Desde Sade Entre Ríos, convocan a formar parte de la revista digital "La Canoa"

revista digital de literatura "La Canoa"

La convocatoria está destinada a escritoras y escritores entrerrianos que deseen hacer circular sus producciones.

De ANÁLISIS

Por Sofía Arnaudín

Pandemia, cuarentena, aislamiento; palabras que significan más de lo que podríamos imaginar hoy. La situación actual, ha modificado sustancialmente nuestra manera de percibir los días y las horas; nuestras prácticas, nuestros deseos y pensamientos, nuestras necesidades; la mirada sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean. Pero he aquí que en su rol transformador, la palabra, ha siginificado un salvavidas del cual aferrarse. Ya sea para dar aquello que nos pasa o como esparcimiento; como parte de nuestra cotidianeidad o como una herramienta a descubrir todos los días; en las redes sociales o a mano alzada, con intenciones de publicación o no, colectivamente o en soledad... estamos escribiendo. 

En este contexto, que no sólo golpea espiritualmente sino que económicamente a todos y a todas en general y a hacedores culturales en particular, surge "La Canoa"; una revista literaria digital impulsada por la Sociedad Argentina de Escritores de Entre Ríos. "La Canoa", busca dar cuenta de estos procesos sociales, culturales e históricos, visibilizando parte de esas producciones literarias en cuarentena. "Por un lado, la cultura viene postergada desde hace mucho tiempo, con este contexto sigue siendo uno de los sectores más golpeados y por otro, algunos escritores tienen más tiempo para escribir y se está generando una cantidad de contenido. Lo que va a salir en materia literaria después de que pase esto va a ser enorme; lo estamos viendo hoy inclusive cómo se han utilizado los medios digitales para difundir las producciones literarias de los escritores, sobre todo aquellos que están incursionando en las letras; los que se han dado cuenta con este aislamiento de que tienen cualidades para escribir. No hay una revista que difunda solamente producciones literarias de manera online y gratuita. Así es como nace La Canoa." cuenta a ANÁLISIS, Gastón Fleita Moreyra, mienbro de la Comisión Directiva de Sade Entre Ríos e impulsor de esta iniciativa. 

Navegar la palabra 

"Entre Ríos siempre ha sido una provincia aislada, la canoa es algo nuestro que nos identifica y siempre nos acercó y nos comunicó e hizo que ese aislamiento territorial sea menor. En este caso, producto de la pandemia, vuelve la canoa a acercarnos en las letras a través del medio digital." Reflexiona Gastón Fleita Moreyra sobre este proyecto que impulsa desde la Comisión Directiva de Sade Entre Ríos; escritor e investigador por pasión y vocación, además es vicepresidente de SEGuay, la Sociedad de Escritores de Gualeguay.

La convocatoria para formar parte del primer número de "La Canoa" rige hasta el 14 de junio y contendrá obras de escritoras y escritores nacidos en Entre Ríos -pero con residencia en cualquier parte del mundo- que deseen hacer circular sus producciones. Sobre el proyecto Gastón Fleita Moreyra detalla que  "la idea es recibir prosa y verso, sin límite de extensión; las obras se van a publicar mediante una selección que va a estar a mi cargo. La revista va a ser mensual y va a tener una cantidad de 100 páginas; vamos a dividir la mitad en verso y la mitad en prosa, dependiendo de la cantidad de obras que manden. La idea es que sea democrático, participativo, pluralista, popular y que participen todos los que puedan. Por ahora va a ser sólo una revista digital pero el deseo es hacerla además en formato impreso." 

"La Canoa", buscará además,  navegar y conectar otras disciplinas: "Vamos a incorporar a artistas plásticos; de hecho la tapa de la primera revista, es una acuarela que se llama "Encuentros", de Guillermo Báez -acuarelista de Gualeguay-. La idea es que la tapa sea itinerante: ir seleccionando artistas plásticos con la condición de que la obra sea donada; la intención es que en un futuro pueda integrar alguna exposición de algún museo para que sea patrimonio de todos." Explica, Fleita Moreyra.  

Cómo participar

Para formar parte del primer número de "La Canoa" enviar un correo electrónico a la dirección sadentrerios@hotmail.com con las obras a presentar, ya sea prosa, poesía o ambas categorías. El correo electrónico debe contener datos biográficos básicos de la autora o el autor. El proceso de selección estará a cargo de Gastón Fleita Moreyra quien explica que "La idea es continuar con la revista más allá de este contexto, así que las obras que queden afuera podrán salir en el número 2, el 3 y así sucesivamente; es por eso que, a partir del primero de julio, la revista va a tener convocatoria permanente." 

El primer número de "La Canoa" estará disponible para descargar en la página de SADE http://www.sade.org.ar/ a partir de la primera semana de julio.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.