Un fiscal aseguró que se usarán en la Justicia los testimonios periodísticos de Videla

"Se asesinó a 7.000 u 8.000 personas para no provocar protestas dentro y fuera del país". Afirmaciones como esa, que Jorge Rafael Videla pronunció en varias entrevistas periodísticas en los últimos meses, serán llevadas a la Justicia como material probatorio de delitos de lesa humanidad en las causas que se investigaba al ex dictador,fallecido ayer en el penal de Marcos Paz.

Aunque es obvio que Videla ya no podrá ser acusado, sus dichos a la prensa podrían sumar pruebas contra otros imputados, según señaló hoy el fiscal de la causa Plan Cóndor, Pablo Ouviña, que investiga una operación criminal orquestada por las dictaduras de América latina en la década del 70 para asesinar y hacer desaparecer opositores políticos.

Hasta ayer, Videla era el principal acusado en dicho proceso, que se desarrolla actualmente en el Tribunal Oral Federal N° 1. Ante los magistrados, el símbolo de la última dictadura militar había declarado el miércoles pasado para denunciar que se trataba de un "preso político" y desconocer al tribunal civil que lo juzgaba. "No tiene sentido hacer una defensa en el marco de una Justicia vaciada de derecho", había dicho, con su salud visiblemente desmejorada.

El fiscal Ouviña reconoció que con la muerte del represor el juicio "no será lo mismo" pero adelantó que se tomarán en cuenta las entrevistas, aunque abundó: "No es lo mismo que una declaración indagatoria".

"Las manifestaciones públicas se van a utilizar en el juicio. Todo se puede utilizar, después los jueces van a asignarle valor", explicó. "Ya no tenemos capacidad para seguir juzgándolo", señaló Ouviña, al tiempo que lamentó que hasta en sus últimas horas se haya negado a declarar.

"Lo que se ha muerto con Videla es un poquito de esperanza. Por todas las cosas que no dijo y que pudo haber dicho. Mi esperanza era que en algún momento lo hiciese", indicó el fiscal en diálogo con Radio América. Ouviñas sostuvo que lo que dificulta el acceso a información fundamental en la causa es el "pacto de silencio" que existe entre los involucrados "desde el momento mismo en que se inició la represión".

En el mismo sentido se había pronunciado hoy León Arslanian, quien integró el tribunal que enjuició a la Junta Militar en 1985. "Se llevó a la tumba secretos sobre cada una de las operaciones y el destino de las personas desaparecidas", dijo el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En el penal federal de Marcos Paz, Videla cumplía la condena que se le impuso en 1985 en el juicio a las juntas. En diciembre de 2010, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba lo condenó a prisión perpetua por el fusilamiento de 31 presos políticos detenidos en la Unidad Penitenciaria N° 1. En julio pasado, el Tribunal Oral Federal N° 6 lo condenó por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. El tribunal le dictó una pena a 50 años de prisión y unificó las sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua.

En abril del año pasado, cuando se publicó el libro Disposición final, del periodista Ceferino Reato,Videla reconoció lo que nunca había admitido en los juicios por su responsabilidad al frente del gobierno de facto. La mayoría de las veces, en los juicios se negó a declarar. En los diálogos con el periodista el ex dictador contó cómo se resolvió que los cadáveres fueran eliminados.

"Para no provocar protestas dentro y fuera del país, sobre la marcha se llegó a la decisión de que esa gente desapareciera", dijo. Y añadió: "Cada desaparición puede ser entendida, ciertamente, como el enmascaramiento de una muerte".

"No había otra solución. Estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta", relató el ex jefe militar, según reprodujo La Nación.

Videla tenía otros seis juicios orales que enfrentar en el futuro próximo, entre ellos una megacausa de más de 550 víctimas en el área del I Cuerpo del Ejército, en la que era el único imputado. Por otra parte, estaba procesado en una veintena de causas en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y La Rioja.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Deportes

Torneo Regional Amateur: Paraná buscará otro triunfo y Sportivo Urquiza salir de perdedor

El Gato viene de ganarle 4 a 2 a Libertad de Concordia en el estadio Pedro Mutio (Foto: Prensa Atlético Paraná).

Culminó el ciclo de Hernán Orcellet en Defensores de Pronunciamiento

El entrenador dirigió este martes su última práctica y terminó un ciclo de más de siete años.

NBA: Campazzo tuvo más minutos y colaboró en la victoria de Denver sobre Oklahoma

El cordobés tuvo un buen ingreso en el partido y permitió la remontada de su equipo (Foto: Getty Images).

Fútbol: Boca aplastó a River para quedarse con el primer torneo profesional femenino

Las chicas Xeneizes celebraron con una goleada histórica ante River en Liniers.

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Nacionales

Alberto Fernández en Chilecito Gabinete Federal

Durante la segunda reunión del Gabinete Federal los ministros firmaron acuerdos y realizaron anuncios referidos a sus diferentes áreas.

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

coronavirus laboratorio

El número de víctimas fatales es de 46.066, mientras que el total de infectados asciende a 1.819.569.

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

Provinciales

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná. (Foto archivo)

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.