Se inició una investigación penal por los disparos que se le escaparon al Policía en la puerta del BERSA

El subjefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Carlos Antonio Velázquez, informó que se inició un sumario interno al agente cuya arma se disparó frente a la sucursal de calles Urquiza y San Martín del Banco de Entre Ríos SA (BERSA), en Paraná el 7 de diciembre pasado. Además, indicó que de determinarse las responsabilidades, al agente le podría caber “una sanción administrativa” consistente en “arresto, una suspensión o una cesantía”; en tanto, si penalmente se le encuentra alguna responsabilidad “el Estado provincial es en definitiva el responsable”. Por el hecho también se inició de oficio una indagación penal en el Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Héctor Vilarrodona, aunque aún no se abrió causa, según confirmó el magistrado.

Cabe recordar que el hecho se produjo el 7 de diciembre pasado cuando a un Policía que cumplía tareas de seguridad en la puerta de la sede institucional de la entidad crediticia, se le escaparon dos tiros de su arma, una pistola ametralladora PA-3, hiriendo a tres personas. Al respecto, Velázquez expresó que al agente involucrado –que “sería de apellido Cabello”- se le inició un proceso de investigación sumarial interna, con el objetivo de “deslindar responsabilidades”. “Con las pericias se determinará si le cabe algún tipo de responsabilidad”, agregó.

Además, consideró que las posibilidades son dos: “O hay un error humano o hay un defecto en el mecanismo del arma”. Si el caso fuera este último, “se revisará todo el armamento de ese tipo para determinar si puede seguir funcionando para la fuerza de seguridad o no, y en todo caso se cambiará el armamento, afirmó.

En tanto, “si fuera un error humano al agente le cabría una sanción administrativa, que podría consistir en arresto, suspensión o cesantía”, explicó en declaraciones realizadas a APF.

De todos modos, mencionó que “el hecho seguramente fue fortuito” y por tanto estimó que no habrá sanciones para el agente. A su vez, acotó que dado que en el episodio se vieron afectados tres civiles –Alicia Martínez, Mónica Gómez y Horacio Durrels- se dio intervención a la Justicia.

En ese orden, explicó que si penalmente se le encuentra alguna responsabilidad al agente, “en definitiva, el responsable es el Estado provincial”.

Por su parte, Vilarrodona, confirmó que desde el Juzgado a su cargo se realiza una investigación sobre este hecho para determinar si se abre una causa. De todos modos, adelantó: “Prácticamente descarto el dolo”, es decir, que no habría habido intención por parte del agente de efectuar los disparos, sino que se trataría de un accidente.

Finalmente, uno de los afectados con heridas leves en el muslo, Horacio Durrels, aseguró que no tiene contemplado iniciar acciones legales contra la fuerza policial o contra el agente, ya que consideró que el hecho “fue un accidente”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.