Conmemoran el martes la Festa Junina en la capital entrerriana

Este martes se llevará adelante, por tercera vez consecutiva, la celebración alusiva a la Festa Junina, organizada por el Centro Intercultural de Lenguas (Cilen), sede Paraná. La actividad será de 19 a 22 en la sede Cilen, Escuela Santa Fe, Cura Álvarez 774. La entrada es libre y gratuita.

Participan: Samba na esquina, Grupo ICA Capoeira Paraná y Capoeira de Rua Dandara Santa Fe; estudiantes y profesores de los diferentes cursos de portugués del Cilen66. El encuentro está destinado a estudiantes, docentes, y público en general interesado en la temática cultural.

Contextualización

El Centro Intercultural de Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), desde su inicio  viene revalorizando el lugar del estudio de una lengua extranjera y la enseñanza de temas vinculados con la sociedad, la historia y la interculturalidad. Desde este lugar, se considera que las lenguas no pueden ser concebidas en abstracto, en sus formalidades ni ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En este sentido, el Cilen promueve todo tipo de manifestación cultural de las lenguas que se estudian y aprenden en el mismo, en esta ocasión vinculada al portugués.

Las Festas Juninas (en portugués) representan uno de los grandes eventos populares que suceden cada año en la cultura  Brasileña con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro.

Tal como su nombre lo indica estas celebraciones se llevan a cabo en el mes de Junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur coincidentemente con el  solsticio de verano epuropeo, festividad introducida por los colonos portugueses que continuaron sus tradiciones en Brasil.

Se presentarán diferentes espectáculos musicales, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales. Las comidas tradicionales tienen un lugar central en las celebraciones de las fiestas juninas. Al ser la época de su cosecha, el ingrediente protagónico es el maíz. Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de tragos típicos para acompasar el ánimo festivo. Entre las delicias infaltables en las fiestas juninas, se destacan: Pamonha, el bagel, arroz doce, entre otros y el Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza.

Programa

Inicio 19

19.30. Samba na Esquina – Roda de Samba 40’.

20.15. Haverá Capoeira, Maculelê, Grupo ICA Capoeira Paraná e Capoeira de Rua Dandara.

20.45. Samba na esquina – Roda de Samba 40’.

 

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)