Argentina y otra jornada histórica en los Panamericanos

La delegación argentina consiguió ocho medallas de oro este sábado.

La delegación Argentina superó el récord de medallas obtenidas en Juegos Panamericanos realizados fuera del país. Con una buena cantidad de consagraciones (10 doradas, histórico para cualquier día argentino), los deportistas Albicelestes tuvieron una excelente penúltima jornada.

 

Los argentinos tuvieron un día que quedará en la historia de los Juegos Panamericanos de Lima, en donde las medallas llovieron para la delegación, que ya superó el récord histórico argentino en cualquier edición panamericana fuera del país. En total, obtuvo 19 (10 doradas, 5 de plata y 4 de bronce), por lo que llegó a 98, superando el máximo histórico de 80 obtenido en México 1955. Si fueron mejores las cosechas en 1951 y 1995 cuando se realizaron en Buenos Aires (154) y Mar del Plata (159).

 

El remo fue una de las principales aportadoras de consagraciones para la Argentina, que este sábado cerró con tres medallas. Empezó con la plata de Milka Kraljev, escolta de la mexicana Kenia Lechuga en la final de un par de remos cortos. En la misma categoría, pero para varones, llegó el bronce de Brian Rosso, que terminó atrás de Ángel Fournier (Cuba) y Juan Cabrera (México).


El equipo masculino de ocho remos obtuvo el oro.

La última presea del día llegó de la mano del equipo de ocho remos masculinos (Joel Romero, Agustín Scenna, Ariel Suárez, Francisco Esteras, Iván Crino, Tomás Herrera, Axel Haack, Rodrigo Murillo y Joel Infante), que ganaron el oro por delante de Chile y Cuba con un tiempo de 5’41”66/100.

 

En Ráquetbol, el equipo femenino cayó en la final ante el mexicano por 2-0. Las argentinas María Vargas y Natalia Méndez, perdieron sus respectivos mano a mano ante Paola Longoria y Montserrat Mejia, de manera que se quedaron con la plata.


La Argentina perdió en su duelo ante las mexicanas.

 

En vela hubo dos preseas para el equipo argentino, que ganó el oro en el bote mixto de tres personas (Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona) y el bronce en el Skiff Femenino (Victoria Travascio y Sol Branz).


El equipo mixto logró la consagración.

 

En ciclismo de ruta también hubo consagración argentina. Maximiliano Richeze logró el oro tras una competencia en la que dejó atrás al mexicano Ignacio Prado Juárez y al colombiano Bryan Gómez Peñaloza.


El argentino Richeze logró imponerse a varias potencias panamericanas.

 

Pero el gran grueso de medallas llegó en Pelota Vasca, donde Argentina obtuvo cinco medallas durante el día. La primera fue la plata de Guillermo Osorio tras la derrota 2-0 (15/6 y 15/11) ante el peruano Cristopher Martínezen el frontón peruano individual. En pelota goma individual, también hubo derrota en la final para un argentino. Fue Facundo Andreasen que cayó ante el mexicano Arturo Rodríguez por 2-1.


Cynthia Pinto y María García lograron el oro como dupla femenina.

Hacia la tarde noche hubo revancha. El doble masculino de pelota de cuero argentino (Pablo Fusto y Alfredo Villegas) consiguieron ante Cuba por 2-0 (15/6 y 15/11); en pelota de goma trinquete femenino la dupla argentina (Cynthia Pinto y María García) venció a la uruguaya por 2-1 (8/15, 15/9 y 10/4) y en la misma disciplina, pero masculino, los argentinos Sebastián y Santiago Andreasen vencieron a México por 2-0 (15/8 y 15/6). El cierre con 3 de oro y 2 de plata fue sublime para los argentinos.

 

La única medalla del atletismo argentino del día llegó en la prueba femenina de 3000 metros con obstáculos. Allí, Belén Casetta quedó tercera con un registro de 9 minutos, 44 segundos y 46/100. Delante llegaron la canadiense Genevieve Lalonde (9’41”45/100) y la estadounidense Marisa Howard, primera y segunda respectivamente.


Casetta, la única atleta argentina con medalla.

 

En tiro con arco también hubo consagración. En este caso fue para el equipo mixto de arco compuesto, con la dupla integrada por Iván Nikolajuk y María González Briozzo, que vencieron a la dupla guatemalteca compuesta por José Del Cid Carrillo y María Zebadua por 153-152.


La dupla mixta argentina se impuso en un ajustado cierre.

 

Ya caída la noche, el hockey masculino obtuvo lo que fue a buscar: el oro. Los campeones olímpicos vencieron a Canadá por 5-2 y se colgaron la medalla dorada por tercer juego consecutivo y por décima vez en la historia.

 

En el cierre de la jornada, el equipo argentino de natación trajo más alegrías. Primero fue Delfina Pignatiello, con una nueva actuación sublime en la que dejó por detrás a una dura competidora chilena para llevarse su tercer oro del torneo, en este caso en los 1500 metros libres. Más tarde llegó el turno de la posta 4x100 masculina, en la que el equipo argentino compuesto por Agustín Hernández, Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Federico Grabich quedaron terceros y se llevaron el bronce, detrás de los equipos de Estados Unidos y Brasil.


Delfina Pignatiello, una de las principales promesas del deporte argentino.

 

El tenis de mesa también tuvo destacada actuación argentina, con un segundo lugar muy meritorio ante Estados Unidos. El equipo argentino perdió la final por 3-2 luego de haber comenzado perdiendo los dos primeros partidos, haber remontado y dado pelea en el final. La plata se la colgaron Horacio Cifuentes, Pablo Tabachnik y Gastón Alto, que dieron pelea hasta el final.


Argentina luchó hasta el final, pero no pudo con Estados Unidos.

 

Y en el fútbol llegó la última alegría. Fue por goleada la medalla de oro para la Argentina, que venció a Honduras por 4-1 y se quedó con el primer puesto. Había comenzado ganando, se lo empataron y en el complemento se despachó con tres goles para una nueva gran actuación y el sello a un gran campeonato que los coronó como campeones panamericanos.


Los argentinos no dejaron dudas en la final ante Honduras.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.