Torneo Final: San Lorenzo-Boca y Newell’s-Godoy Cruz se roban las miradas

San Lorenzo-Boca

El equipo Xeneize obtuvo apenas diez puntos, con una única victoria en la fecha inicial sobre Quilmes (3-2), y viene de empatar en el superclásico ante River (1-1), es decir una campaña discreta, algo impensado cuando asumió Carlos Bianchi su tercer ciclo como DT del club, en diciembre del año pasado.

El Ciclón, por su parte, tiene 17 unidades, en la fecha pasada le ganó como visitante a Quilmes (2-1) y quiere reencontrarse con la victoria en su estadio, ya que de los últimos 12 puntos que disputó apenas obtuvo uno, en el empate ante Godoy Cruz, y perdió con Newell´s Old Boys, Tigre y Racing Club.

El equipo dirigido por Bianchi asumirá el clásico con una formación integrada por jugadores que habitualmente son suplentes, debido a que el miércoles próximo jugará en Brasil ante Corinthians el partido revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, luego de haberse impuesto por 1-0 en el de ida.

En ese contexto, el Virrey incluirá al goleador Santiago Silva, al ex Belgrano de Córdoba Claudio Chiqui Pérez, al uruguayo Emiliano Albín, más algunos juveniles que tuvieron actuaciones promisorias como Leandro Paredes y Federico Bravo, más un debut, el del lateral izquierdo Agustín García Basso.

Con esos nombres y un esquema distinto, ya que el uruguayo Silva será el único delantero y Paredes una suerte de mediapunta, Boca intentará dejar atrás su anemia de triunfos ante un adversario que históricamente lo tuvo alquilado como San Lorenzo, que también precisa un triunfo para confirmar lo que insinuó ante Quilmes.

El entrenador del Ciclón, Juan Antonio Pizzi, hará dos variantes obligadas y mantendrá la estructura con Nacho Piatti y los prometedores Leandro Navarro, Angel Correa y Gonzalo Verón, quienes se ganaron su lugar a fuerza de buenas actuaciones y también merced a lo poco que aportaron Denis Stracqualursi y Franco Jara, entre otros.

Los cambios obligados serán los de Gonzalo Prósperi por Mauro Cetto, lesionado, y Enzo Kalinski por Juan Mercier, suspendido.

Newell’s-Godoy Cruz

Newell´s tiene 25 puntos, uno por debajo del líder Lanús, y cedió el primer puesto el lunes por la noche cuando cayó en Sarandí ante Arsenal (2-0), pero puede recuperarlo ante el Tomba, al menos hasta que el Granate juegue el domingo frente a Independiente.

El equipo mendocino, dirigido por el ídolo boquense Martín Palermo, sumó 20 puntos, es junto a Atlético de Rafaela la revelación del campeonato y viene de propinarle una goleada a Colón de Santa Fe por 3 a 0.

Los rosarinos, según adelantó su DT Gerardo Tata Martino, no se guardarán nada para recibir a los cuyanos, pese a que el miércoles próximo jugarán la revancha ante Vélez, en Liniers, por los octavos de final de la Libertadores, luego de haber perdido como locales por 1 a 0 en la ida.

En la defensa regresará el mariagrandense Milton Casco luego de cumplir una fecha de suspensión en lugar de Horacio Ozán, mientras que también regresará Pablo Pérez y saldrá Víctor Figueroa, en las dos variantes respecto de la formación que perdió en Sarandí.

En Godoy Cruz habrá un solo cambio, ya que ingresará Alexis Castro por el Mago David Ramírez, quien sufrió un desgarro y estará inactivo por al menos 21 días.

Vélez-Arsenal

Arsenal, sexto en la tabla con 19 unidades, viene de obtener un resonante triunfo, en Sarandí, por 2 a 0 ante Newell`s (25), al que dejó como escolta del puntero Lanús (26). Con la intención de seguir trepando en la tabla, el equipo del Viaducto tendrá como variante la ausencia de Jorge Ortiz, suspendido, que será reemplazado por Nicolás Aguirre, mientras que el carril izquierdo será ocupado por Mariano González.

En tanto, los delanteros que presentará el ex técnico de Patronato Gustavo Alfaro serán Julio Furch y Darío Benedetto, autor de los dos goles ante Newell`s en el cierre de la 12ª fecha del presente certamen afista.

En Vélez (10), que está en el puesto 17º, piensan en el cruce del próximo jueves ante Newell`s, en Rosario, por la revancha de los octavos de final de Libertadores, tras haber ganado en la ida por 1 a 0.

La principal novedad en el equipo de Liniers es la reaparición del volante Fernando Gago, después de 74 días, tras ponerle fin a una racha de lesiones musculares. El ex Boca sufrió el desgarro del recto anterior derecho en el partido con Peñarol de Uruguay, por la Libertadores, el 26 de febrero pasado y, desde entonces, sólo volvió a jugar para Argentina en el partido con Venezuela, el 22 de marzo, por las Eliminatorias del Mundial 2014.

Además de Gago, el equipo de Ricardo Gareca tendrá otros tres regresos: Fernando Tobio (recuperado de una rotura del menisco interno de su pierna izquierda), Iván Bella (luego de su episodio convulsivo al finalizar el encuentro con Newell´s el 19 de abril) y Facundo Chucky Ferreyra (recuperado de diversos esguinces).

Racing-Tigre

Racing (19 puntos) ya se despidió hace un par de fechas, más precisamente al perder ante Newell`s por 4 a 3, de la lucha por los primeros puestos del Final, se quedó fuera de la Copa Argentina, en una dolorosa derrota ante Tristán Suárez (equipo de B Metropolitana) y ahora busca el `premio consuelo` de llegar a la Sudamericana.

Además, la mala campaña como local aumenta el disgusto de los hinchas de Racing, ya que el equipo suma un triunfo en el Cilindro con apenas un 39 por ciento de eficacia. La clasificación para la Copa Sudamericana es muy probable ya que está a ocho puntos de Colón, que logra el pase al certamen continental, cuando restan 21 en juego.

Tigre (19), que le ganó a Vélez el pasado miércoles en Liniers en cotejo postergado, tiene en mente el desquite por la Copa Libertadores ante Olimpia, de Paraguay, el jueves próximo en Asunción, luego de ganar 2-1 en Victoria.

Pero no todo es la competencia internacional para el equipo que dirige Néstor Gorosito, ya que es necesario que sume puntos para engrosar el promedio, que hoy lo ubicaría en mitad de tabla.

En Racing, el equipo sería el mismo que empató, también de local, ante Vélez. En Tigre la formación no está confirmada y se especula con que Gorosito hará una mezcla entre titulares y suplentes, consigna Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer