Refuerzan los controles para que las radios cumplan con lo establecido en la nueva Ley de Medios

Un recorrido por el dial de la radio muestra un escaso avance en la adecuación de lo que establece la nueva Ley de Medios. Siempre a juzgar por un seguimiento en Paraná. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fijó plazos para que las emisoras que transmiten en red con canales o radios de otros lugares presenten sus programaciones conforme a los parámetros de la nueva legislación, que fija topes para la retransmisión de contenidos y también pisos de producción local. Los medios audiovisuales tendrán que tener al menos un 66 por ciento de productos realizados con materia prima vernácula y en donde se incluya noticieros o informativos propios. Para la televisión, se exige una cuota del 30 por ciento de producción local. Estos porcentajes están referidos en el artículo 65º de la ley de Servicios de Comunincacion Audiovisual Nº 26.522, que también fija cuotas de música nacional (30 por ciento) para las radios, con excepciones para los casos de emisoras temáticas. En ese marco es que se instalaron en Entre Ríos dos nuevas delegaciones: una en Paraná y otra en Gualeguaychú. Éstas se sumaron a la ya existente en Concordia.

A través de la resolución Nº 464, de diciembre pasado, la Autoridad Federal puso plazos a fin de que los titulares de licencias presenten sus solicitudes de constitución de redes con emisoras de otros lugares. Para los medios provinciales, rigen los lapsos establecidos en las categorías «C» (localidades menores de 600 mil habitantes) y «D» (menos de 30 mil). Las estaciones de televisión categoría C tendrían que haber hecho la presentación entre el 1 y el 10 de mayo y los de la D entre el 1 y el 10 de junio. En tanto, las estaciones de radio de la primera categoría tendrán que presentar la información de la cadena entre el 1 y el 10 de junio y los de la segunda, entre el 1 y el 10 de julio.

La nueva ley de medios regula la creación de redes y establece que las emisoras que integran una red no podrán iniciar sus transmisiones en forma simultánea hasta que la Autoridad Federal no lo autorice.

«El primer paso que se tiene que hacer es la presentación de las programaciones en el organismo central que tiene sede en Buenos Aires. A partir de allí empiezan a correr 60 días para autorizar las cadenas. Es el directorio de Afsca quien aprueba o no las programaciones», explicó a El Diario el titular de la delegación entrerriana, Néstor Rodríguez.

El funcionario reveló que hace 30 días se abrieron dos nuevas representaciones del organismo nacional en la provincia «con el fin de fortalecer los controles. De acá en adelante se espera sumar más recursos humanos», se esperanzó.

En este último tiempo se avanzó en un relevamiento de canales de baja potencia. «Lo que se hizo fue constatar si estaban en regla para luego elevar las actas a Buenos Aires. Todo esto en el marco del censo de medios. No se hace un informe, sino actas de constatación», aclaró Rodríguez.

En las delegaciones de Paraná y en las otras dos nuevas que abrieron no se han recibido presentaciones por parte de los propietarios de cómo van a ser las programaciones, lo que no quita que lo hayan hecho en Buenos Aires. Como el plazo no ha finalizado no se está violando ninguna normativa. Sí llama la atención que a esta altura del año en algunos casos se continúe con contenidos que no estarían respetando los nuevos parámetros, cuando se sabe que las resoluciones fueron dadas a conocer en enero, mes en que las productoras definen lo que será la puesta al aire durante el año.

De todas maneras, desde el organismo provincial se evita generalizar. «Algunos medios ya están adecuando sus programaciones, pero hay dos o tres que la verdad no están dando señales de cambiar», diferenció el funcionario ante esta Hoja, sin especificar cuales son las emisoras que estarían a punto de quedar afuera del marco legal. Por ahora, lo que se hace en esta primera etapa es realizar las actas de constatación para luego enviarlas a Buenos Aires. Allí, el organismo central es quien resuelve. Se advirtió que la pena puede terminar con la interrupción de la licencia. Se espera un largo camino por transitar hasta alcanzar la plena adecuación a la norma, sobre todo cuando se menciona que la misma exige 3 horas diarias de programación infantil, tema que se desconoce, incluso, en el propio mundo madiático-empresarial.

Radios en red

Un informe de la Cátedra Políticas de la Comunicación de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a cargo por Alejandro Ramírez, registró 46 radios en la ciudad de Paraná. El estudio fue dado a conocer a finales de 2009. Luego de la aprobación de la Ley de Medios se está haciendo un nuevo relevamiento. Oportunamente, hombres del medio consultados adelantaron que en esta ocasión es posible que se el número sea menor, ya que ante los requisitos que establece la nueva norma montar una emisora requiere de mayor inversión, principalmente, en recurso humano. En Paraná se reproducen emisoras de Buenos Aires durante todo el día, como Mitre, Radio del Plata, Radio 10, La 100, La Red, Rivadavia, Los 40 principales, Millenium y La Mega.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer