Reutemann, Alperovich, Gioja y Binner, entre los que aspiran a una banca en el Congreso

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, encabezará la lista de tres candidatos a diputados nacionales del Partido Justicialista. El jefe provincial había renunciado el mes pasado a su tercera reelección "por las consecuencias del accidente de 2013 y la necesidad de dedicarle más tiempo y de calidad a la familia", por lo que finalmente fue consagrada la fórmula Sergio Uñac - Marcelo Lima para pelear por el Ejecutivo. No obstante, la intención de Ruperto Godoy y Marita Benavente, el otro binomio que competirá en las PASO del oficialismo, es adherir a la boleta del actual mandatario.

Otro gobernador que intentará saltar al Congreso, pero en este caso a la Cámara Alta, es José Alperovich, de Tucumán, que estará acompañado en el tándem por su ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Otro nombre de peso en las listas del FPV será el del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López -segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación-, quien aspira a ocupar una banca en el Parlasur, consignó Infobae.

Según dejaron trascender desde el oficialismo, los lugares a definir tienen que ver con la prohibición de la doble candidatura. Sucede que el candidato a gobernador del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el radical José Cano -principal rival por el Ejecutivo provincial del vicegobernador Juan Manzur-, fue habilitado por la Justicia para pelear también por un lugar en el Senado, pero finalmente se bajó de esa carrera, lo que motivó las críticas del gobierno.
En Corrientes, habrá otro ex gobernador que aspira a sentarse en uno de los escaños del Senado, Pedro Braillard Poccard, aliado del mandatario radical Ricardo Colombi.

Ayer se confirmó en Chubut que el compañero de fórmula del gobernador Martín Buzzi, del FpV, será el actual ministro Coordinador, Juan Garitano. Su principal competidor será su antecesor, Mario Das Neves.

Párrafo aparte merece el caso de La Pampa, donde el Partido Justicialista desoyó el mandato presidencial y presentó una lista de precandidatos a legisladores nacionales por fuera del Frente para la Victoria y sin nombres vinculados al kirchnerismo. Anoche, a última hora, la agrupación Peronismo Pampeano, liderada por los ex gobernadores Carlos Verna y Rubén Marín, y el gremialista y ex diputado Roberto Robledo, presentó la nómina del Partido Justicialista.

De esta forma, la presidente Cristina Kirchner no pudo imponer a sus candidatos, aunque la definición final la tendrá la Justicia, porque Jorge Landau, apoderado del Frente para la Victoria, impugnó al PJ para que no lleve candidatos nacionales y anotó una alianza electoral con el Partido Humanista y Nuevo Encuentro para conseguir que prosperen los nombres que le interesan a la Casa Rosada.

Foto: EFE.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Fútbol: con un agónico gol, Corea del Sur le ganó a Portugal y avanzó en el Mundial

Los coreanos festejan la clasificación a octavos de final, tras un sorpresivo triunfo ante los lusos.

Lucho

Uruguay venció a Ghana, pero le faltó un gol para avanzar a los octavos de final de Qatar 2022.

Tamara Bolzán

Tamara Bolzán se consagró campeona mundial de Jiu Jitsu en San Pablo, Brasil.

Jonás Jaimes

Jonás Jaimes, entrenador del seleccionado paranaense femenino de futsal de salón que jugará la final del Argentino.

Panozzo

Mariano Panozzo vivió varios años en Australia y contó, entre otras cosas, cómo viven el fútbol allí.

Argentina-Canadá

Argentina amplió su gran momento, le sacó el invicto a Canadá y quedó a un partido de la final del Mundial de Sóftbol.

Echagüe

Echagüe se sacó la mufa y le ganó a Rivadavia Básquet en el estadio Luis Butta.

CAP

Paracao enfrentará a Obras Sanitarias de San Juan en el inicio del Tour 3 de la Liga de Vóleibol Argentina.