Sergio Varisco dijo que se pedirá respaldo económico para extender los servicios y destacó el clima de diálogo con Bordet

De ANÁLISIS DIGITAL

En un acto realizado al aire libre juró como intendente de Paraná Sergio Varisco y lo mismo hicieron seguidamente los integrantes de su gabinete. El acto municipal comenzó casi dos horas más tarde de lo previsto debido al retraso que arrastró el acto de jura del gobernador Gustavo Bordet, del que participó Varisco como flamante intendente de la capital entrerriana.

En tanto también Gustavo Bordet y Adán Bahl participaron del acto frente a la Municipalidad de Paraná, donde izaron la Bandera argentina junto a Varisco y a la viceintendenta entrante Josefina Etienot. Del acto también participaron los 15 concejales electos.

Tras su propia jura, la presidenta del Concejo Deliberante y vicemandataria comunal, Etienot, tomó juramento a Varisco, quien lo hizo por “Dios, nuestro señor, la Patria y los Santos Evangelios”.

Seguidamente, Varisco pronunció un discurso con contenido histórico que trató de poner en marco la importancia de la capital provincial en la organización nacional y la trascendencia que debe recuperar, según el mandatario entrante. Pero antes de leer su discurso, hizo una alocución en la que destacó el “clima de paz social reinante” que, consideró, se expresó con la presencia de Bordet y Bahl en el acto. Destacó que “una vez pasada la competencia electoral” es necesario “estar todos juntos: radicales, peronistas, socialistas y gente del PRO”. Dirigiéndose de modo directo a Bordet agradeció su presencia.

Destacó también la presencia del cardenal Estanislao Karlic y el obispo Alberto Puiggari.

Definición de su gobierno

“Llegamos este día a la Municipalidad de Paraná para cumplir la promesa asumida ante el pueblo: abrir las puertas de este histórico edificio a todos los vecinos y vecinas. Abrimos de par en par las puertas de este histórico edificio imbuidos, nosotros, de un concepto filosófico y político: no somos mandantes sino mandatarios. Mandatarios de un pueblo que nos ha honrado dándonos la posibilidad de manejar la cosa pública siempre pensando en todos y cada uno de los ciudadanos”.

“No venimos a mandar. No venimos a retar –dijo en lo que pareció más una crítica a la gestión anterior que a una definición sin contexto– Venimos a servir al pueblo, y lo hacemos sumidos en la humildad de saber que somos los primeros servidores. Sabemos que la Municipalidad es el nivel de Estado más cerca del vecino. El que debe estar siempre: cuando llueve mucho y cuando no llueve nada. Cuando las calles se rompen y cuando se corta el agua. Pero también sabemos que debe trabajar para prevenir los problemas y para oriental el desarrollo. Para apoyar los emprendimientos colectivos, para fomentar la cultura, la salud, la educación”.

“Venimos con la decisión de cumplir también la promesa asumida en la campaña que es la de devolverle al municipio el rol movilizador que lleve a Paraná a recuperar sus mejores brillos”, dijo y agregó: “Sabemos que no estamos en una ciudad más de la Argentina, con todo lo mucho que puede ya significar esa categoría. Paraná es algo más que una ciudad entre las ciudades”.

Recordó que Paraná fue “la capital de los sueños y de las concreciones. El sueño federal, el sueño de la Constitución, de la institucionalidad. Esta porción de la geografía fue la que albergó las mejor ideas de país: la que dio refugio a intelectuales luego de un amargo y largo exilio al que se puso fin precisamente cuando esta ciudad fue capital de la Confederación, allá por 1854”.

“Aquí –describió– llegaban las delegaciones diplomáticas a reconocer al gobierno de la Constitución. Llegaron los más destacados científicos del mundo, como Charles Darwin, Burmeister. También las maestras normalistas que sembraron las semillas de la educación pública, gratuita y laica. Llegaron los que escapaban del oprobio de la Década Infame, como el gran Atahualpa Yupanqui. Y de aquí salieron las principales voces contra el genocidio del pueblo paraguayo, con los entrerrianos que no querían derramar sangre entre hermanos”.

