Un nuevo eje para el Comercio Exterior argentino

Por Raúl Balbi (Desde Angola)

La afirmación provino del polémico Guillermo Moreno que sin embargo tuvo cálidas palabras para el pueblo de Angola: "somos dos viejos pueblos muy queridos y muy amigos" y las enmarcó en la historia política que los une a través de las figuras del Mariscal Tito, Mao Tse Tung y el propio Perón. "De eso nos acordamos los que peinamos canas y nos acordamos que hicimos algunos caminos juntos".

También Moreno fue bastante más allá cuando dijo que el Poder Ejecutivo promueve la "internacionalización de la empresas argentinas; porque vamos a tener un fondo para las empresas que estén en condiciones de mundializarse", que el proceso fue posible porque la Argentina se encontró como pueblo "quien se iba a imaginas esto 10 años atrás".

El Bicentenario es un proceso que marcó hacia adentro pero que también, en éstas misiones comerciales, se expresa hacia afuera. Dijo Moreno "estamos todos; los compañeros de La Saladita, del Mercado Central, las Pymes que son la mayoría, pero también tenemos en la misión a los grupos económicos, porque como dijo la Presidenta gobernamos para 40 millones de argentinos".

Un coqueto restoran de la húmeda Luanda y los 400 asistentes absorbían las definiciones del Supersecretario que cambiaban de palo, primero al del arquero "un aplauso para el asador" y luego a colgarla del ángulo "fondo para internacionalizar empresas argentinas"; allí estaban -aplaudiendo los mas efusivos, sonriendo nerviosamente los tímidos- Rufino Baggio, Saúl Mocarbel, Lafedar, Empresa Metalúrgica Colón, ¡Aguas y Soda Daniel!, entre las 19 entrerrianas que protagonizan un paso histórico del tránsito que emprende la Nación y que no define puerto único de llegada. ¿Alguna de ellas podrá internacionalizarse?; ojo con la respuesta fácil, puede haber sorpresas.

Se podrá decir que la Argentina ya tiene los Bulgheroni o los Rocca para hablar de empresas mundializadas, pero no se podrá obviar que Entre Ríos viene abonando una relación que pasó de lo primitivo a lo sofisticado -hubo generosos elogios del canciller Timerman y de Moreno para Urribarri-, ya que nadie imagina a esta altura una misión comercial argentina sin un componente de empresas entrerrianas; más todavía como en este caso cuando el propio Urribarri es el único gobernante que se sube, por peso propio, al avión que abre nuevos rumbos. Angola es según las consultoras europeas un lugar de oportunidades, los rubros más representativos serían: Construcción, Energía, Máquinas para producción, Ordenación Territorial, Plantas Llave en Mano, Productos alimentarios, Tratamiento de Residuos; además de sectores como el minero y la agricultura que no están explotados potencialmente.

La balanza comercial con la Argentina es totalmente deficitaria para un país con enormes recursos basados fundamentalmente en el petróleo (sin refinar en su mayoría), ya que importa de nuestro país U$S 217 millones y tiene nulas exportaciones a la Argentina. Las palabras escuchadas hacen pensar que aún acelerando el intercambio se buscará "emparejar" los güarismos, en ese proceso estarán entrerrianos y sus pequeñas y medianas empresas, que junto con sus pares del país volverán el jueves a la Argentina, ahora sí en un vuelo histórico: el 1907, el último del viejo Jumbo 747 que lo pasará a retiro definitivo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.