Desde Sade Entre Ríos, convocan a formar parte de la revista digital "La Canoa"

revista digital de literatura "La Canoa"

La convocatoria está destinada a escritoras y escritores entrerrianos que deseen hacer circular sus producciones.

De ANÁLISIS

Por Sofía Arnaudín

Pandemia, cuarentena, aislamiento; palabras que significan más de lo que podríamos imaginar hoy. La situación actual, ha modificado sustancialmente nuestra manera de percibir los días y las horas; nuestras prácticas, nuestros deseos y pensamientos, nuestras necesidades; la mirada sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean. Pero he aquí que en su rol transformador, la palabra, ha siginificado un salvavidas del cual aferrarse. Ya sea para dar aquello que nos pasa o como esparcimiento; como parte de nuestra cotidianeidad o como una herramienta a descubrir todos los días; en las redes sociales o a mano alzada, con intenciones de publicación o no, colectivamente o en soledad... estamos escribiendo. 

En este contexto, que no sólo golpea espiritualmente sino que económicamente a todos y a todas en general y a hacedores culturales en particular, surge "La Canoa"; una revista literaria digital impulsada por la Sociedad Argentina de Escritores de Entre Ríos. "La Canoa", busca dar cuenta de estos procesos sociales, culturales e históricos, visibilizando parte de esas producciones literarias en cuarentena. "Por un lado, la cultura viene postergada desde hace mucho tiempo, con este contexto sigue siendo uno de los sectores más golpeados y por otro, algunos escritores tienen más tiempo para escribir y se está generando una cantidad de contenido. Lo que va a salir en materia literaria después de que pase esto va a ser enorme; lo estamos viendo hoy inclusive cómo se han utilizado los medios digitales para difundir las producciones literarias de los escritores, sobre todo aquellos que están incursionando en las letras; los que se han dado cuenta con este aislamiento de que tienen cualidades para escribir. No hay una revista que difunda solamente producciones literarias de manera online y gratuita. Así es como nace La Canoa." cuenta a ANÁLISIS, Gastón Fleita Moreyra, mienbro de la Comisión Directiva de Sade Entre Ríos e impulsor de esta iniciativa. 

Navegar la palabra 

"Entre Ríos siempre ha sido una provincia aislada, la canoa es algo nuestro que nos identifica y siempre nos acercó y nos comunicó e hizo que ese aislamiento territorial sea menor. En este caso, producto de la pandemia, vuelve la canoa a acercarnos en las letras a través del medio digital." Reflexiona Gastón Fleita Moreyra sobre este proyecto que impulsa desde la Comisión Directiva de Sade Entre Ríos; escritor e investigador por pasión y vocación, además es vicepresidente de SEGuay, la Sociedad de Escritores de Gualeguay.

La convocatoria para formar parte del primer número de "La Canoa" rige hasta el 14 de junio y contendrá obras de escritoras y escritores nacidos en Entre Ríos -pero con residencia en cualquier parte del mundo- que deseen hacer circular sus producciones. Sobre el proyecto Gastón Fleita Moreyra detalla que  "la idea es recibir prosa y verso, sin límite de extensión; las obras se van a publicar mediante una selección que va a estar a mi cargo. La revista va a ser mensual y va a tener una cantidad de 100 páginas; vamos a dividir la mitad en verso y la mitad en prosa, dependiendo de la cantidad de obras que manden. La idea es que sea democrático, participativo, pluralista, popular y que participen todos los que puedan. Por ahora va a ser sólo una revista digital pero el deseo es hacerla además en formato impreso." 

"La Canoa", buscará además,  navegar y conectar otras disciplinas: "Vamos a incorporar a artistas plásticos; de hecho la tapa de la primera revista, es una acuarela que se llama "Encuentros", de Guillermo Báez -acuarelista de Gualeguay-. La idea es que la tapa sea itinerante: ir seleccionando artistas plásticos con la condición de que la obra sea donada; la intención es que en un futuro pueda integrar alguna exposición de algún museo para que sea patrimonio de todos." Explica, Fleita Moreyra.  

Cómo participar

Para formar parte del primer número de "La Canoa" enviar un correo electrónico a la dirección sadentrerios@hotmail.com con las obras a presentar, ya sea prosa, poesía o ambas categorías. El correo electrónico debe contener datos biográficos básicos de la autora o el autor. El proceso de selección estará a cargo de Gastón Fleita Moreyra quien explica que "La idea es continuar con la revista más allá de este contexto, así que las obras que queden afuera podrán salir en el número 2, el 3 y así sucesivamente; es por eso que, a partir del primero de julio, la revista va a tener convocatoria permanente." 

El primer número de "La Canoa" estará disponible para descargar en la página de SADE http://www.sade.org.ar/ a partir de la primera semana de julio.   

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Además de stand para la compra, habrá talleres para quienes quieran aprender a realizar fanzines.

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.