Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que desde ayer realizan una medida de fuerza en el organismo denunciarán ante los organismos nacionales e internacionales a los frigoríficos que realizan faenas para el mercado interno sin los controles sanitarios oficiales. Así lo confirmó el delegado del gremio en Entre Ríos, Antonio Borro, quien consideró “una vergüenza que para la Unión Europea (UE) se faene con todo el personal y no para el mercado interno, como ocurrió hoy con Swift, de San José”. Por otra parte, también informó que el nivel de acatamiento a la medida de fuerza supera el 90 por ciento en la provincia.
Borro aseguró que el acatamiento al paro convocado por Senasa alcanzó el 95 por ciento entre los empleados del área de Sanidad Animal y llegó al 90 por ciento en las demás dependencias.
Debido a la medida, hay frigoríficos que no están faenando, pero “hay casos de frigoríficos de exportación, como Swift de San José, en los que algún veterinario por su cuenta permitió la faena para el mercado interno”, explicó el dirigente, quien alertó que con esto “se está poniendo en riesgo la sanidad de la población”.
Al respecto, consideró “una vergüenza que para la UE se faene con todo el personal y no para el mercado interno, como ha ocurrido en el caso de Swift”, porque “parece ser que habría dos status sanitarios”. El dirigente adelantó que se denunciará ante el organismo oficial y los organismos internacionales esta situación porque “es tremendo lo que ocurrió en este paro, ya que hubo faenas sin los controles sanitarios oficiales”.
En declaraciones realizadas a APF afirmó que el paro se extenderá hasta mañana, pero “si no hay ninguna respuesta del Estado nacional seguramente el plenario decidirá ir incrementando las medidas de acción”.
Entre los reclamos mencionó “el pase a planta permanente de los contratados bajo cualquier régimen” ya que “por Ley no debe haber más del 15 por ciento en ningún organismo del Estado nacional”. “Hoy el Senasa tiene más de la mitad del personal que realiza las actividades en todo el país contratado bajo distintos regímenes, todos contratos tipo basura, aún más que en la era menemista”, criticó.
Asimismo, los trabajadores exigen “el 82 por ciento móvil para los que se jubilan”, dado que “actualmente cada persona que se jubila en el Senasa, por cada mil pesos que cobra, se jubila con 350 ó 400 pesos, lo que es una vergüenza”, opinó. A su vez, están solicitando “en forma urgente, la sectorial del convenio colectivo de trabajo que tenemos desde hace un año para empezar a charlar un montón que cosas que han ido quedando un poco atrás al raíz de la inflación de los últimos tres o cuatro meses”.