La consulta surgió como consecuencia de registrarse el domingo por la mañana, un nuevo accidente trágico en el enlace vial que une a las capitales entrerriana y santafesina. Producto de la colisión frontal sobre el puente del río Colastiné, fallecieron cuatro personas.
“Pedimos la ampliación del plazo para fin de año porque, una vez que finalicemos la autovía, realizaremos la iluminación completa de todo el tramo y pondremos en condiciones la calzada existente”, detalló Pretto.
El funcionario destacó que los pagos están al día y que la demora “nada tiene que ver con la financiación” y aseveró que el gobierno nacional marcó como “alta prioridad” la finalización de la obra que integra el corredor bioaceánico del Mercosur. La importancia de la autovía la certifican los 8.000 vehículos que la transitan diariamente, informó diario Uno.
Los que también se mostraron interesados en la rápida concreción de la 168 son los funcionarios del gobierno chileno que hace algunos meses recorrieron en persona las obras. Es que el Corredor Bioceánico une Brasil con Chile atravesando la Región Centro. Desde Porto Alegre se puede llegar al puerto del océano pácifico en Coquimbo, Chile.
La obra se licitó en base a un anteproyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito de Vialidad Nacional. El estudio fue el marco fundamental sobre el que las empresas debieron definir sus presupuestos. Las premisas dadas establecieron la construcción de una calzada paralela a la existente, con la duplicación de puentes y aliviadores, más un ingreso al atracadero de la balsa.
Sobre una longitud de nueve kilómetros, desde 350 metros al oeste del puente sobre el río Colastiné hasta unos 200 metros antes de las cabinas de peaje del túnel subfluvial.
Las tareas de mejoramiento también incluirán a la actual ruta y sus viaductos, para unificar las condiciones de las dos manos de la futura autovía.
Lo que llama la atención en la construcción de la autovía es que, los funcionarios de Vialidad Nacional en diciembre de 2009, ya anunciaban que la obra se encontraba en un 70 por ciento de su construcción.
Ayer el jefe de Vialidad dijo que aún continúan en el mismo porcentaje. La empresa constructora había anunciado un parate por las fiestas de fin de año hasta el 4 de enero. Es verdad que llovió copiosamente en la región y los trabajos se fueron retrasando. Ahora lo que resta es saber si en 2010 estará lista la obra, en donde se terminarán invirtiendo 222 millones de pesos, o habrá que seguir esperando.