Iara Aranzazú Quiroga: “Avenida Amenos es algo innovador para nosotras”

Iara Aranzazú Quiroga

Además de sus compromisos sociales, Iara es una de las protagonistas de la serie web Avenida Amenos. Foto: Biblioteca Pedro Lemebel.

Desde hace poco más de un año, en la Biblioteca Pedro Lemebel, que funciona en el barrio El Sol de la capital entrerriana, frente a la escuela Bazán y Bustos, se llevan adelante numerosas actividades culturales entre las que se destaca la realización audiovisual, con producciones independientes que proponen documentales, ficciones y series web. Entre estos géneros, Avenida Amenos es un trabajo que está rodado en capítulos y puede encontrarse el canal de youtube del Grupo Transmedia. En tal sentido, Iara Aranzazú Quiroga dialogó con el programa radial A Quien Corresponda, Radio de La Plaza 94.7, para comentar sobre este trabajo que pone en cartel -entre otras cosas- una problemática social donde los vacíos legales arrastran a las personas a un estado de precariedad y exclusión en detrimento de un saludable desarrollo del ser.

“Avenida Amenos es algo innovador para nosotras, es algo muy fuerte para la comunidad”, dijo Iara Quiroga; para agregar que la Biblioteca funciona “hace más de un año, y todo surge de un taller de audiovisual allí; donde se propine la idea de contar la historia de las chicas trans. Porque no hay nada hecho por nosotras, o protagonizado por personas trans”.

Asimismo, Iara comunicó que los creadores de esta propuesta fueron “Reina Heels, Leo Holl y Nora Aracil; y en ella se cuentan relatos de vida de las compañeras trans, y es todo actuado y nos encargamos de todo nosotras”.

En tal sentido, desatacó que “el primer capítulo de la primera temporada trata de lo difícil que es poder salir, porque muchas veces las compañeras no tienen el valor de salir del closet y manifestar su deseo y viven reprimidas; y en la gran mayoría se ejerce la violencia”.

En otro orden, es importante destacar que Iara es estudiante de Trabajo Social en UNER, y confiesa que se está “preparando para serlo”, aunque es algo que viene haciendo casi instintivamente desde hace muchos años.

Por otro lado, remarcó que “desde que conocí la Biblioteca Lemebel, me enseñaron a experimentar, a volar, yo cocino, bailo, actúo, un montón de cosas hago, y estoy estudiando. La biblioteca es nuestro segundo hogar, además hay un montón de actividades, es un lugar de contención, donde te acompañan en ver que podes elegir en esa búsqueda”. Y dijo que “nuestra madre se podría decir que es Nora Aracil, una persona que te ayuda a volar y a soñar un poco más”.

Proyectos de un refugio

Iara comentó en entrevista con A Quien Corresponda que también existe la iniciativa de un refugio donde las chicas trans puedan albergarse, un lugar donde sean acompañadas para encontrar su vocación, para poder avanzar.

En ese sentido, rescató: “Le comenté a Nora Aracil y ella me acompañó mucho; ella siempre cedió su casa con las puertas abiertas desde el primer momento. Y es todo a pulmón, y muchas veces se hace difícil sostener un grupo de personas, cuando no hay trabajo y es todo autogestivo. Por eso estaría bueno que el estado se haga responsable y nos diera esa oportunidad, como en Santa Fe o Rosario, donde está muy avanzado el tema, y el estado acompaña en distintas cosas, pero acá nos falta muchísimo”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)