Uso de agrotóxicos: “Seguiré luchando para que se tomen medidas concretas”, aseguró De la Fuente

“Es necesario que se siga reclamando para que se controlen las fumigaciones y el uso de agroquímicos”, expresó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En ese sentido, remarcó: “Haber puesto en el debate político esta temática es una gran avance, pero evidentemente se siguen soslayando las consecuencias del uso de los agrotóxicos”.

Asimismo, opinó: “Hace falta que los ciudadanos se manifiesten con más contundencia y que en distintos lugares de la provincia la gente vaya peticionando y reclamando controles y que se apliquen los recaudos necesarios para que no haya más enfermedades o muertes por agroquímicos”.

“Es necesario una ley para que se tomen medidas reales y concretas, porque no es posible seguir pensando en que los intereses económicos estén por encima de la salud. Porque acá lo fundamental es preservar la salud de la gente”, opinó.

Luego agregó: “En la provincia siguen ocurriendo nacimientos con malformaciones, abortos y cada día hay más gente con cáncer. Sobre todo los pobladores que tienen sus viviendas linderas a los campos donde se fumiga”.

“Se deben cambiar las prácticas agrícolas. Creo que la cuestión de fondo es cambiar el modelo de producción, hasta que no se cambie eso no se van a poder tomar medidas concretas contra este flagelo”, indicó.

Como primera medida, “se deben tomar los centros de población y escuelas rurales y tomar distancia en esas zonas. Prohibir la fumigación aérea en esos lugares para preservar a las personas”.

Luego destacó que “los controles aumentaron con la gestión de Fernando Raffo, pero eso sólo no alcanza y habría que ver también qué estrategia se implementa con alguna política o programa del Estado. Se deben tomar medidas donde se lo castigue penalmente a quien está fumigando donde vive gente. Además, no sólo afectan a las personas, sino también a la biodiversidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Colapinto

En su retorneo a la Fórmula 1, Franco Colapinto finalizó 17° en la primera práctica del GP de Imola.

Remedi

Eric Remedi anotó un golazo para la victoria de Peñarol por Copa Libertadores, además significó el pase a octavos de final.

Matías Russo

Matías Russo, junto a Victoria Piria, arrancó con todo en el Campeonato Endurance de GT Italiano.

Cinthia González

La boxeadora paranaense Cinthia González combatirá en la noche de este viernes en La Banda. Foto: Uno.

River

Mastantuono fue clave en la goleada de River frente a Independiente del Valle de Ecuador.

Copa Libertadores: Talleres le ganó a Alianza Lima y se ilusiona con el tercer puesto

La T se impuso 2 a 0 en el estadio Mario Kempes y consiguió su primera victoria en la fase de grupos.

Opinión

Jorge Oscar Daneri (*)
Especial para ANALISIS
Por Belén Zavallo (*)
Especial para ANALISIS