Sin el aval oficial, la Cámara de Diputados aprobó el cambio de la fecha de elecciones en Entre Ríos

(Por A. W., de ANALISIS DIGITAL)

Al comenzar la sesión y tras los homenajes de rigor, se solicitó modificar el orden del día y Cáceres presentó la renuncia formal a su banca para asumir como ministro de Desarrollo Social. La votación, le aceptó la dimisión por unanimidad y al despedirlo, Busti habló de las “coyunturas existentes en el peronismo” y destacó que “existen desde tiempos de Perón”.

“El general Perón nos enseñó a los peronistas a distinguir lo accesorio de la principal. Lo accesorio son las distintas visiones que podemos tener sobre la situación nacional, y provincial; pero lo principal en esta circunstancia, lo que está en tu corazón y mi corazón, y que pasada la coyuntura nos va a reencontrar nuevamente, es el amor entrañable por nuestros fundadores; por el General Perón; por Eva Perón; por el recuerdo imborrable de nuestros mártires, y por la tarea que vas a realizar por los humildes; siempre llevando esa vieja enseñanza de Evita, que cuando entregaba algo a un humilde y querían decirle gracias, les decía: no me des las gracias, simplemente te estoy dando lo que esta sociedad injusta te quitó, así entendía la ayuda social Eva Perón, y así nos enseño a los peronistas”, sentenció.

“Yo como amigo, compañero, te deseo el mejor de los éxitos, creo que nos vamos a reencontrar. Así es el peronismo, en determinados momentos se tienen visiones distintas, te aseguro que vos tenés en el corazón el mismo sentimiento que tengo yo; el mismo anhelo para el pueblo argentino, para el pueblo entrerriano. Muchas gracias José”, concluyó.

Por su parte, en su emotiva despedida, Cáceres dijo que se desempeñará “con el compromiso de toda la vida” al frente del ministerio y aseveró: “Siempre cuento la anécdota que creo debe haber sido el día que me hice peronista: tenía 11 años, iba a la esuela del puente de Avenida de Las Américas, y siempre le hacíamos mandados a los empleados del ferrocarril, y recuerdo claramente el día que venía corriendo un obrero, llorando desconsoladamente de la zona de los talleres y le contó a los otros que había muerto Perón y lloraban todos desconsoladamente”.

“Después cuando tuve edad, ya en el reinicio de la democracia comencé a leer sobre Perón, y me hice ferviente militante, entendía que la militancia social tenía que tener una relación directa con la militancia política para poder ser útil, para acceder a los espacios que hacen bien o mal a la gente”, continuó.

“Al ser hijo de obrero y de un barrio, pasando por conocer la realidad de nuestro pueblo, uno ve la piel, los ojos, el aliento, hasta el pelo de una persona que sufre, que tiene hambre, y eso nos duele a todos. La indigencia, la pobreza, la sentimos con el corazón, nos duele como si fueran hijos nuestros, como si fueran nuestros padres, nuestros hermanos, por eso cuando el gobernador me ofreció este cargo por supuesto acepté. Qué lindo es cuando uno puede ser útil desde la política”, definió.

“La vida es como un ring, hay que pelearla todos los días. Agradezco la educación de mis padres, de mi barrio, y del peronismo. Tantos elogios me hacen repensar si voy a estar a la altura de las circunstancias, que voy a poner todo sin ninguna duda, voy actuar con todo el compromiso que he tenido toda mi vida. Agradezco a todos, a toda la militancia política, social, y a mis compañeros de Renacer Peronista, les agradezco a todos, y dejo esta banca en manos de un gran compañero, el dirigente gremial, el amigo Aníbal Brugna quien va a honrar esta banca”, sentenció.

De inmediato al retiro del legislador del recinto, se solicitó realizar los trámites de rigor para que el suplente Aníbal Brugna, de Gualeguay, asuma la banca del renunciante.

Ingreso a la administración estatal por concurso

Tras la renuncia, el diputado José Allende (PJ-Nogoyá) solicitó modificar el orden del día por segunda vez para tratar el proyecto que reglamenta el ingreso, por concurso, a la administración estatal, teniendo en cuenta que en el recinto los empleados aguardaban el tratamiento de la iniciativa.

Al defender el proyecto, Allende aseveró que “hasta la sanción de la nueva Constitución provincial había empleados de primera y de segunda” y resaltó “los amiguismos” que existieron históricamente en el Estado para acceder a un puesto laboral. “Se llegó a la exageración de que muchas áreas del Estado funcionen sólo con personal que está con contrato de obra, es decir que no sólo que tienen que inscribirse como monotributistas sino que no tienen obra social ni jubilación”, resaltó.

Aseveró que “hubo un acuerdo político para que este año no quede un empleado público de forma irregular; es decir que el suplente sea suplente y el que no se le cree el cargo” y resaltó: “La Constitución dice claramente que hay que acceder por concurso, y por eso en esta reglamentación figura la contemplación, dentro del Poder Ejecutivo porque los demás poderes ya lo tienen reglamentado, de que los empleados si tienen un año de antigüedad al momento de promulgarse la nueva Constitución tengan el derecho de pasar inmediatamente a planta permanente”.

“En esto no hay peronistas ni radicales, hay trabajadores, no hay de UPCN ni de ATE, no hay dos colores; hay trabajadores que hacen posible que muchas falencias del Estado sean disimuladas por el esfuerzo que han hecho”, concluyó.

Desde el bloque radical, José Artusi (Uruguay), consideró que “se trata de un tema trascendente para la provincia” y aseveró que en este sentido, “la Constitución reformada en 2008 significa un avance notable para los empleados públicos”. Por ello, anunció el “voto favorable en general” de la iniciativa, “no así en particular porque algunos artículos generan objeciones”, aclaró.

También desde la oposición, Ana D´Angelo (Encuentro Amplio-Paraná) resaltó que “se había pedido tratar el proyecto en sesiones posteriores porque no se pudo analizarlo en profundidad”, pero de todos modos consideró como “favorable la determinación que hace la Constitución sobre el ingreso por concurso”.

“No puedo votar en contra del proyecto porque adhiero fervientemente a lo que dispone, pero le tomo la palabra al diputado Allende de que cualquier aporte que se le haga sea tomado en cuenta para incorporarlo antes de su tratamiento en el Senado”, aclaró la legisladora.

Inembargabilidad de jubilaciones

El proyecto que declara la inembargabilidad de sueldos a pasivos provinciales que perciben hasta 1.500 pesos, fue defendido por el diputado Daniel Bescos, quien solicitó la media sanción de la iniciativa a la que consideró “un acto de racionalidad y justicia”.

Desde los bloques opositores también manifestaron el acompañamiento del proyecto, se aprobó por unanimidad y pasó en revisión al Senado.

Modificación de la fecha de elecciones

En un clima de absoluta calma, la Cámara de Diputados comenzó este mediodía el debate del proyecto que propone la modificación de las leyes 2.988 y 2.659, y por el que la provincia adhiere al artículo 20 de la ley nacional 26.517 referente a la fecha de elecciones.

El primero en defender el proyecto, fue Bescos, quien aseveró que “el fijar la fecha de elecciones ordinarias se trata de una facultad exclusiva y excluyente del Poder Legislativo” y resaltó que “esta facultad además de estar plasmada en la Constitución de 1933 y ratificada por la Constitución reformada de 2008, ya por entonces se consideraba una norma tendiente a fortalecer la atribución legislativa”.

Manifestó la “necesidad de modificar el articulo 94 y aggiornarlo a los cambios que se han dado a partir de la restauración de la democracia que tiene que ver con la fecha de elección de los mandatarios” y consideró “menester la aprobación de esta iniciativa, que constituye en esencia hacer uso de una atribución legislativa que no es otra cosa que lo que manda la Constitución de la provincia”.

En cuanto a la postura de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) pidió modificaciones al texto en el recinto y realizó cuestionamientos al poco debate que se le dio y a la falta de un esquema electoral más amplio y previsible. Finalmente rechazó el proyecto, mientras la legisladora del Encuentro Amplio lo votó afirmativamente en general.