“Llegamos sabiendo que tenemos ese legado que cuidar y honrar. Por eso mismo estamos convencidos de que la forma de gobernar debe ser con las puertas abiertas, con la vocación de escuchar y dialogar. Dialogar con los vecinos que podrán venir a plantear sus inquietudes y dialogar también con el empleado municipal, a quien queremos reconocerle su vocación de servidor público y trabajador”, sostuvo.

“Queremos también que este sea el gobierno de las ideas. Fiel a la historia de la ciudad que supo sortear con valentía y creatividad los escollos de la insularidad. La ciudad que abrió el camino de la integración bajo el gran río, con la apertura del Túnel Subfluvial. Vecinos de Paraná, esta ciudad es de todos. Esta casa es la casa del pueblo. Este gobierno es el gobierno de los vecinos, para los vecinos”, dijo Sergio Varisco antes de pasar a hacer un repaso sobre las distintas áreas de su gobierno.

Sobre pobreza, desocupación y desnutrición

Al hablar del marco social de la gestión, Sergio Varisco definió que “hay tres flagelos silenciados por las cifras oficiales”. Se refirió así a la desocupación; la pobreza y la desnutrición infantil. “Desde El estado vamos a poner todas las herramientas necesarias y más para reducir drásticamente estos niveles de necesidades básicas de sectores muy vulnerables y con pocas posibilidades de desarrollo”, dijo y agregó: “Estructuralmente vamos a cambiar la matriz económica de la ciudad para que cada vecino viva mejor, a partir del desarrollo integral de esta querida Paraná”.

En materia de obras públicas definió a la capital entrerriana como “la cenicienta para la Nación y para la Provincia”. “Por distintas razones políticas –amplió–, siempre ha sido postergada. Como ejemplo cabe señalar que el acceso norte lleva más de 5 años de construcción y aún hoy no ha alcanzado el 50% de la inversión necesaria. Queremos que se acelere y que llegue a la ruta 18 y desde allí se continué por el nuevo tramo de la circunvalación sur que deberá llegar a la ruta 11. Esto y otras obras postergadas por la Nación están en conocimiento del presidente Mauricio Macri quien ha comprometido su apoyo para revertir tanta postergación”.

Tenemos el firme propósito de concretar las obras de infraestructura inconclusas que hacen a los accesos y circunvalaciones, exigiendo a los organismos provinciales y nacionales que atiendan las inversiones que por falta de gestión e indiferencia nos han postrado a un nivel tal que se puede afirmar que tenemos la infraestructura de accesos más vetusta de todas las ciudades capitales del país.

Varisco sostuvo que Paraná “tiene problemas gravísimos en la distribución del agua potable, colectoras cloacales y desagües pluviales”. Y sostuvo que “estos tres sistemas con graves deficiencias deben ser atacados de raíz”. En este período, nuestro compromiso es programar las obras, buscar la financiación, nacional e internacional, y dar comienzo a su ejecución cuya duración excederá los plazos políticos de este gobierno pero dará solución definitiva a esos servicios. No hay lugar para los paliativos se debe dar respuesta a los problemas de la infraestructura básica”.

En materia vial dijo el mandatario comunal que se ha adoptado un criterio y explicó: “ampliar las calles asfaltadas sin afectar la serviciabilidad de las calles ya pavimentadas. No queremos baches en las calles. La programación de las obras debe permitir la expansión del pavimento hacia todos los barrios pero garantizando el buen mantenimiento de las calles centrales y red de calles ya pavimentadas”

Considero luego que la futura interconexión Paraná-Santa Fe implica una gran posibilidad para la ciudad que no debe ser desaprovechada. “Se debe acordar con el intendente de Santa Fe y con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la mejor opción para el cruce y una vez definida la traza, Paraná planteará las obras complementarias que deben construirse al mismo tiempo para que la interconexión sea eficiente y para que la ciudad permita trasladar ese nuevo flujo de tránsito cómodamente a los distintos destinos”.

¿Nueva sede municipal?

“Entendemos –dijo el intendente y dirigente radical– que ha llegado la hora de plantear una nueva sede para la administración municipal ya que este viejo y hermoso palacio municipal es hoy obsoleto y pequeño para hospedar una moderna y ágil administración, ni hablemos de la sede de Cinco Esquinas completamente inadecuada y ubicada en un punto de la ciudad que en el que se debe potenciar su carácter comercial”, sostuvo y agregó que “Paraná merece contar con una sede administrativa moderna, de fácil acceso, rodeada de verde, con cómodos estacionamientos y oficinas dignas para nuestros empleados municipales.

