Artes y comunicación.
Temas sugeridos: Miradas del arte y los artistas como mediadores de significados. Innovación en modos y medios de producción y comunicación de las artes. Niños, adolescentes y adultos en relación con manifestaciones visuales, sonoras, dramáticas, literarias, corporales, multimediales, como “receptores” y como “productores”.
Hecho estético: modos de producción y recepción.
Temas sugeridos: Miradas acerca del hecho estético en las artes y en la vida cotidiana. Hecho estético y educación artística.
Artes y capacidades.
Temas sugeridos: Artes y modos de percibir. Experiencias en Educación Especial y con personas integradas. Investigaciones acerca de la diversidad, educación y diversidad, y en diferentes contextos.
Proyectos interlenguajes.
Temas sugeridos: Debates y propuestas para la interdisciplina en la escuela, actividades y proyectos institucionales, armado de muestras, la presentación pública de la propia obra como un proyecto plural.
Innovación desde una mirada histórica de la disciplina artística, la historia en la currícula de la educación artística, modos desafiantes de enseñar la historia del arte.
La enseñanza de las Artes a través del planteo de problemas, material didáctico innovador, lo lúdico en la construcción del lenguaje y la expresión. Manifestaciones artísticas que superan la tradicional división disciplinar.
Las formas de participación.
Ponencia a presentar oralmente en mesa de oradores:
Hasta 6 páginas, tamaño A4, incluida la bibliografía. Arial 12. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm. Texto justificado; sin sangría; interlineado: 1.5; gráficas o ilustraciones insertas en el cuerpo del trabajo. Referencias bibliográficas sólo en la última página (sin exceder las 6 páginas totales). Si se presenta una referencia en pantalla (Power Point), su contenido se deberá incluir en el texto de la ponencia, haciendo expresa referencia al uso de esa tecnología.
Taller: Ofrece un taller específico de percepción, producción, etc. Deberá presentar plan del taller a coordinar detallando actividad, carga horaria, no mayor de 80 minutos y cupo máximo. Deberá incluir un momento final de reflexión.
Panel visual:
Exposición de obra: Panel visual con fotos y textos explicativos que desarrolla una temática o cuenta una experiencia.
Exposición visual: Deberá presentar descripción del panel o de la obra (medidas, contenido, fotos/gráficos y textos explicativos).
Acciones artísticas y/o didácticas: Pieza artística teatral, corporal, musical, etc.
Presentación didáctica: Deberá presentar anteproyecto de la producción artística teatral, corporal, musical, etc. detallando espacio y tiempo.
Podrá haber presentación de ponencias que se complementen con taller, acción o viceversa, etc.
Los Contactos: Artes Visuales de la UADER, Laprida 331, Paraná (de mañana, Profesora Marcela); experienciasinnovadoras@hotmail.com. Links: http://jornadasenarte.blogspot.com/; http://www.educartenred.com.ar/
Fuente: Área de Comunicación Institucional FHAyCS | UADER