En el marco de la inauguración del Primer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid (PJ) anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para modificar la ley de Entes Portuarios y así poder incorporar un representante de la provincia de Córdoba y uno de Entre Ríos a las administraciones de los puertos de Rosario y Santa Fe, con la intención de "profundizar y consolidar la conformación de la Región Centro del país". Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino afirmó que desde el gobierno entrerriano se están haciendo todos los esfuerzos “para que el sector productivo tenga la infraestructura básica para desarrollarse” y se comprometió a dar apoyo al proceso de desarrollo del sistema portuario fluvial argentino.
Este anuncio lo realizó en el marco de la inauguración del Primer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario y del que participan, además, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guillermo Guastavino; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la nación, Carlos Lisandro Salas; el titular del Ente Portuario de Rosario, Juan Venesia; el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, y los ministros de Gobierno, Roberto Rosúa, y de la Producción, Roberto Ceretto, entre otras autoridades.
Obeid también puntualizó que el dragado del río Paraná a 40 pies hasta Puerto San Martín, de 28 a 30 pies hasta el puerto de Santa Fe y de 10 pies hasta Corumbá o Puerto Cáceres "son objetivos irrenunciables de la provincia de Santa Fe" y apuntó: "concretar la hidrovía Paraná-Paraguay para abaratar fletes es el gran desafío que tenemos por delante e implica la adopción de un sistema que permita la racionalidad en el transporte de cargas".
El gobernador santafesino también ponderó los "objetivos centrales" propuestos por los organizadores del encuentro: "concientizar y profundizar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías y sus principales problemáticas navegabilidad, dragado, desarrollos e inversiones" y agregó: "están comprendidos en esta convocatoria todos los objetivos comunes que hemos sostenido como gobierno de la provincia, junto a otras entidades de la comunidad, para lograr un medio de transporte eficaz y competitivo a través de la explotación racional de la hidrovía Paraná - Paraguay, del Uruguay, del sistema Paraná - Tieté.
Anteriormente al mandatario santafesino, hicieron uso de la palabra el titular del ENAPRO, Juan Venesia; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Carlos Salas, y el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino.
Por su parte, Guastavino destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado que realizan las provincias participantes, “reemplazando un Estado ausente por otro promotor” de la reconstrucción del país.
En la oportunidad, aseguró que “Entre Ríos está trabajando con el convencimiento de que es la mejor posibilidad que la región tiene, utilizando sus puertos y vías navegables para colocarlos al servicio del país productivo que todos necesitamos”.
En tal sentido, recordó que Entre Ríos tiene una larga historia de aislamiento, y por eso sabe como ello afecta el desarrollo. “Desde el gobierno provincial estamos haciendo todos los esfuerzos para que el sector productivo tenga la infraestructura básica para desarrollarse”, subrayó.
Por último, Guastavino dijo “sentirse participe de una jornada histórica”, y se comprometió a dar pleno apoyo al proceso de desarrollo del sistema portuario fluvial argentino, con sus problemáticas de navegabilidad, dragado, seguridad e inversiones.
Fuente: Rosario net