Urribarri se reunirá con integrantes del Foro de Intendentes Radicales

Las vicisitudes internas del radicalismo y la decisión del gobierno provincial de darle un espacio importante al diálogo con los mandatarios del radicalismo que gobiernan 15 localidades de Entre Ríos, se han combinado para generar un hecho político infrecuente: en las dos primeras semanas del año, siete intendentes de la oposición habrán hecho sus planteos al gobierno provincial en dos oportunidades.

La primera fue el martes 3 de enero, cuando los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Infraestructura, Juan Javier García; y de Producción, Roberto Schunk; el titular del IAPV, Oscar Marelli; y autoridades de Vialidad Provincial, recibieron a un grupo de siete intendentes de la UCR, por iniciativa del presidente municipal de Maciá, Ricardo Troncoso. Estuvieron además los intendentes Omar Migueles (Mansilla), Alfredo Blochinger (Bovril), Aníbal Róttoli (1º de Mayo), Jorge Holzmann (Gilbert) y Fabián Murilla (Ibicuy). En representación de Federación, gobernada por Carlos Cecco, participó el viceintendente, Juan Luis Spañoletti.

Esa reunión provocó el primer cimbronazo político de 2012. Por la conocida vinculación política de Troncoso con Urribarri, en la golpeada UCR vieron la jugada como un intento de cooptación política. Pero una semana después, el 9 de enero, los radicales consiguieron hacer a un lado sus diferencias y conformar su Foro de Intendentes con todos los que habían participado de la movida de Troncoso y los que no. Ambos grupos quedaron representados con dos nombres cada uno en la conducción colegiada que se dio el Foro como manera de superar sus diferencias internas.
Al día siguiente solicitaron una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri, que es la que se concretará mañana, a las 11 de la mañana, justo una semana después.

En la reunión de este martes se espera que ocurra algo no muy distinto a lo del 3 de enero, cuando tras la presentación de rigor para los nuevos mandatarios, se dieron los primeros movimientos para que puedan contar con un canal de contacto abierto con el gobierno.

Al dar a conocer la noticia de que el pedido de audiencia se materializará mañana a las 11, Troncoso indicó que en la oportunidad “se presentará formalmente el Foro” y también “a los intendentes nuevos”, en tanto se buscará “cerrar algunas ideas de trabajo para el futuro entre el Foro y el gobierno”.

“No enviamos ningún temario previo ni nada”, aclaró Troncoso, al tiempo que remarcó que no se planteará el tema de la integración de la minoría en la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), que fue el primer asunto que dividió aguas en la UCR, cuando su conducción partidaria y el bloque legislativo se opuso a la nominación del concejal radical Hernán Burna, de Federación, porque entienden que quien fue hasta hace unos meses funcionario del gobierno provincial no está en condiciones de ejercer las funciones de contralor en el organismo.

La reunión se limitará, entonces y según anticipó Troncoso a “cuestiones que tienen que ver con las intendencias”.

En ese sentido, Troncoso dijo a APF que “quizás exista la posibilidad de que se empiecen a encarar algunas gestiones, que cada uno de los intendentes pueda gestionar en cada Ministerio las necesidades puntuales que tiene. Veremos qué opina el Gobernador al respecto”.

Por su lado, el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, parte del sector que no intervino en el primer diálogo del 3 de enero, dijo que la reunión se hará en Casa de Gobierno y tendrá como objetivo manifestar las necesidades de los municipios y entendió que “será una buena oportunidad para plantear nuestros proyectos y prioridades de la gestión municipal”.

Se espera que luego de este primer encuentro se pueda organizar una agenda de reuniones con ministros de la provincia y organismos oficiales, a fin de considerar temas puntuales que hacen al desarrollo de las comunas.

El intendente de Villa Clara, Raúl Guy, indicó que “haremos una presentación formal del Foro ante el Gobernador” y puntualizó que el interés de los intendentes está puesto en “habilitar el diálogo directo con los ministros” porque “cada vez que nos reunimos los quince, se hacen reuniones muy largas. La idea es agilizar esto para que cada uno pueda relacionarse directamente con cada ministro toda vez que necesite resolver las cuestiones de su municipio”, detalló.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)