Un tiro al corazón del sentido común

Un tiro al corazón del sentido común

Central Entrerriano de Gualeguaychú renunció a la Liga Argentina en un panorama triste e incierto para el básquet nacional.

Por Hernán Rossi (*)

Han sido horas complicadas. De profunda angustia, con ribetes de rabia y coletazos de dicterios al aire. Por eso, la meditada decisión de esperar unos cuantos días para garabatear estas líneas.

La noticia sobre la renuncia de Central Entrerriano a la Liga Argentina ha sido una puñalada lacerante para miles de hinchas y simpatizantes del básquet. Y costará mucho que cicatrice.

Este tiempo de mierda ya nos arrebató el sueño intacto de un ascenso al máximo escalafón allá por marzo. Luego, fue la diáspora de líderes y de algún chiquilín que nos divertía con sus trucos. El parate, fue y sigue siendo gigante. Y como corolario de esta película de terror, llega la decisión de no emprender la competencia, razonable pero no por ello menos dolorosa.

Como si esto fuera poco, la temporada del Torneo Federal, categoría donde debiera militar el rojinegro desde ahora, tiene menos certezas que el caso Nisman y un mar de renuncias. Todo está en el aire, prendido con alfileres, teñido de imprevisión y de dudas.

Hay tres grandes patas que han conspirado para seguir compitiendo: una pandemia que ha cambiado rotundamente el panorama, una dirigencia nacional impresentable y un histórico -y repetido en la actualidad- escaso acompañamiento de empresas y gobierno local.

Para el presidente de Central Entrerriano, “bajarse de la Liga fue una decisión correcta”

Francisco Claret dio los argumentos por los cuales el Rojinegro no jugará la Liga Argentina de Básquet.

Volver sobre las razones que se tendrán para no apoyar a equipos locales desde la propia ciudad es casi una pérdida de tiempo. Casi nunca ha sido entendido y termina siendo una prédica en el desierto. Salvo contadas excepciones o la búsqueda de maniobras fiscales a través del IVA u otro artilugio, son pocos los que han sido sponsors a conciencia.

La pandemia desarticuló todo. Fragmentó y estalló una estructura basquetbolística que ya venía a los tropiezos. Nos dejó sin actividad, sin ingresos y sin sentido común.

Lo anterior va de la mano de una dirigencia nacional que aprovechó la pandemia para elucubrar un plan para apoderarse de todo el paquete: AdC y CABB. Obviamente con la complicidad de muchas federaciones y la sumisión de varios clubes. Y ahí están los grandes señores -de saco y corbata y de camperas de cuero otros- destrozando quirúrgicamente a nuestro básquet.

Sin importar las asimetrías y las complejidades que la pandemia acarrea, donde los clubes -deportivos y sociales- han visto mermar notablemente sus ingresos y donde no pueden explotar estática de cancha ni ingresos por tickets, desde la comandancia han optado por privilegiar a los clubes ricos o los que son bancados por los gobiernos provinciales. No ha importado más nada. Ni lo deportivo, ni la función social, ni la historia. Importa sólo el componente monetario en una estructura que agoniza desde la propia Liga Nacional.

Están volando por los aires los sueños de León Najnudel y los cimientos que dieron vida a la Generación Dorada, sin importarles absolutamente nada. Total, la vergüenza no la conocen, eso ya es sabido.

Por lo pronto, las incertezas dominan la escena. El aliento sigue trunco en las gargantas de los hinchas, entrenadores y jugadores siguen sin saber a ciencia cierta cuando podrán volver a recibir sus haberes y la situación sanitaria sigue poniendo interrogantes a la vuelta a los pisos de madera.

En definitiva, lo único que sabemos es que no sabemos nada. Paralelamente, la nefasta dirigencia argentina, con sus adláteres en cada una de las provincias, observa impávidamente como un sistema excluyente, insolidario y elitista se comienza a deglutir las raíces de este deporte que tanto amamos y que tanto esfuerzo ha costado edificar federalmente.

Señores, si es que la palabra les cabe, se pueden ir a la puta madre que los parió.

 

(*) Periodista de Gualeguaychú.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer