Romero presentó un proyecto para incluir contenidos educativos contra la discriminación sobre la mujer

“Tenemos una enorme deuda que es trabajar en torno a los roles. Lamentablemente, estamos bombardeados permanentemente por propagandas y programas televisivos que no ubican a la mujer en condiciones de igualdad”, señaló la legisladora en relación al proyecto de ley, que lleva su firma junto a la de sus compañeros de bancada Diego Lara y Fabián Flores.

“El Estado está obligado a resguardar que los roles cada vez vayan siendo más diluidos. Si indirectamente las formas de discriminación hacia la mujer se siguen ejerciendo, inconscientemente nuestros roles se siguen formando en estos modelos tradicionales o clásicos”, argumentó. “Este programa pretende que trabajemos estos contenidos, incluso los de los medios de comunicación. Y que lo hagamos con nuestros niños, desde chicos. Son valores que incluso le vienen bien al varón: a tener mejores parejas, a ser mejores padres”, agregó.

La iniciativa se planteó tanto para ser incluida dentro de los contenidos curriculares formales como hacerlo a través de talleres especiales. “Creo que va a contar con el acompañamiento del resto de los bloques, porque no se me presentan argumentos con los que se pueda rechazar un programa de estas características”.

El Régimen de Promoción y Patrocinio al Deporte, por su parte, contempla la creación de un incentivo fiscal sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos a las firmas que colaboren con los clubes. Este beneficio no podrá superar el 10 por ciento del impuesto, pero si ascenderá al 12,5 por ciento –entre otras razones- en caso de que el patrocinador esté radicado en la jurisdicción provincial.

“El deporte en sí mismo tiene valores que son extra competitivos, un aporte a la comunidad”, consideró Romero, quien le solicitó una entrevista al ministro de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones, Eduardo Lauritto, para buscar su apoyo.

La minoría en la CAFESG

La diputada también se refirió a la polémica designación de el ex intendente de Federal, Juan Carlos Luchessi, como vocal en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG): “Como bloque del Frente Entrerriano Federal (FEF) hicimos una objeción a la persona que fue propuesta por el radicalismo. Consideramos que, como dice la ley 9.140, ésta tiene que ser a propuesta de la oposición, que consensúe un nombre. No es un ataque a la persona que propone la Unión Cívica Radical (UCR), sino que consideramos que las cuatro fuerzas minoritarias deberían haberse reunido y consensuado. Ellos se han manejado como primera minoría, y lo eligieron con la mayoría”, expresó.

En ese sentido, argumentó también que, al no existir la figura de interbloque en la legislatura entrerriana –como se presenta el Frente Progresista-, el FEF y la UCR se encontrarían en igualdad de condiciones para proponer esa designación, ya que ambas fuerzas cuentan con seis diputados.

“Vamos a presentar un amparo judicial, no tanto por la situación de Diputados, sino por la del Senado, ya que al ser monocolor no estaba en condiciones de proponer el miembro de la minoría. Deberían haber modificado la norma y proponer un modo distinto de designación, que tampoco contó con el aval de la UCR como partido”, subrayó. “Allí habría que modificar la ley y establecer un sistema especial para que, en los casos en que el Senado sea monocolor, los dos miembros por la oposición política sean designados por la Cámara de Diputados”, opinó.

La posición del espacio al cual pertenece Romero fue compartida por el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) – GEN, compuesto por Enrique Fontanetto y María Emma Bargagna.

El discurso del gobernador

Romero consideró que el discurso de Urribarri en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa “fue prácticamente carente de anuncios de obras”, y que “no habló de un ajuste, pero lo sugirió” al decir que “se iba a apuntar a mayor recaudación e iba exigir a los municipios algunos sacrificios”.

Para la legisladora, “está claro que las finanzas públicas provinciales no se encuentran en una condición floreciente”.

“También hizo hincapié en dos cuestiones en las que yo coincido: el combate al narcotráfico y las adicciones; de hecho, presentamos en nuestro bloque la creación de un organismo provincial para tratar a quienes padecen adicciones”, indicó.

“Lo otro se enmarca dentro de un evidente ajuste que vendrá en los próximos meses. El cronograma de pagos que tiene la provincia, que terminará el 17, es revelador de una dificultad, como así también la cantidad de autorizaciones para tomar deuda que la legislatura autorizó entre diciembre y enero”, sostuvo.

En esa línea, opinó que el mensaje del gobernador responde “indudablemente” a una situación nacional: “Nación evidentemente no va a seguir dando el apoyo que daba a las provincias para seguir solventando sus gastos. Debe haber habido un mensaje claro, que luego la provincia ‘baja’ a los municipios. La quita de subsidios a nivel nacional también va a tener sus repercusiones”.

Por otra parte, resaltó que el llamado al diálogo y pluralidad de Urribarri no se condice con su política sobre los medios de comunicación, a los cuales castiga o beneficia a través de la pauta publicitaria: “Uno va a Santa Fe nomás y ya respira otro aire”, expresó.

El presente del FEF

“Hemos estado reuniéndonos. Este año hubo dos encuentros, pero más en un trabajo de actividad política o centro de estudios”, reveló Romero, consultada sobre las actividades de su espacio en la actualidad.

“Es un año que no es electoral, por lo tanto será de reflexión, posicionamientos políticos y toma de definiciones a través de nuestros representantes –legisladores, concejales, referentes-, que requieren ámbitos de debate interno que tendremos”, adelantó.

La diputada, que llegó a la Cámara Baja provincial por el partido que llevaba a Jorge Busti como candidato a gobernador, aclaró que por el momento su espacio no tiene ninguna actividad pública programada: “Vamos a tener alguna jornada de reflexión, que no se contraponga con ninguna de las de las organizaciones de la Multisectorial de Derechos Humanos, para el 24 de marzo, como así también alguna actividad especial en otras fechas. Pero todavía no estamos en condiciones de anunciarlo”, concluyó.

Deportes

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.