LT11 llega a su 70° aniversario

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades. La grilla de actividades dará inicio en la mañana del miércoles 29 con un acto conmemorativo en el Colegio "Justo José de Urquiza" y culminará con espectáculos musicales en Plaza San Martín de dicha ciudad. Allí se presentarán Antonio Tarragó Ros, Grupo Eros, La Aplanadora y Antonio del Río, desde las 18. Además, se brindará un sentido homenaje al periodista Juan Luis Puchulu, ícono de L11. 

70 años haciendo historia 

El 29 de Setiembre de 1951, nacía al aire de la radiofonía argentina, la tercera radio entrerriana, entonces filial de la red Splendid, LT11 en Concepción del Uruguay, en aquel momento, en el 1310 khz. Recién en 1974 se le dio el nombre de “General Francisco Ramírez”, se la trasladó de frecuencia al 1560 Khz. y, finalmente, en 2010, es incorporada por Ley 26522 al ámbito de Radio Nacional.

70 años después de aquél inicio, con todo un mes de programación dedicada a la recordación de aquel hecho, se llevaron a cabo presentaciones de artistas en vivo con teatro, música y poesía (incluido un breve radioteatro); reuniones formativas y debateas acerca de distintas problemáticas actuales como diversidad de género, los desafíos actuales en niñez y adolescencia, un conversatorio especial sobre salud mental en pandemia, el papel de la justicia en la problemática social de las nuevas diversidades, etc.

Los actos conmemorativos 

En la mañana de este miércoles 29 a las 11 tendrá lugar en el salón “Alejo Peyret” del Superior Colegio del Uruguay” Justo José de Urquiza, el acto central de las celebraciones, con la presencia de autoridades locales y en él, se recordará a personal jubilado y ex directores, se descubrirá simbólicamente una placa recordatoria y cerrará con la actuación del Coro de Cámara Juvenil de la ciudad, que dirige la profesora Marita Puga.

Homenaje a Juan Luis Puchulu 

Terminado este acto, autoridades y público se concentrarán en la intersección de las calles: Juan Puchulu y Teresita Pepey, donde se descubrirá el cartel que nomina con el nombre del recordado periodista, político, intelectual y sobre todo, hombre de mano abierta a  la solidaridad y a la amistad, a las que se brindó a manos llenas.


Luis "El Gordo" Puchulu falleció en 2018, a los 70 años. 

Luis Juan María Puchulu (nunca supimos el orden de esos nombres, pero tenía los tres), ejerció con pasión el periodismo, el que a veces le sirvió de excusa para largas incursiones en terrenos como la política, la ayuda solidaria y extensas conversaciones sobre lo más variados temas, de los cuales casi todos, dominaba por su gran propensión a la lectura.

Sabio escritor y hábil creador de metáforas y emociones, supo protagonizar dos veces el récord mundial de permanencia en el aire de una radio, en sendas “campañas de las voluntades”, o en sonoras “campañas del abrigo” donde en 60 horas se colectaban ropa y alimentos que eran distribuidos luego por las cáritas de la ciudad entre las personas y familias más necesitadas de “La Histórica”.

Desde 1984 hasta su fallecimiento, fue la figura de las “campañas del juguete” que, con el mismo carácter que las otras campañas, depositaban en manos de los “gurises” a través de las cáritas, los juguetes que la comunidad lleva, año tras año, a la explanada del Cnetro Cívico uruguayense cada 24 de Diciembre, entre las 8 y las 20 de cada día de Nochebuena.

Eso es, pese a la inmensa pérdida que significa su partida, el “Gordo” Puchulu. Y así, con ese pequeño homenaje, la radio que tuvo el honor de cobijar su pensamiento, palabra y compromiso, le brindará su homenaje a 70 años de su inauguración.

Temas Relacionados: 

Deportes

CUAC

Unión Agrarios Cerrito y Litoral de María Grande empataron sin goles en la ida. Foto: Prensa CUAC.

Boxes

Promediando la carrera en El Villicum, el Torino de Londero dijo basta y el entrerriano debió abandonar la carrera.

Diego

Futbolosofía propone un espacio para tratar todos los temas vinculados con el fútbol.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)