Diputados provinciales del Partido del Progreso Social (PPS) presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo santafesino informe si hubo modificaciones en la definición de los límites en la zona de emplazamiento del puente, que fueran fijados por la ley nacional 22.067. Los legisladores entendieron que “tenemos elementos para pensar que la provincia de Entre Ríos quiere extender sus dominios hasta el canal de navegación que se usa actualmente”.
Para los legisladores la conexión física a Victoria “abrió la puerta a nuevos interrogantes sobre los límites entre ambas provincias, dado que su definición tiene implicancias directas en la aplicación de la legislación laboral e impositiva. Tenemos elementos para pensar que la provincia de Entre Ríos quiere extender sus dominios hasta el canal de navegación que se usa actualmente, el que pasa frente a las costas del cordón industrial, y no hasta el canal Destilería que es donde siempre estuvo el límite definitivo”, disparó el diputado Oscar Urruty.
El legislador señaló que “hace unos días nos llegó una información que nos advierte sobre una pretensión de la provincia de Entre Ríos de revisar los actuales límites fijados por la ley 22.067. Las definiciones territoriales y la delimitación interprovincial entre Santa Fe y Entre Ríos se asientan en hechos físicos relacionados con los canales de navegación existentes al dictarse las normas respectivas”.
Actualmente en la zona del puente la situación respecto de la ubicación del canal principal se ha modificado. Asimismo, agregó que “la ley nacional establece como límite en la zona en cuestión el canal denominado Destilería, que se ubica cerca de la provincia de Entre Ríos, pero actualmente no funciona como vía navegable de mayor circulación. Tras la habilitación del puente se empezó a utilizar nuevamente el canal que había estado en desuso por muchos años, o sea el más cercano a las costas santafesinas de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Si verdaderamente el límite lo fija el canal Destilería, estas islas son santafesinas. De hecho, Bermúdez y Baigorria tienen en comodato su explotación”.
En torno a ese tema, Urruty sostuvo que “no sólo están en juego cuestiones impositivas y laborales en un potencial cambio de definición de los límites, sino además una importante porción de tierras santafesinas. Tierras de valor tanto por sus posibilidades productivas como por su calidad paisajística que las habilita para su utilización como espacio recreativo y turístico”.
“¿qué tiene que hacer la policía entrerriana en una isla santafesina?”
Por su parte, el intendente de Granadero Baigorria, Miguel Ansoleaga, comentó que hace unos días le envió al municipio de Victoria copias de la legislación vigente y del contrato de comodato “para que estén al tanto de la situación y no queden dudas sobre nuestro derecho”.
“Hicimos eso -añadió el secretario de Gobierno baigorriense, Daniel Cuello- porque hace un par de semanas los dueños del complejo Puerto Pirata, que está ubicado en la isla que nos compete, nos comentaron que personal policial de la provincia de Entre Ríos les pidió que mostraran el permiso de uso del predio. Ellos pagan un canon a la Municipalidad de Baigorria por su actividad comercial y no se quedaron tranquilos, por lo cual vinieron a contarnos lo sucedido. Yo me pregunto: ¿qué tiene que hacer la policía entrerriana en una isla santafesina?”.
Además, quieren saber cuál es el criterio al respecto ya que hay interesantes proyectos turísticos de las municipalidades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, quienes tienen en comodato el uso de las islas, que no pueden desarrollarse en medio de un panorama al menos confuso en términos de jurisdicciones.