Villaguay: se conformó la comisión que hará el seguimiento de la planta de tratamiento de PBC

La comisión quedó integrada por dos organizaciones de Villaguay (Asociación por Villaguay y APADEVI) y la Municipalidad.

El comité “tendrá acceso, cuando se instale la planta y durante el proceso de clorinación, a los distintos pasos que se van a llevar a cabo, para transparentar la gestión”, comentó el funcionario.

Esta comisión formaba parte de los requerimientos que hicieron los grupos ambientales. Raffo destacó que las organizaciones que participarán reconocieron sus limitaciones en el aspecto técnico del procedimiento. “La idea es armar un plan de monitoreo para definir cuáles son los puntos que hay que verificar por personas que tengan formación técnica”, agregó.

El control de la planta “lo hará la Secretaría de Ambiente, pero la logística, es decir la cantidad de transformadores que llegarán y cómo irán saliendo, tendrá la participación de las asociaciones”, dijo. También realizarán aportes sobre el transporte de los materiales.

El próximo paso ahora es convocar a las cooperativas para que “rápidamente” definan un nuevo lugar, ya que el que se había escogido en Raíces fue descartado por la falta de certificados de uso del suelo.

“Necesitamos que se defina un nuevo lugar para que esto pueda salir rápido, y que no haya que cambiar todo el estudio de impacto, si es que es un lugar (el elegido por las cooperativas) cercano” al que se había seleccionado anteriormente, postuló.

Por otro lado, la comisión comenzará su actividad y a definir un plan de acción, independientemente del lugar donde se instale finalmente la planta procesadora, para cuya entrada en funcionamiento existe premura, según confesó Raffo.

“Más allá de la ley, que indica que para 2010 debe estar todo desclorinado, sabemos que el riesgo es hoy. El riesgo de la planta es potencial, pero el que tenemos por la existencia de los transformadores que están en diferentes puntos de la provincia es significativo”, postuló a APF.

“Tenemos la herramienta para solucionarlo. Una vez instalada la planta, entre seis y ocho meses se procesan todos los transformadores y Entre Ríos estará libre de PCB”, remató.

Vecinos de Villaguay analizan presentar un recurso de amparo

Vecinos de Villaguay estudian interponer un recurso de amparo ambiental si se insiste en instalar la planta de limpieza de transformadores con PCB en el departamento Villaguay. “No queremos ser el basurero de la provincia”, dijo el profesor Fernando Retamar, director de la escuela primaria Nº 52 Provincia de Córdoba.

Explicó que “en el estudio de impacto ambiental se informa que lo más peligroso de los transformadores es justamente el traslado de los mismos por las rutas entrerrianas”, por lo cual pretenden que “se haga la limpieza de cada transformador en su lugar”. Por otra parte, la secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia invitó a los ciudadanos a participar de una reunión para conformar una Comisión de Seguimiento del proceso de tratamiento o declorinación de los transformadores con PCB. El encuentro se realizará hoy al mediodía.

En cuanto al amparo ambiental de los vecinos, el docente comentó que se estuvo evaluando la medida la semana pasada, durante una reunión de la que participaron instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y representantes de algunos partidos políticos. Dijo que no alcanza con que la planta no se instale en el distrito Raíces porque el fundamento que presentarán es que esta decisión de las cooperativas de elegir al departamento no encaja con el perfil de desarrollo que quieren darle a Villaguay.

“Estuvimos viendo esta posibilidad con los abogados. Apostamos a un gran desarrollo como ciudad universitaria, ahora con un futuro complejo termal terapéutico, pensamos en la Ciudad de Encuentros y consideramos que la instalación de una planta recicladora de PCB de todo Entre Ríos no se condice con el desarrollo que se quiere para Villaguay. Nos vamos a convertir en el basurero de la Provincia”, reclamó Retamar, en diálogo con diario Uno.

El director del establecimiento educativo consideró la necesidad de que cada transformador se limpie en su lugar de origen. “Es lo más conveniente. En el mismo estudio de impacto ambiental se informa que lo más peligroso de los transformadores es justamente el traslado de los mismos por las rutas entrerrianas. Basándonos en ese informe sugerimos que se haga la limpieza de cada transformador en su lugar”, especificó.

También hizo referencia a que Villaguay tiene entre 30 y 50 transformadores. “Seguramente ciudades como Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Paraná tendrán cifras cercanas a los 300 transformadores. Hay mucha diferencia en la cantidad de veces que deben realizarse traslados desde esas ciudades hacia Villaguay que lo que implica trasladar los equipos nuestros”.

La postura de presentar un recurso legal ya está planteada y habrá una nueva reunión, más ampliada, para continuar trabajando en el tema. “No cerramos la puerta al diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, ni con los funcionarios involucrados, porque queremos llegar a una solución convincente y favorable para todos los involucrados”, dijo Retamar.

Aprovechó la ocasión para destacar el compromiso ciudadano respecto a la problemática. “Tomamos conciencia del impacto ambiental que puede llegar a causar este tipo de emprendimientos de llegar a ocurrir un accidente y decidimos formar parte de la discusión. Hoy se tiene en cuenta el planteo de los vecinos de Raíces Este”.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.