Convocatoria abierta para participar del Programa de Fomento al Sector del Libro 2022

El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales- presenta el “Programa de Fomento al Sector del Libro”, a través del cual se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinados al ecosistema del libro argentino y las revistas culturales, con el objetivo de favorecer el desarrollo interno y externo del sector editorial argentino, uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Se puede aplicar hasta el 27 de junio.

El “Programa de Fomento al sector del Libro” está estructurado a partir de distintas líneas de financiamiento que contemplan una serie de ayudas específicas orientadas a promover y estimular la producción editorial, favorecer la continuidad y sostenibilidad de las librerías, impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior, contribuir a la profesionalización del sector, y reconocer iniciativas de promoción de la lectura. De este modo, el programa busca democratizar la producción, dinamizar la circulación del libro y mejorar las condiciones que posibilitan el acceso a la lectura, a partir de considerar que el libro no se agota en su dimensión económica y material sino que también, tiene un valor simbólico y cultural que resulta esencial para la construcción de una sociedad más democrática, participativa e informada.

La presente convocatoria comprende las siguientes 3 líneas concursables:

1. Línea Publicación: orientada a impulsar la producción editorial de sellos de capital nacional y de revistas culturales con el objeto de enriquecer los catálogos, promover el pensamiento crítico y la bibliodiversidad.

Se seleccionarán proyectos para la publicación de colecciones y revistas culturales tanto en formato físico como en digital, y en formatos accesibles y adaptaciones inclusivas.

Monto máximo de la ayuda para formato físico: $250.000.

Monto máximo de la ayuda para formato digital: $150.000.

2. Línea Innovación: orientada a fortalecer y/o diversificar la gestión y el modelo de negocios de editoriales, distribuidoras y librerías independientes, con el fin de asegurar su continuidad y sostenibilidad. 

Podrán postularse iniciativas orientadas a la adquisición de bienes de capital tangibles e intangibles (equipamiento, licencias, plataformas, distribución, capacitaciones, etc.) destinados a la modernización e innovación de sus establecimientos y a la expansión de su capacidad productiva.

Monto máximo de la ayuda: $200.000.

3. Línea Internacionalización: orientada a poner en valor, diversificar e impulsar la presencia de la industria editorial nacional y de nuestros/as autores/as en el exterior.

Se seleccionarán solicitudes destinadas a garantizar la participación y asistencia de los diferentes actores del sector (autores/as, editores/as, libreros/as, traductores/as, ilustradores/as, distribuidores/as etc.) en instancias internacionales del libro y la lectura como ferias, congresos, encuentros, festivales, etc.

Monto máximo de la ayuda: $250.000.

Accedé al Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria y conocé los requisitos específicos para cada una de las líneas acá.

Para contribuir al fortalecimiento y dinamización del sector del libro y la lectura, a partir de incentivos económicos y líneas específicas destinadas a los distintos eslabones que conforman la cadena del sector: autores/as, editoriales, distribuidoras, librerías, entre otros.

A quién está dirigida esta convocatoria

Podrán participar de este primer llamado editoriales, revistas culturales y distribuidoras de sellos de capital nacional; librerías independientes; autores/as; entre otros actores que conforman el ecosistema del libro y de la lectura en todo el país (consultá más detalles en las Bases y condiciones).

Cómo participar

Los/as interesados/as podrán aplicar a UNA (1) única línea. Para participar, primero es requisito estar registrado/a en el Registro Federal de Cultura de la plataforma Somos Cultura. Las presentaciones deberán realizarse en el formulario correspondiente a esta convocatoria que figura en la sección Convocatorias dentro de la plataforma, siguiendo los pasos detallados a continuación:

-Completar el formulario de la línea a la que desea aplicar, y rellenar todo los campos requeridos.

-Adjuntar la documentación respaldatoria correspondiente y la Declaración Jurada que establece el reglamento de esta convocatoria, según se trate de personas jurídicas y/o personas humanas, o entes provinciales o municipales (Ver en Documentos vinculados con esta convocatoria [1] y [2]).

-Validar en línea y enviar la postulación.

Fechas de la convocatoria: El primer llamado de esta convocatoria estará disponible a partir del 28 de abril y hasta el 27 de junio.

Por dudas y/o consultas sobre esta convocatoria, podés escribir a dnppc@cultura.gob.ar.

Más información en la web del MICA.

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales