Vitor: “Las causas de corrupción van muy lentas y llama la atención la actitud del procurador García”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Vitor mencionó que el miércoles pasado estuvo “con empleados del IAPV porque tenían la versión que se podían cortar los fondos del Fonavi, lo que de ninguna manera es así porque están por ley y vienen por goteo ya que vienen por un impuesto que se cobra a los combustibles”.

Especificó que “se trata de un tres por ciento del valor de los combustibles por lo cual si aumentan los combustibles aumentan los fondos para viviendas, y hay un fondo fijo y otro variable, que se reparte entre las provincias proporcionalmente. Entre Ríos más o menos se lleva el ocho por ciento del fondo Fonavi a nivel nacional”.

Reiteró que “esto no se va a cortar, pero se está pidiendo que esos fondos vayan para viviendas y no para gastos de estructura del IAPV o de los organismos provinciales” y señaló que “en el caso del IAPV no incide tanto en los gastos de personal”.

En otro orden de temas, se refirió a la cuestión económica y social dijo tener “contacto permanente con funcionarios provinciales y nacionales, y hay preocupación”. “No hemos estado con el gobernador que está afuera del país pero sí estuvieron los presidentes de bloque con el ministro de economía porque la provincia está planteando en un nuevo endeudamiento que se trataría este martes”, explicó.

Al respecto, informó que “la autorización de endeudamiento que había para hacer los acueductos con los chinos se dejaría de lado para cambiar el acreedor y cambiar el destino que sería la construcción de un aeropuerto en Concordia y las plantas de saneamiento cloacal de la costa del río Uruguay, lo cual sería con financiamiento del BID”.

“Esto se está discutiendo porque nosotros tenemos una oposición constructiva pero para los legisladores de Paraná nos resulta difícil es acompañar esto cuando muchos de los recursos van a Concordia o la costa del Uruguay y no viene un peso hacia la costa del Paraná o la ciudad de Paraná. Por eso queremos discutirlo y se lo planteamos al titular del bloque (Juan) Navarro que cuando se tome endeudamiento se piense en el desarrollo de toda la provincia, especialmente del centro y el norte que están retrasados”, afirmó.

“Nos debemos la discusión y el debate de tener un desarrollo provincial integral y pensar en las zonas más atrasadas de la provincia”, sentenció. En ese marco, analizó que “tomar crédito le permitirá al gobierno contar con una masa de dinero importante y hay un artículo en el proyecto de ley que le permite cancelar deuda con este endeudamiento y por eso lo estamos estudiando porque queremos ser una oposición constructiva pero nos debemos un debate sobre el desarrollo de la provincia y en qué se van a gastar concretamente esos fondos”.

“Para el desarrollo del proyecto de los acueductos se contrató una auditoría en el gobierno de Sergio Urribarri y este gobierno contrató un abogado que se dedicaba a las relaciones con China, se contemplaba también el cierre norte del gas y la parte eléctrica que necesitaba el norte entrerriano pero tenemos que empezar a pensar en una provincia con desarrollo integral”, reconoció.

Causas por corrupción

Consultado sobre su opinión respecto de la marcha de las causas por corrupción, Vitor mencionó que “desde el bloque venimos pidiendo que se trate de una vez por todas el tema de los fueros, y le pedimos al presidente (de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diego) Lara que se saque un dictamen a la brevedad”.

“El común de la gente está requiriendo que resolvamos este tema y tampoco quiere que los legisladores seamos ciudadanos super privilegiados amparados por los fueros para garantizarnos impunidad de cuestiones anteriores a la función de legislador. Se hace un abuso de este instituto que es para otra cosa, que es para garantizarle al legislador una protección en cuanto a sus dichos, pero en todos lo demás es un abuso para garantizar la impunidad a algunos legisladores”, reflexionó.

Además, sostuvo que “las causas van muy lentas y me temo que pase en la provincia lo que pasó con el menemismo donde los condenados fueron cuatro de copas, gente de segunda o tercera línea y no se condenó a quienes eran los cerebros de la corrupción”.

En ese marco, criticó que “al fiscal (procurador General del STJ, Jorge Amílcar) García lo veo muy lento; uno querría que esté más activo y da la impresión de cierto acuerdo tácito entre García y algunos legisladores para que no se trate el desafuero de Urribarri” y recordó que “el primer pedido de desafuero contra Urribarri ingresó a mediados de mayo y nada indica que se avance”.

“También llama la atención que no se dividan las causas y se continúe avanzando en la causa sobre el resto de los imputados que son aquellos que no tienen fueros y llama la atención la actitud del fiscal García en esto”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.