Para finalizar las alocuciones, Busti dejó la presidencia de la Cámara y bajó a la banca para dar su opinión sobre el proyecto. Al respecto, explicó que la propuesta de adherir a las elecciones nacionales se fundamenta en que “un gran problema de la democracia es la sobrecarga de elecciones, lo que provoca la apatía de la gente” y se preguntó: “Ustedes creen, con los problemas concretos y cotidianos que hay como la inflación, que la gente se puede someter a cuatro o cinco elecciones?”.

En ese sentido, sostuvo que “queremos adherir a las elecciones que se aprobaron en el congreso nacional, y eventualmente porque es muy difícil que algún candidato a presidente saque un 45 por ciento y va a haber que hacer un acuerdo de unidad nacional para después, porque lo que va a venir no va a ser fácil en Argentina”.

Y afirmó: “Soy de los que piensan que vamos a tener q hacer una mesa de diálogo entre todos los partidos para acordar las políticas de Estado, para después al que le toque gobernar”. Asimismo, manifestó: “Vengo despojado de la cosa porque en última instancia me han obligado a tomar la lanza y también creo que no hay que vivir de la coyuntura de la fecha”.

“Tenemos la facultad por la Constitución de establecer la fecha y tenemos que tomar una decisión”, resaltó Busti, quien recomendó la lectura del libro “Qué les pasó?”, de Ernesto Tenembaum, a quien calificó como “un periodista independiente que realmente a los peronistas nos castigó duramente”. “Ahora en las manifestaciones que se hacen en Buenos Aires se habla de prácticas fascistoides a las que nos hemos acostumbrado, a que lo anormal es normal, y si tenemos una sociedad sin tolerancia, vamos mal”, cuestionó.

“Si mañana esta facultad que va a ejercer con responsabilidad en la Cámara de Diputados se tranca en la Cámara de Senadores por x causa no me importa, y no pienso hablar con ningún senador, porque voy a competir en la cancha que sea porque soy de raza política, estoy acostumbrado a ganar y a perder y a aceptar las reglas de juego; pero no me gustaría que mañana digan Busti presidió la Convención Constituyente y cuando la facultad de la fecha de elecciones se la dieron a la Legislatura no hicieron nada”, definió.

También manifestó que “se respeta a quienes no piensan como nosotros”, pero advirtió: “Guarda, no sobrecarguemos a la gente con cinco elecciones”. Esto lo hemos debatido mucho, respetamos mucho los matices dentro de nuestro bloque, y hoy queremos votar, y así yo me voy a quedar tranquilo que ejercí la facultad que me manda la Constitución, de establecer por ley la fecha de elecciones: en este momento creemos que es lo mejor. Para los funcionarios del Poder Ejecutivo que necesitaban gobernar, le decimos dedíquense a gobernar, a recorrer los hospitales, los pueblos, a ver la pobreza y vamos a elecciones recién el año que viene y ahora quedémonos todos tranquilos y nosotros a mejorar la calidad institucional en este recinto”, concluyó.

La votación del dictamen en general cosechó 18 votos a favor; es decir los dos tercios de los presentes, y lo mismo sucedió al votar los artículos en particular, por lo cual quedó aprobado y pasó para su consideración a Senadores.

Se aprobó que la tarjeta SIDECREER “sea sólo para el comercio entrerriano”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, que tiene como objeto “instar al gobernador (Sergio Urribarri) a que en su carácter de representante del Poder Ejecutivo del Estado provincial, y en ejercicio de las facultades de contralor sobre los actos practicados por la Sociedad Anónima SIDECREER, llame a los directivos de esta empresa a que por su intermedio y por la vía del distracto se deje sin efecto el convenio celebrado entre la misma y la Empresa Multinacional CARREFOUR”.

Esta presentación fue llevada a cabo luego de concretarse el lunes pasado una reunión entre los integrantes del Centro de Almaceneros de Paraná con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, el secretario Parlamentario Gamal Taleb, el legislador nacional Gustavo Zavallo (Peronismo Federal-Entre Ríos) y los diputados provinciales Jorge Kerz, Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías.

“Motiva este proyecto defender el comercio local, reafirmar el concepto de la tarjeta SIDECREER y proteger la producción de materia prima y alimenticia entrerriana”, concluyó la iniciativa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.