Juegos Panamericanos: con la entrerriana Fiorotto, las “Gigantes” culminaron quintas

Juegos Panamericanos: con la entrerriana Fiorotto, las “Gigantes” culminaron quintas

Las chicas argentinas terminaron su performance con un triunfo ante Canadá.

El seleccionado argentino femenino de básquet cerró con un quinto puesto su participación en los Juegos Panamericano de Lima. Venció 59 a 54 a su similar de Canadá este viernes y se despidió de suelo peruano con la impotencia de no poder competir por las medallas a raíz de un error de logística –se presentaron con camisetas oscuras, cuando debían utilizar claras– en el segundo cotejo ante Colombia.

A diferencia de juegos anteriores, se dio un excelente comienzo de Argentina, defendiendo, realizando cercos defensivos contra jugadoras más grandes y haciendo uso y abuso de ataques rápidos, aprovechando el defectuoso balance defensivo de Canadá. Todas las que entraron aportaron, se ganó la lucha de rebotes, y cuando hubo que jugar cinco contra cinco, otra vez la movilidad del balón a gran velocidad fue factor, para que las Gigantes cierren 10 minutos de altísimo nivel ganando 17-9.

En el segundo cuarto se vio una versión menos precisa de Argentina, que a pesar de mover bien la pelota como en el arranque, falló canastos accesibles dándole vida a Canadá, que con un parcial de 14-2 se puso en partido. Tras ocho minutos, y con el reingreso de Melisa Gretter, el equipo argentino volvió a anotar, sacándole provecho a la velocidad de Débora Pepo González. Gracias a la ventaja que había obtenido en los primeros minutos, más la reacción final, la albiceleste se fue al descanso largo ganando 25-23.

El tercer cuarto fue el quiebre a pesar de que tuvo un inicio deslucido para ambos seleccionados. Canadá le sacó rédito a los rebotes ofensivos en la apertura, pero promediando el tercer cuarto, Argentina encontró la solución a la defensa zonal de las norteamericanas: Boquete, con sensacionales movimientos sin balón, aprovechó el talento de Gretter para asistir y despertó a las Gigantes. Otra que en inferioridad física tuvo un papel vital fue Agostina Burani; además de anotar en la pintura, hizo el trabajo sucio para que Argentina (con una bomba desde mitad de cancha de Melisa Gretter) entre a los 10 finales ganando por 45 a 31.

Canadá entró a echar el resto en el último período y con una corrida de 10-0 en cuatro minutos, se puso a tiro de la igualada. Luego de un tiempo muerto solicitado por Leo Costa, mejoró la intensidad defensiva (bien Julieta Alé en este apartado), con cambios de marcas que no posibilitaron tiros cómodos. En el otro costado, Melisa Gretter tuvo una función de gala (nueve puntos y 11 asistencias) haciendo que Argentina llegue al minuto final con control del tanteador. En el epílogo, Andrea Boquete (goleadora con 18) lo selló desde la línea con la puntería que la caracteriza. 

Con este 59 a 54 definitivo, las Gigantes dieron otra muestra de juego en conjunto y fortaleza anímica, para quedarse con el quinto puesto del Juego Panamericano. Ahora tocará hacer el balance del torneo y pensar en la AmeriCup de Puerto Rico.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.