La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió dar marcha atrás con las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, luego del rechazo que había generado la medida entre referentes del deporte e instituciones vinculadas a la ovalada. Los tres jugadores de Los Pumas habían sido castigados por la viralización de viejos tuits discriminatorios el pasado lunes.

La decisión de los dirigentes llegó a poco menos de tres días del encuentro que el equipo argentino jugará ante Australia, por la última fecha del Tres Naciones. De esta manera, los tres jugadores estarían en condiciones de estar presentes, aunque hay dudas sobre si integrarán el equipo y también sobre quién será el capitán finalmente.

Chani Annichini

El Chani Annichini criticó a Los Pumas por no homenajear a Maradona y fue muy duro con la actual dirigencia de la UAR.

El escándalo por los tuits racistas generó una grieta en el rugby argentino. Más allá del pedido de disculpas de los jugadores, la UAR había decidido revocarle la capitanía a Matera, iniciarles un proceso disciplinario a los tres y suspenderlos provisoriamente hasta que la Comisión de Disciplina estudiara y resolviera la situación. Y, más allá del repudio generalizado a los mensajes, las sanciones, respaldadas por unos pocos, fueron duramente criticadas por la mayoría de jugadores y ex jugadores, quienes salieron a respaldar a sus colegas del seleccionado y a tratar de calmar los ánimos.

Entre los nombres destacados que brindaron públicamente su apoyo a los tres jugadores -algunos pegándole a la UAR, otros remarcando el hecho de que al momento de publicar los tuits, los jugadores tenían entre 18 y 20 años y hoy son otras personas- estuvieron los ex Pumas Horacio Agulla, Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Hernández y Patricio Albacete y algunos integrantes actuales del seleccionado, como Matías Moroni y Tomás Lavanini.

En medio del escándalo, los clubes en los que se formaron dos de los jugadores implicados salieron a respaldarlos. Alumni, cuna de Pablo Matera, y San Isidro Club (SIC), del que surgió Guido Petti, emitieron sendos comunicados respaldando a sus ex jugadores.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

"Hacerse cargo de los errores, pedir públicas disculpas y modificar conductas inadecuadas del pasado son actitudes que destacamos en este difícil momento. Los repudiables y lamentables textos que tomaron estado público son para nosotros, como club, un llamado de atención para continuar profundizando nuestro lema de "Respeto Siempre", reconociendo los desvíos que pudieran aparecer", aseguró Alumni en un mensaje firmado por la Comisión Directiva y compartido en sus redes sociales.

Y cerró: "Pablo ha reconocido su error y pedido disculpas, de manera tal que cuenta con el apoyo del club que lo vio crecer y formarse en el capitán y la persona que es", aseguró Alumni en un mensaje firmado por la Comisión Directiva y compartido en sus redes sociales.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Un sentimiento similar tuvo el comunicado del SIC. "Desde el San Isidro Club repudiamos los dichos que Guido Petti expresara en sus redes sociales tiempo atrás. Nada más lejos de nuestro sentir y pensar. Guido se disculpó públicamente y, confiando en su sinceridad, cuenta con nuestro apoyo y acompañamiento en este difícil momento", afirmó.

Otro tradicional club de rugby como Curupaytí expresó una posición similar. A través de un comunicado, afirmó que repudiaba "todo acto como los que fueron de público conocimiento, pero da lugar al pedido de perdón y aceptación de los errores cometidos".

Por la noche, llegaba la noticia de que la UAR había decidido dejar sin efecto las sanciones. ¿Será el último capítulo de esta historia? No lo parece, consigna Clarín.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.