Villaguay: se conformó la comisión que hará el seguimiento de la planta de tratamiento de PBC

La comisión quedó integrada por dos organizaciones de Villaguay (Asociación por Villaguay y APADEVI) y la Municipalidad.

El comité “tendrá acceso, cuando se instale la planta y durante el proceso de clorinación, a los distintos pasos que se van a llevar a cabo, para transparentar la gestión”, comentó el funcionario.

Esta comisión formaba parte de los requerimientos que hicieron los grupos ambientales. Raffo destacó que las organizaciones que participarán reconocieron sus limitaciones en el aspecto técnico del procedimiento. “La idea es armar un plan de monitoreo para definir cuáles son los puntos que hay que verificar por personas que tengan formación técnica”, agregó.

El control de la planta “lo hará la Secretaría de Ambiente, pero la logística, es decir la cantidad de transformadores que llegarán y cómo irán saliendo, tendrá la participación de las asociaciones”, dijo. También realizarán aportes sobre el transporte de los materiales.

El próximo paso ahora es convocar a las cooperativas para que “rápidamente” definan un nuevo lugar, ya que el que se había escogido en Raíces fue descartado por la falta de certificados de uso del suelo.

“Necesitamos que se defina un nuevo lugar para que esto pueda salir rápido, y que no haya que cambiar todo el estudio de impacto, si es que es un lugar (el elegido por las cooperativas) cercano” al que se había seleccionado anteriormente, postuló.

Por otro lado, la comisión comenzará su actividad y a definir un plan de acción, independientemente del lugar donde se instale finalmente la planta procesadora, para cuya entrada en funcionamiento existe premura, según confesó Raffo.

“Más allá de la ley, que indica que para 2010 debe estar todo desclorinado, sabemos que el riesgo es hoy. El riesgo de la planta es potencial, pero el que tenemos por la existencia de los transformadores que están en diferentes puntos de la provincia es significativo”, postuló a APF.

“Tenemos la herramienta para solucionarlo. Una vez instalada la planta, entre seis y ocho meses se procesan todos los transformadores y Entre Ríos estará libre de PCB”, remató.

Vecinos de Villaguay analizan presentar un recurso de amparo

Vecinos de Villaguay estudian interponer un recurso de amparo ambiental si se insiste en instalar la planta de limpieza de transformadores con PCB en el departamento Villaguay. “No queremos ser el basurero de la provincia”, dijo el profesor Fernando Retamar, director de la escuela primaria Nº 52 Provincia de Córdoba.

Explicó que “en el estudio de impacto ambiental se informa que lo más peligroso de los transformadores es justamente el traslado de los mismos por las rutas entrerrianas”, por lo cual pretenden que “se haga la limpieza de cada transformador en su lugar”. Por otra parte, la secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia invitó a los ciudadanos a participar de una reunión para conformar una Comisión de Seguimiento del proceso de tratamiento o declorinación de los transformadores con PCB. El encuentro se realizará hoy al mediodía.

En cuanto al amparo ambiental de los vecinos, el docente comentó que se estuvo evaluando la medida la semana pasada, durante una reunión de la que participaron instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y representantes de algunos partidos políticos. Dijo que no alcanza con que la planta no se instale en el distrito Raíces porque el fundamento que presentarán es que esta decisión de las cooperativas de elegir al departamento no encaja con el perfil de desarrollo que quieren darle a Villaguay.

“Estuvimos viendo esta posibilidad con los abogados. Apostamos a un gran desarrollo como ciudad universitaria, ahora con un futuro complejo termal terapéutico, pensamos en la Ciudad de Encuentros y consideramos que la instalación de una planta recicladora de PCB de todo Entre Ríos no se condice con el desarrollo que se quiere para Villaguay. Nos vamos a convertir en el basurero de la Provincia”, reclamó Retamar, en diálogo con diario Uno.

El director del establecimiento educativo consideró la necesidad de que cada transformador se limpie en su lugar de origen. “Es lo más conveniente. En el mismo estudio de impacto ambiental se informa que lo más peligroso de los transformadores es justamente el traslado de los mismos por las rutas entrerrianas. Basándonos en ese informe sugerimos que se haga la limpieza de cada transformador en su lugar”, especificó.

También hizo referencia a que Villaguay tiene entre 30 y 50 transformadores. “Seguramente ciudades como Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Paraná tendrán cifras cercanas a los 300 transformadores. Hay mucha diferencia en la cantidad de veces que deben realizarse traslados desde esas ciudades hacia Villaguay que lo que implica trasladar los equipos nuestros”.

La postura de presentar un recurso legal ya está planteada y habrá una nueva reunión, más ampliada, para continuar trabajando en el tema. “No cerramos la puerta al diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, ni con los funcionarios involucrados, porque queremos llegar a una solución convincente y favorable para todos los involucrados”, dijo Retamar.

Aprovechó la ocasión para destacar el compromiso ciudadano respecto a la problemática. “Tomamos conciencia del impacto ambiental que puede llegar a causar este tipo de emprendimientos de llegar a ocurrir un accidente y decidimos formar parte de la discusión. Hoy se tiene en cuenta el planteo de los vecinos de Raíces Este”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.