A una semana del inicio de las clases, sólo dos gobiernos provinciales acordaron con los gremios docentes

La brecha con las pretensiones de los sindicatos es grande -en muchos casos parten de un reclamo del 20 por ciento con gatillo-, lo que agita la amenaza de paros en el retorno a clases del 5 de marzo, más allá de las medidas de fuerza que dispararán gremios nacionales del sector, según relevó Ámbito.com.

Pionero, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) rubricó el 7 de febrero una suba del 15,5 por ciento, en dos tramos (febrero, abril) y sin gatillo. El viernes a la noche se sumó el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, que cerró 15 por ciento en cuatro tramos (febrero, mayo, julio y septiembre), también sin actualización automática por inflación.

En el resto de las provincias, en tanto, arrancó una febril grilla de negociaciones para intentar destrabar las paritarias, aunque las diferencias entre las partes abren ya paso a la activación de un Plan B en varios distritos, vía el dictado de aumentos por decreto. En las próximas horas lo hará, por caso, el radical mendocino Alfredo Cornejo si no hay acuerdo hoy con el SUTE, que le rechazó el 15,7 por ciento con gatillo.

También se contempla el pago de anticipos a cuenta de paritaria, como el que anunció la semana pasada el porteño Horacio Rodríguez Larreta, de 600 pesos por cargo -hasta dos cargos- con los sueldos de febrero.

El resto del mapa, en tanto, está partido en dos: 11 gobernadores hicieron ofertas oficiales, y otros 11 aún no, aunque varios negocian sin porcentajes públicos.

El primer grupo está integrado por los distritos que gobiernan los justicialistas Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca); el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y cinco caciques de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vidal, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, Rodríguez Larreta y Cornejo.

Las ofertas parten de una base del 5 por ciento (Jujuy). Ante la falta de entendimiento, ya votaron paros ATEN en Neuquén y ADEP y el gremio de los secundarios en Jujuy.

Larreta volverá a pulsear contrarreloj con los maestros el miércoles (las clases empiezan el jueves), tras el rechazo al 12 por ciento en tres tramos y sin gatillo más un plus por capacitación, mientras que Vidal no había destrabado hasta las últimas horas un nuevo llamado, tras caerse el 15 por ciento en tres tramos, sin gatillo, con un plus de hasta 6.000 por presentismo 2018.

En cambio, no oficializaron aún una oferta formal los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán); además del socialista santafesino Miguel Lifschitz, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el chubutense Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Tampoco Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en San Luis, donde no hay paritarias y la expectativa es si volverá a diferenciarse del techo que alienta Mauricio Macri.

En este último lote hay, sin embargo, matices: en algunos distritos las negociaciones avanzaron en los últimos días sin hacer públicos los porcentajes. Destacan en ese ramillete dos casos especiales: Schiaretti y Lifschitz se desmarcaron de la política salarial de la Casa Rosada y aplicarán cláusula gatillo. En otros, la tensión es grande: Chubut negociará el miércoles, en medio de apremios para pagar sueldos, y en Santa Cruz sólo hay reuniones de corte laboral, con un brutal conflicto de arrastre por el cual aún no terminó el ciclo lectivo 2017.

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)