Se publicó el capítulo 373 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo. Está dedicado a Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986) y presenta las miradas de Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro, Juan Sasturain y María Kodama sobre la obra y la biografía del autor de Historia Universal de la Infamia (1935) y Ficciones (1946), entre otros títulos insoslayables de la literatura argentina.
La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo es una realización del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y, en esta oportunidad, presenta un recorrido coral por la producción literaria y su actividad como profesor titular de la cátedra de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Jorge Luis Borges Acevedo estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921 cuando participa con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publica su libro inicial de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1949 El Aleph, cuento que está enmarcado literariamente en lo que se conoce como literatura fantástica latinoamericana.
A partir de la década de 1930 su fama crece en Argentina y publica diversas obras en colaboración con su amigo Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica (1940). Durante estos años su actividad literaria se amplía con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.
De 1937 a 1945 es bibliotecario en Buenos Aires, conferenciante y profesor en la UBA, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Desde 1964 publica indistintamente en verso y en prosa.
Borges utilizó un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influenciaron -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.
Publicó libros de poesía como El otro, el mismo (1964), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975), La moneda de hierro (1976) y cultiva la prosa en títulos como El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975) En estos años Borges también publica libros en los que se mezclan prosa y verso, libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos; ejemplos de esta fusión son títulos como La cifra (1981) y Los conjurados (1985).
Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables y, entre ellos, cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979.
Track 01: Ricardo Piglia analiza vida y obra de Jorge Luis Borges. Clases abiertas transmitidas por la Televisión Pública en las que Ricardo Piglia analizó vida y obra de Jorge Luis Borges.
Track 02: Claudia Piñeiro analiza la literatura de Jorge Luis Borges. Claudia Piñeiro conversa con Miguel Rep sobre la obra de Jorge Luis Borges y su forma de escritura. La autora de “Las viudas de los jueves” analiza la construcción del mundo borgeano. Programa: “Mundo Rep”, Televisión Pública.
Track 03: Juan Sasturain: Jorge Luis Borges como profesor. Juan Sasturain en diálogo con Miguel Rep aborda la obra de Jorge Luis Borges y su repercusión en la cultura nacional y mundial. Programa: “Mundo Rep”, Televisión Pública.
Track 04: Borges a través de María Kodama. María Kodama cuenta cómo era la relación que tenía con Jorge Luis Borges: cómo se conocieron, cuáles eran los temas sobre los que dialogaban y las vacaciones que disfrutaban junto. La escritora, además, relata el vínculo que mantuvo con Leonor Acevedo, madre del autor de “Ficciones”. Programa: “Mundo Rep”, Televisión Pública.