“Paraná necesita tener un equipo en la Liga Nacional de Básquet”, dijo Svetliza

Svetliza

Sebastián Svetliza tocó varios temas vinculados con el baloncesto y deseó que Paraná vuelta a tener un equipo en la LNB.

Sebastián Svetliza lleva bien adentro el orgullo de haber dirigido uno de los procesos más éxitos y reconocidos del básquet argentino. Ser el entrenador de Sionista, una entidad sin tanta trascendencia en el torneo local, y llevarlo a participar de la Liga Nacional durante una década fue un mérito muy grande que aún repercute en el ambiente.

Sionista llegó a la elite en el 2006 y descendió en el 2016. Ya pasó mucho tiempo. Desde aquel entonces a la fecha, Svetliza se reinventó. Dejó a un costado su faceta de entrenador para ser coach ontológico profesional. Gestionar es lo suyo. Lo hizo dentro de la cancha, ahora desde otro lugar.

A continuación la entrevista de Sebastián Svetliza con El Diario:

—¿Seguís con ganas de dirigir o es una profesión que en vos quedó sepultada?

—Uno nunca deja de ser entrenador pero siento que soy más útil desde otro lugar. No soy de cerrar puertas sino de tomar nuevos desafíos e ir para adelante.

—¿Porqué después de Sionista nunca más dirigiste?

—Tuve algunas propuestas que deseché por diferentes factores. Cuando se aplacó esa intención de dirigir, empecé con el Coaching, una nueva manera de transmitir o acompañar procesos pero desde otro lugar. De hecho, seguí vinculado con el básquet, ya sea en la Asociación de Clubes y como Manager de Colón de Santa Fe. Lo que sí extraño es ir a entrenar todos los días, es lo que me hacía feliz.

—¿Sentís que te falta eso?

—Sí. El estar en contacto con el equipo, ver los progresos, el tratar de resolver los problemas, planificar. O el entrenar doble turno, el ir una hora y media antes para charlar con mi cuerpo técnico, con los jugadores. Eso sí se extraña mucho.

—Al día de hoy hay gente que pregunta por Sionista. Se nota que dejaron una huella.

—Esa es una de las cosas que entendí cuando dejé de dirigir. Cuando uno está en el día a día lo único que interesa es el resultado. Hoy que pasó el tiempo comprendí que lo importante es haber dejado una huella. El proyecto de Sionista fue muy valioso para el básquet de Paraná y la Liga Nacional. Respetamos un proceso y a la vez competimos con buenos resultados en líneas generales, y eso no es sencillo. Hay clubes que empiezan un proyecto y aún nos llaman para hacernos consultas, entonces, algo hicimos bien.

—Llevaste al equipo del torneo local a la Liga Nacional, donde estuvieron 10 años. ¿Qué te pasó cuando se concretó el descenso?

—Fue un momento duro, muy triste. Lo fue porque así como fui parte de esa etapa final, también fui parte de la creación y formación del proyecto, el cual incluyó ascensos y hasta participación en torneos internacionales. Entonces, fue duro asimilarlo. Con el tiempo comprendí que los proyectos también tienen su cierre. No son eternos. Después, se pueden renovar o rediseñar. De hecho, Sionista este año volvió a jugar la Liga Provincial.

—¿Qué te genera que Sionista vuelva a participar de la Liga Provincial?

—Me parece buenísimo. Subir escalones y tener nuevas competencias es bárbaro. Los proyectan deben tener bases sustentables, después se verá si da para más, pero me parece grandioso este paso que dieron.

—Si te llaman de un club, ¿con qué te seducen?

—Con un proyecto claro, que priorice los valores, el crecimiento de las personas y de la institución antes que el resultado. Que garantice que se pueda trabajar con tranquilidad y con ánimo de construir a sabiendas que el resultado es importante pero no lo más importante. Para mí lo más importante es el logro de uno. El logro es todo lo que aprenda y adquiera, y dependerá de mí. El resultado no depende exclusivamente de mí, sino del rival, de cómo nos levantamos ese día, del clima, de los árbitros, de un montón de factores.

—¿Mirás básquet?

—No como antes, pero estoy al tanto. Sé lo que sucede en la Liga Nacional como en la Liga Argentina. Miro mucho Euroliga y la Liga de España. Después, la NBA me apasiona. A nuestra Liga la veo y sigo a jugadores que dirigí, como a (Daniel) Cabrito Hure y otros más.

—¿Crees que vale la pena que Paraná apueste a tener un equipo en la Liga Nacional, o lo consideras algo lejano?.

—Sería buenísimo, pero debería llegar de la mano de un proyecto con objetivos claros. Paraná es una ciudad de básquet. También veo que no tener un equipo en la Liga generó que se potencie esa pasión por el torneo local.  Ahora, si me decís, proyecto con objetivos claros y sustentables para que un equipo de Paraná juegue Liga Nacional, lo agarro como loco. Paraná necesita tener un equipo en la elite por más que después nos quejamos que la gente no va a la cancha.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.