Tras el megaoperativo contra una banda narco, Bonfatti y funcionarios judiciales dieron cuenta de los resultados

Tras mostrarse los resultados del maoperativo que se llevó a cabo este viernes contra la banda de narcos Los Monos, las palmas y elegios se las llevó el Procurador de la Corte Jorge Barraguirre.

Según Bonfatti "el articulador del nuevo rol de los fiscales" en causas complejas como son estas asociaciones ilícitas organizadas para delinquir. Por su parte, Barraguirre expresó que "el problema central es que hay principios constitucionales que versan sobre la división de poderes o de la independencia judicial que por una mala lectura están impidiendo articular una política criminal única por parte de las distintas agencias estatales, ya sea ejecutivas o judiciales. Esto es lo que tenemos que reveer, interpretar la Constitución de otra manera a la que venimos haciendo".

Pero no fue solo eso: le pidió al Ejecutivo información clara: "queremos los análisis de criminalidad, trabajos de inteligencia criminal. Nosotros vamos a poner fiscales en la calle, pero es lógico que nuestros funcionarios sepan con qué se enfrentan. La investigación prevencional es la placenta del sistema, pero si la placenta no alimenta bien, es lógico que las investigaciones que se realicen no terminen bien. Y la placenta es la tarea policial".

Palo y a la bolsa

El discurso quedó en medio de un rasgo llamativo: no hubo jefes policiales a excepción del comisario Luis Bruschi, segundo de UR II. Ayer en tanto hubo dos nuevos detenidos --sobre una docena de órdenes de captura-- aunque ninguna de las cabezas de los clanes familiares, Cantero/Bassi. También se especuló con nuevas detenciones en el marco de la investigación sobre connivencia y venta de información.

Bonfatti resaltó ayer el trabajo conjunto entre la Justicia y el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad y la policía provincial, lo que derivó en operativos como el del viernes. "Hace rato que venimos articulando con el Procurador de la Corte, con los fiscales y la inteligencia de la policía santafesina, para abordar el narcotráfico. Los resultados están a la vista: son operativos que se realizaron con mucho éxito y que siguen hoy. Vamos a seguir trabajando en forma articulada que es la mejor manera de combatir este delito", aseguró, según publicó Página/12.

En tanto, no pudo obviar el otro elemento de este megaoperativo: la detención de un sargento de la Secretaria de Delitos Complejos ("El Chavo" M.) acusado de entregar a las bandas los legajos de policías antinarcóticos. Bonfatti prometió hacer caer sobre estos policías "todo el peso de la ley porque están para custodiarnos y prevenir el delito. Por eso aquellos merecen una doble sanción desde el ético".

Y si bien dijo "no conocer los nombres" (lo que abrió un abanico de suspicacias, ya que solo hay un detenido) remarcó: "No vamos a permitir que un solo policía este actuando en contra de la ley".
De igual modo, el mandatario negó cualquier cambio en la cúpula policial, luego de conocerse las filtraciones, que permitieron entre otros puntos que uno de los miembros del clan Cantero escape a bordo de un Mini Cooper segundos antes de ser apresado.

En tanto, al momento de justificar su postura, Barraguirre destacó que desde hace cuatro meses "hemos visto demasiada fragmentación, demasiadas agencias estatales y principios constitucionales como la división de poderes, y también el federalismo judicial, que impiden en algunas cuestiones trascendentes, que se intercambie información entre fiscales federales y provinciales. Por eso venimos conversando con el fiscal Félix Crous (Procunar) y el fiscal Juan Murray, porque nos parece fundamental y necesario articular con las distintas agencias estatales, para que podamos terminar con la impunidad".

Barraguirre remarcó que "el objetivo de los fiscales no es terminar con la inseguridad, eso es tarea de la policía, pero sí nos cabe terminar con esa sensación de impunidad, que desde hace tiempo ha generado hasta literatura académica. Estamos en una situación en la cual hay que terminar con esta excesiva fragmentación. Por eso dimos la instrucción particular del último lunes, y que reproduce nuestra primer orden", dijo en referencia a la tarea mancomunada del grupo de fiscales.

"No puede ser que no tengamos la acumulación de causas por el problema de competencias y de competencias por turno. Así un juez investiga a A cuando está ligado con B, con C y con D pero estas otras investigaciones están en manos de otros jueces y fiscales. Esto se profundiza con la competencia territorial que tiene una comisaría, lo que termina fragmentando la investigación".

Por su parte la fiscal de Cámara, Cristina Rubiolo, remarcó a su turno la coordinación entre los fiscales que actuaron en el megaoperativo: Lucía Aráoz, Adriana Camporini, Graciela Argüelles y Donato Trotta, todos presentes.

En ese mismo orden, explicó que la investigación avanza sobre "una asociación ilícita para cometer distintos crímenes, como el comercio de estupefacientes, homicidios, amenazas, encubrimientos, lavado de activos y tenencia de armas".

A su turno, el otro fiscal, de Cámara Guillermo Camporini, destacó que el detenido es un suboficial sobre el cual se tendrá que probar si tenía autonomía suficiente para entregar la documentación requerida o si jerárquicamente puede haber alguien con más responsabilidad" en el ilícito.

En esta línea, Camporini remarcó que "este es el inicio de una investigación, que recién empieza. Son asociaciones ilícitas organizadas para cometer distintos delitos, algunos de competencia federal y otros de competencia provincial".

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.