Urribarri acompañará a la Presidenta a Francia para participar de la Cumbre del G-20

De acuerdo al programa de actividades previsto, el miércoles a las 20 tendrá lugar una audiencia con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Sonavia, y una hora más tarde con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

El jueves comenzará a sesionar el G-20 y para ese mismo día, a las 16, está prevista la reunión entre la presidenta Cristina Fernández y su par norteamericano, Barack Obama. Dicho encuentro fue solicitado oficialmente por el titular de la oficina América Latina de la Casa Blanca, Dan Restrepo, con el objetivo de que se lleve a cabo en el marco de la Cumbre del G-20.

La agenda del G-20

La presidencia del G- 20, a cargo del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, como país organizador, planteó una agenda de trabajo a lo largo del año que hizo foco en la búsqueda de un rebalanceo en la economía mundial, la reforma del sistema monetario internacional, una agenda de desarrollo, social y laboral, la volatilidad de los precios de los commodities y los desafíos de gobernanza global.

Esta agenda, si bien se mantiene en las formas, fue superada por los acontecimientos y la cuestión excluyente del foro pasó a ser la crisis europea y la posibilidad de aunar criterios a nivel global para reencaminar las finanzas y la economía.

"Lo que habrá de definir el éxito o el fracaso de la reunión de Cannes será la decisión política o su ausencia, el espíritu de unidad que pueda prevalecer sobre las diferencias de criterios o intereses y, en última instancia, las señales que contribuyan a restablecer la confianza en el rumbo de la economía mundial", dijo oportunamente el canciller Timerman.

Además, sostuvo que "la crisis simplemente cambió de forma y ahora nos vuelve a amenazar. Vivimos nuevamente tiempos de inestabilidad financiera e incertidumbre, generados esta vez por la crisis de la deuda soberana en la Eurozona , las dudas sobre la sustentabilidad fiscal de los Estados Unidos, la debilidad de la economía estadounidense, las dudas sobre el futuro del euro y la situación de los bancos europeos".

A mediados de mes, al finalizar la reunión de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del G-20 celebrada en París, previa a la Cumbre , Boudou destacó la importancia de que el foro intergubernamental sitúe "el trabajo y la inclusión social" dentro del eje de las políticas de crecimiento y de la estrategia de salida de la crisis europea.

"Se estableció como una prioridad algo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viene solicitando desde Londres y es la incorporación del trabajo como eje del crecimiento económico y, aún algo más importante, trabajo con inclusión social", dijo en esa oportunidad el titular del Palacio de Hacienda.

El documento final de ese encuentro enfatizó que el G-20 en todas sus acciones buscará "fortalecer el crecimiento, la creación de empleo y promover la inclusión social".

En el tema de los commodities, punto sobre el cual Francia propuso inicialmente la adopción de medidas tendientes a regular los precios, Argentina junto con Brasil logró sacar del temario de discusión esa propuesta e impuso el criterio de contemplar la necesidad de mayores inversiones destinadas a incrementar la oferta de materias primas para responder a los cambios en la demanda global.

Su historia

El Grupo de los 20 (G-20) nació en 1999, tras la crisis asiática desatada en 1997, como un foro intergubernamental en el que las naciones más desarrolladas y los países emergentes puedan discutir medidas tendientes a estabilizar los mercados financieros globales.

En 2008, a causa de la propagación de la crisis nacida a raíz de las hipotecas subprime en Estados Unidos y su propagación en las naciones más desarrolladas, el G-20 cobró un nuevo impulso y sus países miembros fueron nuevamente convocados a aunar criterios de cooperación. Ese año Washington fue la sede de la primera cumbre.

En 2009, Londres y Pittsburgh fueron las sedes; mientras que en 2010 se desarrollaron en Toronto y Seúl.

A diferencia de los encuentros bianuales concretados en 2009 y 2010, para este año se acordó una sola cumbre, la que se llevará a cabo en Cannes, mientras que para 2012 existe consenso para que México asuma la presidencia del foro y sea sede del próximo encuentro.

El G-20 está conformado por Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

De las discusiones también toman parte España -como invitado especial- así como los principales directivos de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.