En Producción y como plan de desarrollo de la producción se apostara, según dijo, a la innovación tecnológica. Actualmente y a nivel global quedo de lado el debate de la competitividad de las economías y habló de aprovechar las casas de altos estudios y sus conocimientos.

Salud pública

Dijo que la política de salud que van a desarrollar gira alrededor de dos grandes ejes, uno destinado a la comunidad paranaense y el otro dirigido al trabajador municipal.

“El destinado a la comunidad está basado en la salud preventiva, que implica la de salud comunitaria, con los centros de salud municipales a los que agregaremos las postas saludables para comenzar a vivir una vida más sana con controles de peso, presión arterial y glucemia gratis a cargo de nuestros gentes en promoción de salud y otra importante área que es la de salud animal, con programas de castración fijos y móviles y de eliminación de la tracción a sangre, como puntos principales”, definió.

Con respecto al trabajador municipal, “comenzaremos con su dignificación brindando cultura, educación y conocimiento a través de la Escuela de Agentes en Promoción de la Salud, institución voluntaria que formará al 10% de la planta municipal en áreas tan sensibles como pobreza, nutrición infantil, educación sanitaria, saneamiento ambiental, vacunación, discapacidad, adultos mayores, prevención de adicciones, violencia de género hasta completar casi 30 materias que se dictaran a lo largo de un año lectivo”.
En materia de Medio Ambiente desplegó la política que estará a orientada, según dijo, a hacer de una ciudad sustentable.

En materia de Turismo, el intendente anunció que se va a llevar adelante un fortalecimiento e innovación de la oferta de servicios turísticos de Paraná. La forma de fortalecer el turismo, es educando en todos los ámbitos, innovando, generando confianza en los prestadores de servicios, promoviendo la actualización en los recursos humanos y fomentando la estabilidad y sostenimiento de las PYMES turísticas, que son y serán claves para el desarrollo local, generando mano de obra y reinvirtiendo sus ganancias en nuestra ciudad.

Concretamente dijo Varisco que se se va a trabajar con la participación de todas las voces del sector y de otras que están ligadas estratégicamente, como el comercio, las economías regionales y la industria, para la cooperación en conjunto de todos los sectores y en beneficio de la ciudad y de todos los paranaenses.

“Voces silenciadas”

En lo que constituye una fuerte definición política, sin dudas una crítica a la gestión finalizada ayer, Varisco sostuvo –en referencia a la política cultural que desarrollará el municipio– que “desde el primer día, vamos a franquear las puertas de la Secretaría de Cultura a todos los sectores y a todos los actores culturales de la ciudad, incluyendo a todas aquellas voces que han sido silenciadas durante todos estos años. Porque no se puede hacer una política cultural impuesta desde un sillón de funcionario público sin escuchar a aquellos que llevan a cabo las acciones cotidianas en todos los sectores, en todos los barrios, en cada biblioteca popular, en cada espacio teatral, en cada escenario.

Gabinete municipal

En un rápido trámite, tomó juramento a los secretarios y subsecretarios que integrarán el gabinete de gobierno. En ese sentido, juraron:

Secretaría de Servicios Públicos: Rubén Amaya

Centro Integrador de Servicios Ciudadanos: Roberto Sabbioni

Secretaría de Relaciones Institucionales: Estela Pilar Boeykenf

Secretaría General y Derechos Humanos: Eduardo Solari

Secretaría de Función Pública y Modernización: Ana Sione

Secretaría de Hacienda: Cristina Ruberto

Secretaría de Desarrollo Social: Candela Carminio

Secretaría de Proyectos Estratégicos: Eduardo Barbagelata

Secretaría Legal y Técnica: Walter Rolandelli

Secretaría de Turismo: Marcelo Quiroga

Secretaría de Producción Innovación y Empleo: Francisco Mathieu

Secretaría de Medios y Comunicación: José Escobar

Fiscal Municipal: Francisco Avero

Secretaría de Cultura: Magda Varisco

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.