Desde Sade Entre Ríos, convocan a formar parte de la revista digital "La Canoa"

revista digital de literatura "La Canoa"

La convocatoria está destinada a escritoras y escritores entrerrianos que deseen hacer circular sus producciones.

De ANÁLISIS

Por Sofía Arnaudín

Pandemia, cuarentena, aislamiento; palabras que significan más de lo que podríamos imaginar hoy. La situación actual, ha modificado sustancialmente nuestra manera de percibir los días y las horas; nuestras prácticas, nuestros deseos y pensamientos, nuestras necesidades; la mirada sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean. Pero he aquí que en su rol transformador, la palabra, ha siginificado un salvavidas del cual aferrarse. Ya sea para dar aquello que nos pasa o como esparcimiento; como parte de nuestra cotidianeidad o como una herramienta a descubrir todos los días; en las redes sociales o a mano alzada, con intenciones de publicación o no, colectivamente o en soledad... estamos escribiendo. 

En este contexto, que no sólo golpea espiritualmente sino que económicamente a todos y a todas en general y a hacedores culturales en particular, surge "La Canoa"; una revista literaria digital impulsada por la Sociedad Argentina de Escritores de Entre Ríos. "La Canoa", busca dar cuenta de estos procesos sociales, culturales e históricos, visibilizando parte de esas producciones literarias en cuarentena. "Por un lado, la cultura viene postergada desde hace mucho tiempo, con este contexto sigue siendo uno de los sectores más golpeados y por otro, algunos escritores tienen más tiempo para escribir y se está generando una cantidad de contenido. Lo que va a salir en materia literaria después de que pase esto va a ser enorme; lo estamos viendo hoy inclusive cómo se han utilizado los medios digitales para difundir las producciones literarias de los escritores, sobre todo aquellos que están incursionando en las letras; los que se han dado cuenta con este aislamiento de que tienen cualidades para escribir. No hay una revista que difunda solamente producciones literarias de manera online y gratuita. Así es como nace La Canoa." cuenta a ANÁLISIS, Gastón Fleita Moreyra, mienbro de la Comisión Directiva de Sade Entre Ríos e impulsor de esta iniciativa. 

Navegar la palabra 

"Entre Ríos siempre ha sido una provincia aislada, la canoa es algo nuestro que nos identifica y siempre nos acercó y nos comunicó e hizo que ese aislamiento territorial sea menor. En este caso, producto de la pandemia, vuelve la canoa a acercarnos en las letras a través del medio digital." Reflexiona Gastón Fleita Moreyra sobre este proyecto que impulsa desde la Comisión Directiva de Sade Entre Ríos; escritor e investigador por pasión y vocación, además es vicepresidente de SEGuay, la Sociedad de Escritores de Gualeguay.

La convocatoria para formar parte del primer número de "La Canoa" rige hasta el 14 de junio y contendrá obras de escritoras y escritores nacidos en Entre Ríos -pero con residencia en cualquier parte del mundo- que deseen hacer circular sus producciones. Sobre el proyecto Gastón Fleita Moreyra detalla que  "la idea es recibir prosa y verso, sin límite de extensión; las obras se van a publicar mediante una selección que va a estar a mi cargo. La revista va a ser mensual y va a tener una cantidad de 100 páginas; vamos a dividir la mitad en verso y la mitad en prosa, dependiendo de la cantidad de obras que manden. La idea es que sea democrático, participativo, pluralista, popular y que participen todos los que puedan. Por ahora va a ser sólo una revista digital pero el deseo es hacerla además en formato impreso." 

"La Canoa", buscará además,  navegar y conectar otras disciplinas: "Vamos a incorporar a artistas plásticos; de hecho la tapa de la primera revista, es una acuarela que se llama "Encuentros", de Guillermo Báez -acuarelista de Gualeguay-. La idea es que la tapa sea itinerante: ir seleccionando artistas plásticos con la condición de que la obra sea donada; la intención es que en un futuro pueda integrar alguna exposición de algún museo para que sea patrimonio de todos." Explica, Fleita Moreyra.  

Cómo participar

Para formar parte del primer número de "La Canoa" enviar un correo electrónico a la dirección sadentrerios@hotmail.com con las obras a presentar, ya sea prosa, poesía o ambas categorías. El correo electrónico debe contener datos biográficos básicos de la autora o el autor. El proceso de selección estará a cargo de Gastón Fleita Moreyra quien explica que "La idea es continuar con la revista más allá de este contexto, así que las obras que queden afuera podrán salir en el número 2, el 3 y así sucesivamente; es por eso que, a partir del primero de julio, la revista va a tener convocatoria permanente." 

El primer número de "La Canoa" estará disponible para descargar en la página de SADE http://www.sade.org.ar/ a partir de la primera semana de julio.   

Deportes

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.