artículo de la norma llama la atención: ordena exceptuar a Economía de lo previsto “en el artículo 7°” de la ley de Presupuesto de 2015. Disponía el congelamiento de los cargos vacantes financiados en jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional. La excepción a ese artículo fue la regla de las semanas previas al cambio de mando.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.