El presidente de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro, se mostró cauto respecto a la intención manifestada por la presidenta del Banco Nación, de respetar los requisitos solicitados por la provincia en el proceso de venta del BERSA. “Esperaremos a que asuma el nuevo dueño para ver cuál es la política que llevará adelante”, manifestó en ese sentido. De todos modos, estimó que la licitación “llegará a feliz término” ya que el 31 de marzo se realizó la capitalización de la entidad crediticia, lo que consideró “un factor determinante para que esta vez haya un adquiriente del Banco”.
La fecha anunciada por Miceli para el inicio del proceso de venta es el 2 de mayo, a lo que Navarro indicó: “Ya se pasó una semana más, porque estaba planteada para el 25 de abril”. En tanto, adelantó que los integrantes de la Bancaria solicitarán “una audiencia para interiorizarnos respecto a cuales serán los pasos” que se seguirán en el concurso público.
“Una vez que comience el proceso licitatorio, hay plazos establecidos, y ahí iremos observando cómo se van desarrollando los acontecimientos, hasta que se realice la adjudicación”, sostuvo en ese sentido.
En relación a los requisitos presentados por el gobierno provincial en la carta de intención -respecto al mantenimiento de la razón social, las sucursales y el personal-Navarro aseguró: “Estamos acompañando los mismos requerimientos, incluso la de una participación en el Directorio o en la sindicatura”, y agregó que “si esto se incorpora a los pliegos, nos da (a los trabajadores) garantía de una cierta estabilidad para el futuro”.
Sin embargo, resaltó: “No obstante esperaremos a que asuma el nuevo dueño para ver cuál es la política a llevar, porque si bien podrán estar dentro de los pliegos ciertas condiciones, tenemos que seguir de cerca las decisiones que estarán tomando las nuevas autoridades”.
Asimismo, se refirió a la falta de un acuerdo respecto a que la entidad siga siendo el agente financiero de la provincia. En ese orden, expresó que “no es lo mismo comprar el Banco con un convenio de agente financiero que sin el mismo”, lo que, según aseguró, “le quita por lo menos interés a los adquirientes”.
Vaticinó además que de no llegarse a un acuerdo “sería un perjuicio más que importante con respecto a la estructura del Banco, ya que probablemente a un comprador no le interesará la misma cantidad de sucursales sin el agente financiero”.
De todos modos, no descartó “que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y las actuales autoridades del Banco, o en su defecto con el nuevo adquiriente, porque tampoco hay una estructura bancaria en la Provincia que pueda cumplir con la tarea que está cumpliendo hoy el BERSA”.
“Tanto para el Banco como para la provincia es una necesidad el acuerdo de agente financiero”, resaltó en ese sentido, y añadió: “Creo que más allá de los tironeos propios de una negociación en la que intervienen muchos actores y que se ha dado por un tiempo determinado, se va a llegar a feliz término, y quien adquiera el Banco tendrá la seguridad de ser el agente financiero de la provincia, lo que será también una tranquilidad para los trabajadores”.
Por último, Navarro estimó que esta segunda licitación pública del BERSA, que se iniciará el próximo mes, “llegará a feliz término, sobre todo si tomamos en cuenta un hecho fundamental que fue la capitalización del Banco por parte de Sedesa (Seguro de Depósitos SA), el 31 de marzo, por 190 millones de pesos”.
Según opinó, de esa manera la entidad de crédito quedó “en óptimas condiciones para llegar a este proceso”. “Creo que es un factor determinante para que esta vez el proceso se inicie y concluya normalmente, y que haya un adquiriente del Banco”, finalizó.