El propósito es reunir información sobre artistas entrerrianos de este género con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural que transmiten a través de sus recitados y su música. La iniciativa es del Área Patrimonio Cultural y Ambiental, de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
La convocatoria a payadores para anotarse en un registro permanece abierta desde junio y busca configurar un mapa cultural con los artistas entrerrianos de este género en la provincia.
Para ello, el Área Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos invita a las personas interesadas a comunicarse por correo electrónico a la casilla patrimonioinmaterial.entrerios@gmail.com o dirigirse al Área Patrimonio Cultural y Ambiental, ubicada en Buenos Aires 282 (primer piso) de la ciudad de Paraná.
De acuerdo a las consideraciones de los organizadores, la información sobre el tema resulta "indispensable para identificar y registrar esta expresión artística con sus respectivos portadores, que tienen vigencia en la historia de la provincia, y así salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial que los payadores transmiten". Es de vital importancia que sus versos sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.