Supermercadistas piden al gobierno direccionar los controles hacia los proveedores

En declaraciones a Noticias Argentinas, Aguirre también expresó la preocupación del sector frente a los "escraches" de agrupaciones kirchneristas a empresarios del rubro, con una reciente pegatina de afiches, o a supermercados, como ocurrió este viernes con una protesta realizada frente a un local de Disco en cercanías del Congreso.

Tras las multas aplicadas por el Gobierno a las grandes cadenas Carrefour, Día, Vea, Coto, Walmart y Changomas por faltante de productos del acuerdo de precios y falencias en la señalización en las góndolas, Aguirre sostuvo que también se debería sancionar a los proveedores.

"Me llama la atención que no hayan sancionado a ningún proveedor, cuando la realidad es que hemos hecho una infinidad de denuncias por aumentos de precios y problemas de entrega con los proveedor", manifestó.

El vocero de la cámara supermercadista insistió en que "los aumentos de precios son cosas de todos los días y prácticamente en todos los productos" y añadió: "Nosotros hemos trasladado a la Secretaría de Comercio una gran cantidad de denuncias".

"No vemos motivo para que se sancione al supermercado y no al proveedor. Suponemos que será en una segunda etapa, porque en realidad, el que maneja el negocio es el proveedor, no el supermercadista. La responsabilidad de los proveedores es determinante", enfatizó.

Aguirre manifestó que "si los proveedores aumentan los precios, el supermercadista no puede hacer nada" y en el caso de los socios de la CAS y otros pequeños y medianos comerciantes trasladan esos incrementos a las góndolas porque no están en condiciones de asumir los costos.

"Es una pelea de todos los días", remarcó, y aseveró: "Nosotros no somos como las grandes cadenas, no podríamos hacernos cargo del costo". "Estamos esperando las sanciones para los proveedores. Motivos hay de sobra", afirmó.

Por otra parte, consideró que "es extraño y preocupante que se incite a la gente a que vaya a quejarse al supermercado", cuando faltan productos en las góndolas, en alusión a recientes arengas de la presidenta Cristina Kirchner para que los usuarios fiscalicen el cumplimiento del acuerdo de precios.

"Habría que informarle a la gente que el supermercado no es más que un intermediario. Habría que hacerle ver a la gente que el supermercadista no tiene una responsabilidad completa, porque hay que ver si le han entregado los productos en cantidad y al precio adecuado", recalcó.

Insistió en que el supermercadista "tiene la voluntad de cumplir" con el programa "Precios Cuidados", porque "está en contacto con la gente todo los días y la gente le reclama directamente a ellos".

"El primer interesado en cumplir con este acuerdo es el supermercadista, pero muchas veces no lo puede hacer. Por ejemplo en el caso de los cambios de envases, es un tema del proveedor, el supermercado no tiene nada que ver, no puede cambiar el envase de un producto para venderlo a otro precio", dijo.

"La gente tiene que estar muy mal informada para creer que es responsabilidad del supermercado", manifestó Aguirre, al expresar la preocupación del sector por recientes "escraches" realizados a empresarios del rubro y frente a locales comerciales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Saralegui

El entrerriano Jabes Saralegui, con chances de ser titular en el Superclásico ante River.

Lacoste

Eduardo Lacoste se reunió con dirigentes de la APAT con vistas a la carrera del TN en Paraná.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero espera con ansias el comienzo de una nueva temporada del Turismo Carretera.

Deck

En Mar del Plata, Argentina venció a Chile en el inicio de la clasificación a la AmeriCup. Foto: CAB.

Colo Colo

Colo Colo venció a Godoy Cruz, en Mendoza, y complicó la chances de los argentinos de avanzar a la fase de grupos.

Patronato tiene día y horario para su vuelta al estadio Presbítero Grella

Patrón regresará el 3 de marzo para jugar de local ante Racing de Córdoba.

En Concordia se cerrará el Circuito de Aguas Abiertas

La tercera y última fecha tendrá lugar el 3 de marzo en el Lago de Salto Grande.

Supercásico:  1.500 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad

Además de la policía, participarán encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. (Foto: Archivo Télam).

Chacarita pidió que le den por ganado el clásico ante Tigre por la Copa Argentina

El Funebrero reclamó ante el Tribunal de Disciplina, tras la agresión a Fernando Brandán. (Foto: Copa Argentina)

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay